Apues­ta por la sos­te­ni­bi­li­dad

En­ce, líder en pro­duc­ción de ener­gía re­no­va­ble a par­tir de bio­ma­sa y cul­ti­vos ener­gé­ti­cos, des­ta­ca las ven­ta­jas de es­te ti­po de pro­duc­ción.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

la bio­ma­sa es la ma­te­ria or­gá­ni­ca uti­li­za­da co­mo fuen­te de ener­gía. Los re­si­duos agrí­co­las y fo­res­ta­les, pe­ro tam­bién los só­li­dos ur­ba­nos y otros de­ri­va­dos de las in­dus­trias, son ma­te­rias com­bus­ti­bles uti­li­za­das pa­ra ge­ne­rar bio­ma­sa. Pe­se al real de­cre­to-ley (RDL) del pa­sa­do mes de enero por el que se sus­pen­dían los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos pa­ra nue­vas ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca a par­tir de las fuen­tes re­no­va­bles, los ex­per­tos en la ma­te­ria no du­dan de que es­ta ener­gía sal­drá ade­lan­te. En­ce, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de ener­gía re­no­va­ble a par­tir de re­si­duos de bio­ma­sa y cul­ti­vos ener­gé­ti­cos en España, no du­da de que es­ta ener­gía sal­drá ade­lan­te, ya que sus ven­ta­jas y apor­ta­cio­nes son múl­ti­ples.

El cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de ins­ta­la­ción de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca con bio­ma­sa fi­ja­dos en el Plan de Ener­gías Re­no­va­bles (PER) 2011-2020 po­dría pro­du­cir una se­rie de ven­ta­jas so­cio­eco­nó­mi­cas, co­mo la ge­ne­ra­ción de mi­les de em­pleos, la dis­mi­nu­ción del ries­go de in­cen­dios en las zo­nas ru­ra­les o el aho­rro de emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (C0 ). En­ce afir­ma que si se ins­ta­lan los 800 me­ga­va­tios (MW) adi­cio­na­les a los ac­tual­men­te ya ins­ta­la­dos, se po­drán ge­ne­rar unos 8.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos, ya que por ca­da MW adi­cio­nal ins­ta­la­do, se crean nue­ve em­pleos. Ade­más, el 90% de los em­pleos di­rec­tos se da­rían en el ám­bi­to ru­ral, don­de el pro­ble­ma del des­em­pleo de lar­ga du­ra­ción es ac­tual­men­te muy gra­ve. Por otra par­te, el cum­pli­mien­to de es­tos ob­je­ti­vos sig­ni­fi­ca­ría la in­ver­sión de 3.000 mi­llo­nes de eu­ros en las zo­nas ru­ra­les, con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la reac­ti­va­ción de es­tos te­rri­to­rios.

Otra de las ven­ta­jas, y qui­zás una de las más im­por­tan­tes, que tam­bién se­ña­la En­ce, es que la ins­ta­la­ción de bio­ma­sa fa­vo­re­ce la re­duc­ción de las im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­bles fó­si­les. Es un pun­to muy im­por­tan­te, ya que el dé­fi­cit de la ba­lan­za co­mer­cial ener­gé­ti­ca es­pa­ño­la al­can­zó los 35.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2010. Cum­plir los ob­je­ti­vos del PER su­pon­dría que cer­ca de tres mi­llo­nes de ho­ga­res en España es­tén abas­te­ci­dos con fuen­tes re­no­va­bles no de­pen­dien­tes de im­por­ta­cio­nes ener­gé­ti­cas.

Ven­ta­jas me­dioam­bien­ta­les.

En­ce apro­ve­cha los re­si­duos fo­res­ta­les, co­mo las cor­te­zas y las ra­mas de los ár­bo­les muer­tos o los res­tos de po­das na­tu­ra­les, pa­ra pro­du­cir ener­gía. Es­to ade­más tie­ne una se­rie de ven­ta­jas aña­di­das. Por ejem­plo, en las áreas don­de se rea­li­za re­co­gi­da de bio­ma­sa se re­gis­tran has­ta un 70% me­nos de in­cen­dios que el pro­me­dio es­pa­ñol. Ade­más, se ha­ce un tra­ta­mien­to sos­te­ni­ble de los re­si­duos, ya que se re­du­cen los ver­ti­dos y las que­mas in­con­tro­la­das de bio­ma­sa en el cam­po y se si­guen apro­ve­chan­do los re­si­duos tras su trans­for­ma­ción en el pro­ce­so de pro­duc­ción ener­gé­ti­ca. Por otra par­te, la lim­pie­za de bos­ques que se rea­li­za en el pro­ce­so re­du­ce el ries­go de pla­gas fo­res­ta­les y me­jo­ra la ca­li­dad del ar­bo­la­do.

En­ce ha con­se­gui­do un mo­de­lo de pro­duc­ción de bio­ma­sa sos­te­ni­ble. Su ges­tión del apro­vi­sio­na­mien­to ga­ran­ti­za el apor­te cons­tan­te y per­ma­nen­te de bio­ma­sa a la cen­tral. El desa­rro­llo de los cul­ti­vos ener­gé­ti­cos en tie­rras mar­gi­na­les de al­ta efi­cien­cia y rá­pi­do cre­ci­mien­to le han per­mi­ti­do ga­ran­ti­zar una op­ti­mi­za­ción de las in­ver­sio­nes y una re­duc­ción de gas­tos ope­ra­ti­vos, cla­ve del éxi­to.

So­lu­ción. Los res­tos fo­res­ta­les que pro­vie­nen de la lim­pie­za de los bos­ques dan ori­gen a la bio­ma­sa pa­ra pro­du­cir ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.