El cas­te­llano vuel­ve a se­du­cir en Gi­bral­tar

El Ins­ti­tu­to Cer­van­tes cum­ple un año de vi­da en la co­lo­nia in­gle­sa con un mi­llar de ma­trí­cu­las de es­pa­ñol.

Tiempo - - ESPAÑA - A.R. Más in­for­ma­ción, en el blog de An­to­nio Ro­drí­guez en www.tiem­po­dehoy.com

a pe­sar de que las aguas del con­ten­cio­so de Gi­bral­tar vuel­ven a es­tar re­vuel­tas, hay una ini­cia­ti­va es­pa­ño­la que es­tá te­nien­do un enor­me éxi­to en la co­lo­nia bri­tá­ni­ca. Es la del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes en el pe­ñón, que el pa­sa­do 4 de abril cum­plió su pri­mer año de vi­da en sus ins­ta­la­cio­nes del Clois­ter Buil­ding con unos re­sul­ta­dos “más que po­si­ti­vos”, en pa­la­bras de su di­rec­tor, el di­plo­má­ti­co Fran­cis­co Oda.

El pri­mer cen­tro de una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca es­pa­ño­la en la Ro­ca fue vis­to en un prin­ci­pio por los gi­bral­ta­re­ños más re­cal­ci­tran­tes y na­cio­na­lis­tas co­mo un ca­ba­llo de Tro­ya o una pi­ca en Flan­des con la que España ini­cia­ría la re­con­quis­ta del te­rri­to­rio, pe­ro en ge­ne­ral los lla­ni­tos han aco­gi­do el Cer­van­tes “co­mo un ca­ra­me­lo a la puer­ta de un co­le­gio”. Las ci­fras son elo­cuen­tes y de­mues­tran que el idio­ma y la cul­tu­ra es­pa­ño­la atraen a los ha­bi­tan­tes de Gi­bral­tar.

En es­te pri­mer año ha ha­bi­do un mi­llar de ma­trí­cu­las pa­ra apren­der y me­jo­rar el cas­te­llano y se han ce­le­bra­do 75 ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les de lo más va­rio­pin­to. So­bre lo pri­me­ro, exis­te en España la creen­cia ge­ne­ra­li­za­da de que los ha­bi­tan­tes de la co­lo­nia sa­ben tan­to es­pa­ñol co­mo los de La Lí­nea de la Con­cep­ción o Algeciras, pe­ro por des­gra­cia no es así. La cru­da reali­dad es que nues­tro idio­ma es­tá en pe­li­gro de ex­tin­ción en Gi­bral­tar, fru­to de una “frac­tu­ra lin­güís­ti­ca” que em­pe­zó con el cie­rre de la ver­ja a fi­na­les de los se­sen­ta y ha pro­vo­ca­do que la gran ma­yo­ría de lla­ni­tos de me­nos de 20 años sean mo­no­lin­gües en in­glés. Pa­ra co­rre­gir es­ta ten­den­cia, el Cer­van­tes se ha vol­ca­do en ellos con una ofer­ta de 160 cur­sos en es­pa­ñol, im­par­ti­dos por 12 pro­fe­so­res, en los que el 53% de los alum­nos han si­do ni­ños de 5 a 17 años. Ade­más, no so­lo se han be­ne­fi­cia­do los gi­bral­ta­re­ños de es­tos cur­sos en es­pa­ñol, sino que el 27% de los ins­cri­tos eran de otras na­cio­na­li­da­des, so­bre to­do de paí­ses del es­te de Eu­ro­pa, que tra­ba­jan so­bre to­do en las em­pre­sas de jue­go on­li­ne que han pro­li­fe­ra­do es­tos úl­ti­mos años en el pe­ñón.

“Me­rien­das de zar­zue­la”.

En cuan­to a las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, se han or­ga­ni­za­do cla­ses de flamenco y tan­go, ca­tas de vi­nos y acei­te de oli­va, ci­clos de con­fe­ren­cias so­bre me­di­ci­na, mues­tras gas­tro­nó­mi­cas y li­te­ra­rias... aun­que de to­do ello, lo que más ha atraí­do a los gi­bral­ta­re­ños han si­do las zar­zue­las. El di­rec­tor del Teatro de la Zar­zue­la de Ma­drid, Luis Ol­mos, ha pa­sa­do por el pe­ñón y ca­da mar­tes se or­ga­ni­zan en la ca­fe­te­ría Cork’s las “me­rien­das de zar­zue­la”, en las que los asis­ten­tes aca­ban aplau­dien­do “a ra­biar” al tér­mino de ca­da fun­ción.

Oda so­lo tie­ne pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to pa­ra las au­to­ri­da­des y ha­bi­tan­tes de la Ro­ca por su ge­ne­ro­si­dad y bue­na aco­gi­da. “No ha ha­bi­do nin­gún ti­po de pro­ble­ma y eso es de agra­de­cer”, sub­ra­ya a la re­vis­ta Tiem­po. Co­mo mues­tra de ello re­cuer­da el he­cho de que se pu­die­ra ce­le­brar el 12 de oc­tu­bre sin nin­gún con­tra­tiem­po y que un buen nú­me­ro de pa­tro­ci­na­do­res de even­tos sean em­pre­sa­rios gi­bral­ta­re­ños. Ade­más, no ha te­ni­do que uti­li­zar su con­di­ción de di­plo­má­ti­co pa­ra otros co­me­ti­dos. “Ve­ni­mos a que nos quie­ran, a dar len­gua y cul­tu­ra a to­do aquel que lo desee”, con­clu­ye el di­rec­tor de es­te Ins­ti­tu­to Cer­van­tes que ha em­pe­za­do a ga­nar­se los co­ra­zo­nes de los gi­bral­ta­re­ños.

Un tro­ci­to es­pa­ñol. En­tra­da de la se­de del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes en Gi­bral­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.