El

Tiempo - - EL BUZÓN -

que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Cataluña, Ar­tur Mas, sea tra­du­ci­do al in­glés co­mo el pre­si­dent Mo­re en la nue­va web del Go­bierno ca­ta­lán es ri­dícu­lo, gro­tes­co y da una cier­ta idea de la pro­fe­sio­na­li­dad de es­te Go­bierno de los me­jo­res de Con­ver­gèn­cia i Unió (CIU), el par­ti­do po­lí­ti­co del que es líder Mas. Pe­ro, más allá de es­ta cu­rio­sa anéc­do­ta, sur­gen dos re­fle­xio­nes. La pri­me­ra re­fle­xión es el sen­ti­do que tie­ne real­men­te una web de mar­ca­do ca­rác­ter per­so­na­lis­ta y nar­ci­sis­ta don­de Ar­tur Mas ex­po­ne sus fotos y pu­bli­ci­ta sus pro­pios li­bros.

¿Real­men­te era ne­ce­sa­ria esa pá­gi­na en In­ter­net tra­du­ci­da ade­más al in­glés? ¿Cuán­to nos ha cos­ta­do a los con­tri­bu­yen­tes ca­ta­la­nes? Y la se­gun­da re­fle­xión que me gus­ta­ría rea­li­zar es so­bre el pé­si­mo ni­vel de in­glés que exis­te en Cataluña, y que es uno de los más ba­jos de en­tre to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de España.

Se­gún ha pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, uno de los cen­tros de for­ma­ción más pres­ti­gio­sos del mun­do, los es­tu­dian­tes ca­ta­la­nes ape­nas con­si­guen una pun­tua­ción de 70,97, por de­ba­jo del 71,56 del res­to de España y le­jos de la me­dia eu­ro­pea. Sin du­da, en Cataluña ne­ce­si­ta­mos mo­re En­glish, y al­gu­nos tam­bién mo­re sen­ti­do común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.