El ajus­te ha lle­ga­do

Los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pre­vén un re­cor­te del 21% en las par­ti­das di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con la pre­ser­va­ción am­bien­tal.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

pro­ble­mas co­mo el cam­bio cli­má­ti­co, la pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad, la de­gra­da­ción de eco­sis­te­mas, el ago­ta­mien­to de los re­cur­sos na­tu­ra­les o la con­ta­mi­na­ción del agua, del ai­re y del sue­lo son al­gu­nas de las áreas que po­drían ver­se afec­ta­das tras los úl­ti­mos re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios pre­sen­ta­dos en el Pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. Amigos de la Tie­rra, Eco­lo­gis­tas en Ac­ción, Green­pea­ce, SEO/BIRd­li­fe y WWF des­ta­can que una vez más, la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te es la gran ol­vi­da­da.

Las par­ti­das re­la­cio­na­das di­rec­ta­men­te con la con­ser­va­ción am­bien­tal su­fren un re­cor­te del 21% pa­san­do de 2.258 mi­llo­nes de eu­ros en 2011 a 1.789 mi­llo­nes pa­ra es­te año. Las or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas des­ta­can que se si­gue man­te­nien­do la ten­den­cia a la ba­ja en me­dio am­bien­te en los Pre­su­pues­tos des­de 2008. Ade­más, es­te año es­tas par­ti­das re­pre­sen­tan so­la­men­te un 2,7% del gas­to pre­vio de los mi­nis­te­rios. Por otra par­te, tam­bién pi­den una me­jo­ra sus­tan­cial de los Pre­su­pues­tos du­ran­te su trá­mi­te par­la­men­ta­rio. En to­do ca­so, ins­tan al Eje­cu­ti­vo a gas­tar esos po­cos re­cur­sos eco­nó­mi­cos en in­ver­sio­nes real­men­te be­ne­fi­cio­sas pa­ra el me­dio am­bien­te, in­ves­ti­ga­ción y pro­yec­tos pi­lo­tos o par­ti­ci­pa­ción.

En qué se re­cor­ta más.

La pre­ven­ción de la con­ta­mi­na­ción y el cam­bio cli­má­ti­co es la par­ti­da que más re­cor­te so­por­ta, pa­san­do de 101 mi­llo­nes de eu­ros en 2011 a 53 en 2012. En da­tos por­cen­tua­les su­po­ne un 48% me­nos que el año pa­sa­do. Por otra par­te, es­te da­to re­pre­sen­ta tan so­lo un 0,08% del gas­to de los mi­nis­te­rios.

La pro­tec­ción y me­jo­ra del me­dio na­tu­ral, que in­clu­ye la par­ti­da de par­ques na­cio­na­les, pa­sa de 225 mi­llo­nes de eu­ros a 190, lo que su­po­ne una re­duc­ción del 16% y un 0,3% del gas­to de los mi­nis­te­rios. En opi­nión de las aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas, es­tas ci­fras son ri­dí­cu­las pa­ra fre­nar la ace­le­ra­da pér­di­da de bio­di­ver­si­dad que exis­te. Ade­más, España tie­ne com­pro­mi­sos eu­ro­peos e in­ter­na­cio­na­les en el mar­co del Con­ve­nio de la Di­ver­si- dad Bio­ló­gi­ca con ob­je­ti­vos que cum­plir pa­ra 2020 y es­tos re­cor­tes pue­den su­po­ner un pro­ble­ma pa­ra lo­grar­los.

La pro­tec­ción y la me­jo­ra del me­dio am­bien­te, de la que de­pen­den asun­tos co­mo la ca­li­dad del ai­re o la ges­tión de re­si­duos, su­fre un re­cor­te del 38%. Es­te es un da­to es­pe­cial­men­te im­por­tan­te, ya que en España se con­ta­bi­li­zan unas 16.000 muer­tes pre­ma­tu­ras al año por con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca. De igual ma­ne­ra, las or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas re­cuer­dan que un in­cre­men­to de los por­cen­ta­jes de re­ci­cla­do de re­si­duos ten­dría una re­per­cu­sión eco­nó­mi­ca muy po­si­ti­va por el va­lor de los ma­te­ria­les re­cu­pe­ra­dos y la crea­ción de empleo.

La ac­tua­ción en la cos­ta ve dis­mi­nui­da su par­ti­da en un 36%. Es en es­te pun­to, don­de las or­ga­ni­za­cio­nes ven más ne­ce­sa­rio que nun­ca em­plear los re­cur­sos dis­po­ni­bles en in­ver­sio­nes real­men­te pro­tec­to­ras del li­to­ral, re­cha­zan­do las obras y las re­ge­ne­ra­cio­nes de pla­yas que no con­tri­bu­yan a ello.

Por otra par­te, la ca­li­dad del agua pier­de un 25% de su asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria fren­te a 2011; mien­tras que en desa­rro­llo ru­ral, la dotación del pro­gra­ma de es­ta ma­te­ria pa­sa de 200 mi­llo­nes a 28.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te se in­sis­te en que se tra­ta de unos pre­su­pues­tos rea­lis­tas pa­ra ha­cer fren­te a una si­tua­ción muy com­pli­ca­da de la que es res­pon­sa­ble el Go­bierno an­te­rior por ha­ber de­rro­cha­do re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios. “Son ri­gu­ro­sos, se­rios y cum­plen con los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit pac­ta­dos con la UE”, apun­ta el mi­nis­tro Arias Ca­ñe­te.

Pro­ble­ma. La par­ti­da de pro­tec­ción y me­jo­ra del me­dio na­tu­ral, que in­clu­ye los par­ques na­cio­na­les, su­fre unos re­cor­tes del 16%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.