JO­SÉ TA­BOA­DA

Tiempo - - ZOOM -

“Los saha­rauis no pi­den ca­ri­dad sino jus­ti­cia”

Co­di­rec­tor del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne del Sáha­ra (Fi­sáha­ra), que ce­le­bra­rá su no­ve­na edi­ción en­tre los días 1 y 6 de ma­yo en el cam­po de re­fu­gia­dos de Daj­la, en el de­sier­to ar­ge­lino.

En po­cas pa­la­bras, ¿qué es

el Fi­sáha­ra? Es una ven­ta­na abier­ta a la so­li­da­ri­dad y a la cul­tu­ra saha­raui pa­ra re­cor­dar­nos lo que es­tán re­sis­tien­do. Es un pue­blo que no pi­de ca­ri­dad sino jus­ti­cia.

¿Qué apor­ta el ci­ne a la

cau­sa? El mun­do del ci­ne tie­ne una re­per­cu­sión me­diá­ti­ca mu­cho ma­yor. Del fes­ti­val ha sa­li­do el do­cu­men­tal pro­du­ci­do y na­rra­do por Ja­vier Bar­dem [ Hi­jos de las nu­bes], otra pe­lí­cu­la de Pe­dro Ro­sa­do [ Wi­la­ya] y sa­len todos los años unos veinte cor­tos. La cri­sis les ha obli­ga­do a re­du­cir el pre­su­pues­to y con­fiar par­te de la fi­nan­cia­ción a una pla­ta­for­ma de crowd­fun­ding. ¿Es­tá en pe­li­gro el fes­ti­val? La cri­sis se no­ta mu­cho en los apo­yos ins­ti­tu­cio­na­les que te­nía­mos otros años. Va­mos bien, aun­que muy jus­tos, co­mo siem­pre. Ja­vier Cor­cue­ra, co­di­rec­tor del fes­ti­val, ha di­cho que es­te es “el úni­co cer­ta­men que tie­ne as­pi­ra­ción de des­apa­re­cer”. Sí, por­que pen­sa­mos que al­gún día aca­ba­rá el exi­lio y se ce­le­bra­rá en el Sáha­ra li­bre.

AN­TO­NIO DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.