El frau­de de la lu­cha con­tra el frau­de

Los de­li­tos fis­ca­les ali­men­tan la economía su­mer­gi­da en España de­bi­do a un con­trol in­efi­cien­te y a una es­pe­cial to­le­ran­cia de los ciu­da­da­nos.

Tiempo - - ECONOMÍA - CLA­RA PI­NAR

Lc­pi­nar.tiem­po@gru­po­ze­ta.es a lu­cha con­tra el frau­de fis­cal es una cons­tan­te de cual­quier go­bierno. Des­de el fa­mo­so es­lo­gan Ha­cien­da

so­mos todos con el que Fe­li­pe Gon­zá­lez in­ten­tó con­ven­cer a los ciu­da­da­nos de la im­por­tan­cia de pa­gar im­pues­tos, todos los pre­si­den­tes han te­ni­do su plan pa­ra re­du­cir­lo. A pe­sar de to­do, el 72% de los es­pa­ño­les cree que au­men­ta, se­gún una en­cues­ta de 2010 del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Fis­ca­les (IEF), de­pen­dien­te de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

Ma­riano Ra­joy anun­ció el pa­sa­do di­ciem­bre que la lu­cha con­tra el frau­de se­ría una de sus prio­ri­da­des y su mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, pre­sen­tó re­cien­te­men­te un pri­mer pa­que­te de me­di­das, que en las pró­xi­mas se­ma­nas se com­ple­ta­rá con otras con­tra el frau­de en la Se­gu­ri­dad So­cial y en la pres­ta­ción por des­em­pleo. Ade­más de la am­nis­tía fis­cal, con la que el Go­bierno es­pe­ra re­cau­dar 2.500 mi­llo­nes de eu­ros por el 10% de ren­tas eva­di­das por 25.000 mi­llo­nes y pa­ra lo que obli­ga­rá a los ciu­da­da­nos a in­for­mar a Ha­cien­da de to­das las cuen­tas en el ex­tran­je­ro, Mon­to­ro des­gra­nó un plan pa­ra re­du­cir, una vez más, los pa­gos en di­ne­ro ne­gro. Por un la­do, se prohí­ben los pa­gos en me­tá­li­co de más de 2.500 eu­ros y por otro in­clu­ye a más sec­to­res en el sis­te­ma de mó­du­los pa­ra evi­tar que se fal­seen las con­ta­bi­li­da­des. Ha­brá mul­tas de has­ta 100.000 eu­ros por obs­ta­cu­li­zar las ins­pec­cio­nes y me­di­das pa­ra evi­tar que los cul­pa­bles de de­li­tos fis­ca­les se de­cla­ren in­sol­ven­tes.

Ade­más de las crí­ti­cas a la am­nis­tía fis­cal, es­tas otras me­di­das tam­bién de­jan hue­cos por los que, co­mo les ocu­rrió a an­te­rio­res go­bier­nos, tam­bién po­dría co­lar­se el frau­de fis­cal. Por ejem­plo, se­gún el Sin­di­ca­to de Téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (Gest­ha), el lí­mi­te en 2.500 eu­ros pa­ra el pa­go en me­tá­li­co es

44

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.