Ha­cia los ho­ga­res efi­cien­tes

Los con­ta­do­res eléc­tri­cos in­te­li­gen­tes per­mi­ti­rán al usua­rio tener in­for­ma­ción en tiem­po real de la ener­gía que se con­su­me en ca­sa.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

los vie­jos con­ta­do­res de la luz pre­sen­tes en todos los ho­ga­res es­pa­ño­les, a los que ca­da cier­to tiem­po vi­si­ta un ope­ra­rio pa­ra leer el con­su­mo, es­tán en vías de ex­tin­ción, ya que des­de 2009 se es­tán im­plan­tan­do los nue­vos con­ta­do­res in­te­li­gen­tes. Una de las em­pre­sas eléc­tri­cas que ya se han he­cho con los nue­vos apa­ra­tos es Iber­dro­la, que pa­ra es­te año 2012 ha pe­di­do 300.000 uni­da­des.

El real de­cre­to 110/2007 obli­ga­ba ha­ce ya cin­co años a sus­ti­tuir to­do el par­que de con­ta­do­res en España por otros que lle­va­ran in­te­gra­dos los con­cep­tos de te­le­ges­tión y te­le­me­di­da. Des­de en­ton­ces, to­do el sec­tor eléc­tri­co ha es­ta­do tra­ba­jan­do en ello. Los pri­me­ros con­ta­do­res ya se es­tán ins­ta­lan­do y las em­pre­sas eléc­tri­cas han em­pe­za­do a do­tar a sus cen­tros de trans­for­ma­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras ne­ce­sa­rias pa­ra dar so­por­te a es­te ti­po de tec­no­lo­gías. En otros paí­ses, co­mo Ita­lia o los paí­ses nór­di­cos, ya se es­tán im­plan­tan­do, y en España, por de­lan­te de otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea co­mo Fran­cia o Ale­ma­nia, se es­tán ins­ta­lan­do des­de 2009, aun­que el pro­yec­to co­men­zó en 2007.

Una de las em­pre­sas pro­vee­do­ras de con­ta­do­res in­te­li­gen­tes es Lan­dis+gyr. Es­ta com­pa­ñía, líder en pro­duc­tos in­te­gra­dos pa­ra la ges­tión de la ener­gía, ins­ta­la­rá cer­ca de un mi­llón de apa­ra­tos en los ho­ga­res es­pa­ño­les. Es­tos con­ta­do­res fun­cio­na­rán co­mo un gran sis­te­ma in­for­má­ti­co que re­co­ge­rá in­for­ma­ción del pun­to de su­mi­nis­tro. Po­drán dar ór­de­nes de co­ne­xión, des­co­ne­xión y de ajus­tes de po­ten­cia, y tam­bién en­viar in­for­ma­ción so­bre el con­su­mo al usua­rio fi­nal, vien­do es­te la ener­gía que real­men­te con­su­me en ca­da mo­men­to.

Be­ne­fi­cios.

Los ex­per­tos se­ña­lan que es­ta tec­no­lo­gía trae­rá nu­me­ro­sos be­ne­fi­cios tan­to pa­ra las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de ener­gía eléc­tri­ca co­mo pa­ra los con­su­mi­do­res. Tam­bién el me­dio am­bien­te se be­ne­fi­cia­rá con ella, ya que el fin úl­ti­mo que se per­si­gue es la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Pa­ra las em­pre­sas eléc­tri­cas la cla­ve es­ta­rá en ajus­tar la de­man­da a la po­ten­cia que se quie­ra con­tra­tar. Ac­tual­men­te la red es­tá di­men­sio­na­da por de­ba­jo de la de­man­da real, y si los nue­vos con­ta­do­res trans­mi­ten in­for­ma­ción de la ener­gía que real­men­te se usa se po­drá ajus­tar la ofer­ta a la de­man­da. Ade­más, tam­bién se re­du­ci­rán los cos­tes ope­ra­ti­vos, ya que to­do se ha­rá por con­trol re­mo­to.

Por otra par­te, los con­su­mi­do­res sa­brán en to­do mo­men­to y en tiem­po real el con­su­mo que es­tán rea­li­zan­do y po­drán com­pro­bar si la po­ten­cia con­tra­ta­da sa­tis­fa­ce real­men­te sus ne­ce­si­da­des. Ade­más, si el con­su­mi­dor de­ci­de có­mo y cuán­do con­su­me, tam­bién se pro­du­ci­rá un aho­rro en la fac­tu­ra eléc­tri­ca. En cuan­to a los be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les, si real­men­te se ajus­ta la ofer­ta a la de­man­da eléc­tri­ca, se ga­na­rá en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y se re­du­ci­rán las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (C0 ) a la at­mós­fe­ra.

Ja­vier Ji­mé­nez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Lan­dis+gyr en España y Por­tu­gal, des­ta­ca que los con­su­mi­do­res ya no pue­den ser sim­ples re­cep­to­res de ener­gía. “La me­ta es que el usua­rio fi­nal tie­ne que ha­cer un uso efi­cien­te de la ener­gía y tie­ne que tener la ca­pa­ci­dad, la li­ber­tad y el de­re­cho de de­ci­dir por sí mis­mo, y pa­ra ello tie­ne que tener in­for­ma­ción”, con­clu­ye Ji­mé­nez.

Pa­sa­do. Los an­ti­guos con­ta­do­res de la luz ya es­tán sien­do sus­ti­tui­dos. Ya no ha­brá tam­po­co un ope­ra­dor que los lea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.