El es­pec­tro gu­da­ri del

Tiempo - - OPINIÓN - ELI­SA BE­NI

Si­guen gol­peán­do­se con­tra la reali­dad cuan­do se em­pe­ñan en li­gar su es­pe­ran­za a una so­lu­ción en blo­que

no hu­bo nin­gu­na gue­rra. No hay ba­ta­llas que li­brar. Nun­ca exis­tie­ron 20.000 gu­da­ris, ni 1.000, ni 20 si­quie­ra. No fue así. Nun­ca pa­só. Si­guen gol­peán­do­se con­tra la reali­dad los pre­sos eta­rras cuan­do se em­pe­ñan en que­rer li­gar su es­pe­ran­za de fu­tu­ro a una so­lu­ción en blo­que. No son pri­sio­ne­ros de nin­gún ejér­ci­to, no ne­go­cian una ren­di­ción, no ne­ce­si­tan ofi­cia­les que par­la­men­ten con el ven­ce­dor. Es­te em­pe­ño les ale­ja irre­mi­si­ble­men­te de cual­quier vía de vuel­ta a la so­cie­dad vas­ca que abra­za con ga­nas cre­cien­tes la es­pe­ran­za de un fu­tu­ro sin frac­tu­ras. No so­lo eso. El es­pec­tro del gu­da­ri que nun­ca exis­tió, le sir­ve en ban­de­ja tam­bién al Eje­cu­ti­vo el ar­gu­men­to pa­ra un in­mo­vi­lis­mo to­tal.

Los pre­sos de ETA no han de­ja­do de ver­se a sí mis­mos co­mo pre­sos po­lí­ti­cos. Sus ac­ti­tu­des y su de­pen­den­cia de la dis­ci­pli­na de la ban­da lo de­mues­tran. Así no hay mo­do de plan­tear­se nin­gún ti­po de re­in­ser­ción. Es­tán es­cri­bien­do con ges­tos la prue­ba de que los años de pri­sión no han lo­gra­do su re­du­ca­ción, la mues­tra de que si­guen pen­san­do que ma­tar es una for­ma vá­li­da pa­ra con­se­guir ob­je­ti­vos po­lí­ti­cos.

El ca­mino de la le­ga­li­dad es­tá mar­ca­do. La pro­pia iz­quier­da aber­za­le les in­di­ca que lo to­men si­quie­ra sea a tí­tu­lo de me­ro in­te­rés. Pe­ro pa­ra ello hay que re­co­no­cer­se co­mo un de­lin­cuen­te que ha co­me­ti­do crí­me­nes exe­cra­bles sin nin­gún adorno más. Es­pan­tar los es­pec­tros que nun­ca die­ron ba­ta­lla y que­dar­se con la pes­ti­len­te verdad de su mi­se­ria. O al me­nos re­co­no­cer el error en el que han vi­vi­do su vi­da y sus ma­ca­bras con­se­cuen­cias. Y ese es un sen­de­ro que in­ten­tan sor­tear pe­ro que no po­drán evi­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.