Me­nos opor­tu­ni­da­des

Tiempo - - EL BUZÓN - Ju­lia Fuen­tes. va­len­cia

es­tu­diar en una uni­ver­si­dad es­pa­ño­la se­rá más ca­ro a par­tir del cur­so que vie­ne. La se­ma­na pa­sa­da, el mi­nis­tro de Educación, Cul­tu­ra y Deporte, Jo­sé Ig­na­cio Wert, anun­ció una subida de ta­sas uni­ver­si­ta­rias pa­ra com­ple­tar el re­cor­te de 3.000 mi­llo­nes de eu­ros en educación. Es­to se tra­du­ce en un in­cre­men­to de unos 540 eu­ros más apar­te de los 1.000 de me­dia que ya se pa­gan por ma­trí­cu­la, de­pen­dien­do de la ca­rre­ra. Las con­se­cuen­cias no se ha­rán es­pe­rar. Es muy pro­ba­ble que mu­chos jó­ve­nes pro­ve­nien­tes de fa­mi­lias de cla­se me­dia que­den ex­clui­dos de la educación uni­ver­si­ta­ria.

Por si fue­ra po­co, tam­bién se han en­du­re­ci­do los cri­te­rios pa­ra la asig­na­ción de be­cas. Aho­ra se­rá ne­ce­sa­rio ob­te­ner co­mo mí­ni­mo una no­ta del 5,5 pa­ra po­der dis­fru­tar­las. Es­to no se de­be a otra co­sa que in­ten­tar re­du­cir el nú­me­ro de be­ca­dos al má­xi­mo te­nien­do en cuenta la pre­vi­si­ble ava­lan­cha de pe­ti­cio­nes de be­ca pa­ra el cur­so que vie­ne de­bi­do a la caí­da de la ren­ta fa­mi­liar. Sin em­bar­go, el Go­bierno se em­pe­ña en de­cir que lo ha­ce pa­ra “pre­miar el es­fuer­zo aca­dé­mi­co”.

En la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na han pro­me­ti­do pa­sar de dos mi­llo­nes de eu­ros de pre­su­pues­to de be­cas a 16,5 mi­llo­nes. ¿Có­mo es po­si­ble que au­men­ten el pre­su­pues­to de be­cas, si pre­ci­sa­men­te suben las ta­sas uni­ver­si­ta­rias pa­ra re­cor­tar en educación? No nos en­ga­ñe­mos. Ac­ce­der a unos es­tu­dios su­pe­rio­res es ca­da vez más di­fí­cil pa­ra la cla­se me­dia. El mi­nis­tro pro­po­ne fi­nan­ciar los es­tu­dios con cré­di­tos a tra­vés del ICO. ¿Có­mo po­drán esas fa­mi­lias ya aho­ga­das por los du­ros re­cor­tes pa­gar tam­bién una deu­da por los es­tu­dios de sus hi­jos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.