OPE­RA­CIÓN OBA­MA

Ma­riano Ra­joy vi­si­ta­rá por pri­me­ra vez la Ca­sa Blan­ca a me­dia­dos de ju­nio. Un mes com­pli­ca­do pa­ra el Go­bierno es­pa­ñol, que bus­ca­rá el res­pal­do de Was­hing­ton a sus me­di­das con­tra la cri­sis. Oba­ma ya sa­be que si España cae, se le com­pli­ca­rán las elec­cio­nes

Tiempo - - ACTUALIDAD -

El mes de ju­nio se­rá muy pe­li­gro­so pa­ra Ma­riano Ra­joy, se­gu­ra­men­te el más di­fí­cil des­de que en­tró en el pa­la­cio de la Mon­cloa. A las con­se­cuen­cias de una de­ci­sión co­mo la del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) de no com­prar más deu­da de España, prin­ci­pal sos­tén es­tos úl­ti­mos me­ses pa­ra bor­dear el res­ca­te fi­nan­cie­ro, se aña­di­rán los de­ta­lles más do­lo­ro­sos de los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios pa­ra es­te año 2012 -una vez que ter­mi­ne el trá­mi­te par­la­men­ta­rio- y se­gu­ra­men­te los pri­me­ros com­pa­ses de la in­ter­ven­ción del Go­bierno en al­gu­nas de las co­mu­ni­da­des en las que se ha dis­pa­ra­do el dé­fi­cit. Una ope­ra­ción muy arries­ga­da, con el úni­co ob­je­ti­vo de cum­plir el sa­cro­san­to com­pro­mi­so es­pa­ñol con la Unión Eu­ro­pea de equi­li­brar las cuen­tas pú­bli­cas, que ha­rá tem­blar los ci­mien­tos del edi­fi­cio au­to­nó­mi­co y que obli­ga­rá a Ra­joy a bus­car alia­dos y res­pal­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal has­ta de­ba­jo de las pie­dras.

Es­ta ci­clo­gé­ne­sis ex­plo­si­va que se es­tá for­man­do con­tra España ha pro­vo­ca­do que Ra­joy mi­re ya a la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial en bus­ca de com­pli­ci­dad y ayu­da. La más im­por­tan­te, sin du­da, es la de Ba­rack Oba­ma. En es­te sen­ti­do, el em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se en España, Alan So­lo­mont, le­van­tó la lie­bre el pa­sa­do 12 de abril al afir­mar que los ga­bi­ne­tes de Ra­joy y Oba­ma es­tán “com­pa­gi­nan­do su agen­da pa­ra una reunión”, aun­que ad­vir­tió de las di­fi­cul­ta­des de los dos pre­si­den­tes pa­ra en­con­trar un hue­co en sus res­pec­ti­vas agen­das. No obs­tan­te, So­lo­mont in­sis­tió en que es­tán “desean­do” que se pro­duz­ca ese en­cuen­tro.

Es­ta se­ma­na fuen­tes de Mon­cloa han ase­gu­ra­do a Tiem­po que la pri­me­ra vi­si­ta del pre­si­den­te del Go­bierno a Was­hing­ton se pro­du­ci­rá en ju­nio, pre­vi­si­ble­men­te antes de la cum­bre del G-20 que se ce­le­bra­rá del 18 al 20 en la lo­ca­li­dad me­xi­ca­na de Los Ca­bos (Ba­ja Ca­li­for­nia). Una ci­ta en la que las cuen­tas es­pa­ño­las y la cri­sis eco­nó­mi­ca en la Eu­ro­zo­na mo­no­po­li­za­rán una bue­na par­te de los de­ba­tes en­tre los man­da­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.