El ar­te del car­teo

Es de ce­le­brar la ten­den­cia edi­to­rial, nue­va en­tre no­so­tros, a pu­bli­car de mo­do cons­tan­te co­rres­pon­den­cias.

Tiempo - - VISIONES - VI­CEN­TE MO­LI­NA FOIX

La ex­po­si­ción en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal so­bre 500 años de es­cri­tu­ra de car­tas es de­cep­cio­nan­te

con­fie­so de an­te­mano un in­te­rés par­ti­cu­lar en el asun­to que tra­to, el ca­si des­apa­re­ci­do ar­te (o al me­nos cos­tum­bre) de la co­rres­pon­den­cia. Con­ser­vo en mi po­der mi­les de car­tas re­ci­bi­das a lo lar­go de mi vi­da y man­da­das por to­do ti­po de per­so­nas, es­cri­to­res de gran re­nom­bre y cria­tu­ras sin pe­di­gree, del mis­mo mo­do que, si sus des­ti­na­ta­rios no las per­die­ron o que­ma­ron por des­pe­cho (en el ca­so de las amo­ro­sas), en al­gún baúl o ala­ce­na es­ta­rán las que yo es­me­ra­da­men­te he es­cri­to sin ce­sar has­ta hoy. Tam­bién con­fie­so, y no es un se­cre­to, que ha­ce unos años es­cri­bí una ex­ten­sa no­ve­la de ca­si 500 pá­gi­nas desa­rro­lla­da en car­tas cruzadas por un gran elen­co de personajes reales e in­ven­ta­dos de la España del si­glo XX. El li­bro, que lle­va­ba por tí­tu­lo El abre­car­tas, ob­tu­vo va­rios pre­mios a pos­te­rio­ri (en­tre ellos el Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra de 2007), y me pro­por­cio­nó ade­más un in­com­pa­ra­ble re­ga­lo: Co­rreos edi­tó una es­tam­pi­lla de cur­so le­gal con la por­ta­da de la no­ve­la, que uti­li­cé, has­ta ca­si ago­tar la edi­ción de 300 se­llos, en las car­tas con so­bre que se­guí en­vian­do a mis amis­ta­des.

Se en­ten­de­rá por ello que ce­le­bre la ten­den­cia edi­to­rial, nue­va en­tre no­so­tros, a pu­bli­car de mo­do cons­tan­te co­rres­pon­den­cias; uno de los me­jo­res li­bros del año pa­sa­do fue pa­ra mí el cru­ce de car­tas en­tre Car­men Mar­tín Gai­te y Juan Be­net (muy be­lla­men­te pro­du­ci­do por Ga­la­xia Gu­ten­berg), y aho­ra mis­mo leo con pla­cer el grue­so vo­lu­men pu­bli­ca­do por Edi­cio­nes 62 con el car­teo del gran Llo­re­nç Vi­lla­lon­ga y su más jo­ven y per­sis­ten­te ami­go Bal­ta­sar Por­cel, que, pe­se a su tí­tu­lo en ca­ta­lán, Les pas­sions ocul­tes, es­tán en el 90% del to­tal en cas­te­llano.

Por las mis­mas ra­zo­nes, acu­dí con ilu­sión a la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal pa­ra ver lo que pro­me­tía ser un fes­tín: 500 años de es­cri­tu­ra de car­tas, co­mo di­ce el sub­tí­tu­lo de una ex­po­si­ción ti­tu­la­da, con cier­ta or­di­na­riez, Me ale­gra­ré que al re­ci­bo de és­ta. La de­cep­ción due­le, pues se tra­ta de una mues­tra di­mi­nu­ta y con­fu­sa, mon­ta­da en un pa­sa­je del Mu­seo del Li­bro, en la plan­ta só­tano de la Bi­blio­te­ca, y des­pro­vis­ta de ca­tá­lo­go o me­ro fo­lle­to ex­pli­ca­ti­vo. El vi­si­tan­te, si lo­gra en­con­trar­la y des­lin­dar­la del res­to de con­te­ni­dos del mu­seo, en­con­tra­rá co­sas cu­rio­sas, co­mo los ma­nua­les pa­ra en­se­ñar a es­cri­bir car­tas, y al­gu­na ra­re­za, no siem­pre bien ar­ti­cu­la­da con el res­to del ma­te­rial. La cu­rio­si­dad chis­mo­sa, tan le­gí­ti­ma cuan­do las car­tas tie­nen his­to­ria o nom­bre, sos­tie­ne los po­cos go­zos de la ex­po­si­ción; una mi­si­va de Va­lle-in­clán a Azo­rín del año 1923, en la que des­ta­ca la le­tra vi­go­ro­sa del ga­lle­go, con sus ma­yús­cu­las re­for­za­das, o el ape­la­ti­vo con el que do­ña Emi­lia Pardo Ba­zán en­ca­be­za una de sus car­tas amo­ro­sas a don Be­ni­to Pé­rez Gal­dós: “Mi ra­tón del al­ma”. La épo­ca con­tem­po­rá­nea es­tá muy mal re­fle­ja­da, y so­lo nos con­sue­la (un po­co) la car­ta en la que María Te­re­sa León, es­cri­bién­do­le des­de Ro­ma en 1969 a su ami­ga Ol­ga Mo­li­terno, des­pués de ex­po­ner­le cier­tas cui­tas fa­mi­lia­res se que­ja de que Sa­ri­ta Mon­tiel, así la lla­ma, aún no les ha pa­ga­do un li­bro y un di­bu­jo de Rafael Al­ber­ti. No sa­be­mos si la po­bre­za de es­ta ex­po­si­ción se de­be al cur­so de los tiem­pos o al he­cho de que la in­ve­te­ra­da fal­ta de aten­ción a ese im­por­tan­te ca­pí­tu­lo li­te­ra­rio que son las car­tas ha­ya des­pro­vis­to a la pri­me­ra bi­blio­te­ca de España de un buen fon­do del que ti­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.