Ges­tión de ba­su­ras. ¿Ver­te­de­ros o re­ci­cla­je en la UE?

Al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos po­seen por­cen­ta­jes de re­ci­cla­je muy al­tos mien­tras otros si­guen usan­do ma­si­va­men­te los ver­te­de­ros.

Tiempo - - SUMARIO - POR LU­CÍA REY

al­gu­nos de los es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea (UE) al­can­zan por­cen­ta­jes de re­ci­cla­je de ba­su­ras de has­ta el 70% y prác­ti­ca­men­te no en­tie­rran re­si­duo al­guno, mien­tras que otros des­car­gan en sus ver­te­de­ros más del 75% de sus desechos. Un re­cien­te in­for­me de la Co­mi­sión Eu­ro­pea ex­pli­ca las di­fe­ren­cias en­tre los paí­ses miem­bros a la ho­ra de ges­tio­nar sus re­si­duos. La cla­ve es­tá en una óp­ti­ma com­bi­na­ción de me­dios co­mo las prohi­bi­cio­nes a la des­car­ga en ver­te­de­ros o los sis­te­mas de pa­go por la ge­ne­ra­ción de re­si­duos, en­tre otros.

En la ac­tua­li­dad, seis Es­ta­dos miem­bros son los más avan­za­dos en cuan­to a la ges­tión de los re­si­duos: Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Di­na­mar­ca, Aus­tria, Sue­cia y los Paí­ses Ba­jos des­car­gan en sus ver­te­de­ros me­nos del 3% de sus re­si­duos mu­ni­ci­pa­les. En el ex­tre­mo opues­to, nue­ve Es­ta­dos, co­mo Ru­ma­nía, Bulgaria o Li­tua­nia, to­da­vía al­ma­ce­nan en ver­te­de­ros más del 75% de sus re­si­duos. Por otra par­te, los por­cen­ta­jes de re­ci­cla­je es­tán au­men­tan­do con ra­pi­dez en al­gu­nos de los nue­vos Es­ta­dos de la Unión. Ade­más,

Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Di­na­mar­ca, Aus­tria, Sue­cia y Paí­ses Ba­jos son los más avan­za­dos en re­ci­cla­je

la ge­ne­ra­ción de re­si­duos mu­ni­ci­pa­les tam­bién se ha re­du­ci­do en al­gu­nos de los paí­ses miem­bros, al­go que los ex­per­tos acha­can a la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Com­bi­na­ción de ins­tru­men­tos.

Los seis Es­ta­dos miem­bros más avan­za­dos en cuan­to a la ges­tión de re­si­duos ba­san su éxi­to en una com­bi­na­ción de re­cur­sos. El pri­me­ro son los im­pues­tos y/o prohi­bi­cio­nes en re­la­ción con la des­car­ga y la in­ci­ne­ra­ción de re­si­duos. Cuan­to más cos­tes con­lle­va in­ci­ne­rar y ver­ter, me­nos se ha­ce. El se­gun­do de los ins­tru­men­tos son los sis­te­mas de pa­go por ge­ne­ra­ción de re­si­duos, que, ade­más, fo­men­tan la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos en una re­co­gi­da se­lec­ti­va de re­si­duos. El ter­cer y úl­ti­mo me­ca­nis­mo son los pro­gra­mas de res­pon­sa­bi­li­dad de los pro­duc­to­res, que per­mi­ten ob­te­ner y re­dis­tri­buir los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra me­jo­rar la re­co­gi­da se­lec­ti­va y el re­ci­cla­do.

Los ob­je­ti­vos que la UE ha es­ta­ble­ci­do en la ho­ja de ru­ta Ha­cia una Eu­ro­pa efi­cien­te en el uso de re­cur­sos fi­ja los si­guien­tes ob­je­ti­vos: la to­tal eli­mi­na­ción de la des­car­ga en ver­te­de­ros, el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to del re­ci­cla­je y la re­uti­li­za­ción, y la li­mi­ta­ción de la re­cu­pe­ra­ción de ener­gía a los re­si­duos no re­ci­cla­bles. La UE des­ta­ca que si se quie­ren cum­plir todos y ca­da uno de los ob­je­ti­vos mar­ca­dos, es­tos ins­tru­men­tos eco­nó­mi­cos han de ge­ne­ra­li­zar­se en todos los Es­ta­dos miem­bros. Es­ta es la ra­zón por la que en la re­vi­sión de los ob­je­ti­vos de la UE pre­vis­ta pa­ra 2014 se ana­li­za­rá la po­si­bi­li­dad de do­tar a es­tos úl­ti­mos de ca­rác­ter ju­rí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te, en de­ter­mi­na­dos ca­sos. La Co­mi­sión va a in­cluir en­tre los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner fi­nan­cia­ción de al­gu­nos fon­dos eu­ro­peos una ges­tión de los re­si­duos sa­nea­da.

Fi­nal­men­te, la UE re­cuer­da que las in­dus­trias de ges­tión y re­ci­cla­do de re­si­duos de los paí­ses miem­bros ge­ne­ra­ron un vo­lu­men de ne­go­cio por va­lor de 145.000 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­pre­sen­ta unos dos mi­llo­nes de em­pleos. El cum­pli­mien­to de la nue­va po­lí­ti­ca po­dría crear unos 400.000 pues­tos más y un vo­lu­men su­ple­men­ta­rio de 42.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Ob­je­ti­vo. La Unión Eu­ro­pea pre­ten­de que en un fu­tu­ro no muy le­jano los ver­te­de­ros des­apa­rez­can de todos los paí­ses miem­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.