Los re­cor­tes traen ma­las no­tas en Educación

El ti­je­re­ta­zo en el gas­to en educación que pre­ten­de el Go­bierno ten­drá con­se­cuen­cias en los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res so­bre la ca­li­dad de la en­se­ñan­za en España.

Tiempo - - ESPAÑA - JA­VIER OTE­RO jo­te­ro.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Los re­cor­tes en educación son inevi­ta­bles, se­gún el Go­bierno, acu­cia­do por el con­trol del dé­fi­cit pú­bli­co. Pa­ra los sin­di­ca­tos del sec­tor, las me­di­das, que se tra­du­ci­rán so­bre to­do en el au­men­to del nú­me­ro de alum­nos por profesor y una me­nor aten­ción a ni­ños con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les su­po­nen un sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­so atrás. Jo­sé Cam­pos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de En­se­ñan­za de Co­mi­sio­nes Obre­ras, sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio en el sec­tor, cree que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo es­pa­ñol vuel­ve así “a ra­tios que te­nía la es­cue­la en los años 70”.

Los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios afec­tan di­rec­ta­men­te a al­gu­nos de los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res de los sis­te­mas edu­ca­ti­vos. La in­ver­sión en por­cen­ta­je del PIB y la ra­tio de alum­nos por au­la. Se­gún los da­tos de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE) la me­dia de in­ver­sión en educación en por­cen­ta­je so­bre la ri­que­za de los paí­ses de es­ta or­ga­ni­za­ción es del 5,7%, mien­tras que España so­lo lle­ga al 4,8%, se­gún las úl­ti­mas ci­fras so­bre las que se pue­de com­pa­rar, co­rres­pon­dien­tes a los da­tos del año 2007 de la OCDE, lo que su­po­ne una di­fe­ren­cia de un 20%. El Consejo Es­co­lar del Es­ta­do, don­de se en­cuen­tran re­pre­sen­ta­dos tan­to los pro­fe­so­res co­mo los pa­dres de alum­nos, ha pe­di­do en su úl­ti­mo in­for­me so­bre la si­tua­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo que se au­men­ta­ran las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias de­di­ca­das a la educación “pa­ra avan­zar ha­cia una au­tén­ti­ca en­se­ñan­za de ca­li­dad”.

En el año 2010 se in­clu­yó en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do el com­pro­mi­so fi­nan­cie­ro ad­qui­ri­do en la Ley Or­gá­ni­ca de Educación (LOE), que era el úl­ti­mo ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio pre­vis­to en la me­mo­ria eco­nó­mi­ca que acom­pa­ña­ba a es­ta ley. Es­ta dotación eco­nó­mi­ca me­jo­ró el por­cen­ta­je so­bre el PIB de la in­ver­sión en educación. La LOE re­co­gió co­mo ob­je­ti­vo la equi­pa­ra­ción al gas­to edu­ca­ti­vo de la me­dia de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, unas dé­ci­mas más ba­ja que la me­dia de la OCDE. Sin em­bar­go, el Consejo Es­co­lar del Es­ta­do ha de­fen­di­do siem­pre que la in­ver­sión en educación se au­men­te has­ta el 7% del PIB pa­ra equi­pa­rar a España con los paí­ses más avan­za­dos y, ade­más, pa­ra su­pe­rar dé­fi­cits es­truc­tu­ra­les his­tó­ri­cos.

Se­gún los da­tos de es­te mis­mo or­ga­nis­mo en su úl­ti­mo in­for­me, el gas­to pú­bli­co en educación en España ya su­pera le­ve­men­te el 5% del PIB, has­ta su­pe­rar los 53.000 mi­llo­nes de eu­ros. De es­ta ma­ne­ra, el gas­to edu­ca­ti­vo ha re­mon­ta­do des­de los ni­ve­les del 4,3% del PIB en el que se en­con­tra­ba en el úl­ti­mo Go­bierno de Jo­sé María Az­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.