Por la de­mo­cra­ti­za­ción di­gi­tal

El pró­xi­mo 17 de ma­yo se ce­le­bra el día mun­dial de In­ter­net, cu­yo ob­je­ti­vo es dar a co­no­cer la im­por­tan­cia del ac­ce­so uni­ver­sal y li­bre a la in­for­ma­ción.

Tiempo - - SOCIEDAD - POR JO­SÉ CA­SA­DO

El na­ci­mien­to de In­ter­net se re­mon­ta a la dé­ca­da de los años 60, cuan­do se es­ta­ble­ció la pri­me­ra co­ne­xión en­tre los or­de­na­do­res de tres uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses. En 2006, Na­cio­nes Uni­das de­ci­dió de­sig­nar el 17 de ma­yo día de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y de la So­cie­dad de la In­for­ma­ción pa­ra “dar a co­no­cer me­jor la im­por­tan­cia que tie­ne es­te re­cur­so mun­dial, en es­pe­cial, las po­si­bi­li­da­des que pue­den ofre­cer las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción a las so­cie­da­des y eco­no­mías, y las di­fe­ren­tes for­mas de re­du­cir la bre­cha di­gi­tal”, es de­cir, la di­fe­ren­cia so­cio­eco­nó­mi­ca que exis­te en­tre las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des en cuan­to al ac­ce­so a la in­for­ma­ción. A ni­vel mun­dial, un 37,2% de la po­bla­ción tie­ne ac­ce­so a In­ter­net. En España, es­ta ci­fra se si­túa en un 65,6%, aun­que tra­di­cio­nal­men­te nues­tro país siem­pre se ha si­tua­do a la co­la de la lis­ta de los paí­ses desa­rro­lla­dos, un da­to que, pa­ra Víc­tor Do­min­go, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­ter­nau­tas, se ex­pli­ca “por­que so­mos el quin­to país más ca­ro de la Eu­ro­zo­na en ac­ce­so ADSL a In­ter­net y el oc­ta­vo más len­to en cuan­to a ve­lo­ci­dad de ban­da an­cha”. Pa­ra Do­min­go, los erro­res pa­san por de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas: “Nues­tros go­bier­nos siem­pre han prio­ri­za­do aten­der los in­tere­ses cor­po­ra­ti­vos de las ope­ra­do­ras te­le­fó­ni­cas o de los lob­bies de las in­dus­trias dis­co­grá­fi­cas al in­te­rés ge­ne­ral. Es im­pres­cin­di­ble que los go­bier­nos cam­bien esa ten­den­cia, es­ti­mu­len las in­ver­sio­nes en re­des e in­no­va­ción, que vean In­ter­net co­mo un alia­do pa­ra sa­lir de la cri­sis y no un pro­ble­ma a com­ba­tir”.

Mi­llo­nes de e-mails por mi­nu­to.

Las ci­fras en cuan­to al uso de In­ter­net son abru­ma­do­ras. Ca­da mi­nu­to se en­vían en el mun­do 168 mi­llo­nes de e-mails, se crean 60 nue­vos blogs, se re­gis­tran 70 do­mi­nios y se suben 600 ví­deos a You­tu­be. Mi­guel Pé­rez es el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Usua­rios de In­ter­net, pro­mo­to­ra del día de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en España. Pa­ra él, el gran lo­gro de In­ter­net es que “po­ne to­da la in­for­ma­ción a dis­po­si­ción de cual- quier per­so­na, que pue­de in­ter­ac­cio­nar y co­mu­ni­car­se de for­ma glo­bal ge­ne­ran­do mu­chas opor­tu­ni­da­des de in­no­va­ción tan­to in­ter­nas co­mo ex­ter­nas”. Pa­ra Pé­rez, el la­do ne­ga­ti­vo con­sis­te en que “mu­chas de las efi­cien­cias que ge­ne­ran las nue­vas tec­no­lo­gías se tra­du­cen en pér­di­da de empleo pa­ra mu­chas per­so­nas que en es­te mo­men­to no en­cuen­tran al­ter­na­ti­vas de ocu­pa­ción. El re­to es equi­li­brar el nue­vo mo­de­lo pa­ra que el re­sul­ta­do de la in­no­va­ción sea sos­te­ni­ble pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad”.

Las cos­tum­bres de los in­ter­nau­tas cam­bian a un rit­mo ver­ti­gi­no­so. Si el ob­je­ti­vo pri­mi­ge­nio de In­ter­net era el de en­con­trar in­for­ma­ción, la ten­den­cia do­mi­nan­te en la ac­tua­li­dad es la po­pu­la­ri­za­ción de las re­des so­cia­les. El

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.