Se­quía en el reino de la llu­via

El Reino Uni­do vi­ve su peor se­quía en más de 30 años. El Go­bierno te­me que pue­da cau­sar pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos y afec­tar a cier­tas com­pe­ti­cio­nes de na­ta­ción.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR MA­RU­XA RUIZ DEL ÁR­BOL (Lon­dres)

reino uni­do no es­tá acos­tum­bra­do a la fal­ta de agua. Al con­tra­rio que en España, don­de las me­di­das de aho­rro es­tán per­ma­nen­te­men­te vi­gen­tes, Lon­dres su­frió su úl­ti­mo pe­rio­do de ca­ren­cia de agua en 2006. Sin em­bar­go, pa­ra en­con­trar un ré­cord de es­ca­sez si­mi­lar al ac­tual en el país hay que re­mon­tar­se has­ta 1976. La zo­na afec­ta­da es el su­r­es­te de In­gla­te­rra, te­rri­to­rio que in­clu­ye Lon­dres, don­de es­te ve­rano se es­pe­ra que suba un 5% la de­man­da de agua por la lle­ga­da ma­si­va de tu­ris­tas a los Jue­gos Olím­pi­cos.

Co­sas nun­ca vis­tas su­ce­den en el mer­ma­do Tá­me­sis, don­de el Go­bierno ha acon­se­ja­do a los bar­cos que vi­gi­len dón­de fon­dean pa­ra no que­dar en­ca­lla­dos. Tal des­arre­glo se de­be a un pe­rio­do de es­ca­sez de agua que vie­ne du­ran­do ya 18 me­ses. Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, es­ta se­quía se lla­ma me­dioam­bien­tal, y se pro­du­ce cuan­do el ni­vel del agua es de­ma­sia­do ba­jo en los ríos y la hu­me­dad de la tie­rra es in­su­fi­cien­te.

Por eso, no cual­quier ti­po de llu­via pue­de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma. En los úl­ti­mos días de abril, por fin, ha ha­bi­do pre­ci­pi­ta­cio­nes per­sis­ten­tes. Sin em­bar­go, los ex­per­tos ase­gu­ran que han si­do de­ma­sia­do fuer­tes. “Se ne­ce­si­tan pe­rio­dos lar­gos de ca­la­bo­bos, por­que si la llu­via es es­ca­sa la tie­rra la ab­sor­be más rá­pi­da­men­te”, ase­gu­ra al te­lé­fono el gran­je­ro Ja­mes Fos­kett, el due­ño de JF Farms, si­tua­da en East Suf­folk. Ese es el mo­ti­vo por el que de aquí a los Jue­gos Olím­pi­cos no exis­ta más so­lu­ción que el aho­rro. “Las llu­vias en ve­rano sue­len pro­du­cir­se en for­ma de tor­men­tas”, aña­de. Fos­kett di­ce que aho­ra el cli­ma es más ca­lu­ro­so y más ex­tre­mo, aun­que afir­ma no es­tar se­gu­ro de que el mo­ti­vo “sea el cam­bio cli­má­ti­co”. Por los cam­bios que él ha apre­cia­do, ha de­ci­di­do in­ver­tir en tec­no­lo­gía pa­ra ha­cer su pro­pio aco­pio de agua: “Tener la pro­pia re­ser­va re­sul­ta ca­ro, pe­ro me­re­ce la pe­na pa­ra evi­tar el es­trés de la se­quía”.

Com­pe­ti­cio­nes.

El agua sub­te­rrá­nea abas­te­ce al 75% de la po­bla­ción en el su­r­es­te de In­gla­te­rra. Por es­te mo­ti­vo, cuan­do Lon­dres se ase­gu­ró los Jue­gos Olím­pi­cos en 2005 la de­man­da de agua fue iden­ti­fi­ca­da co­mo uno de los po­ten­cia­les pro­ble­mas de ca­ra al even­to. “Es vi­tal ase­gu­rar­nos las re­ser­vas de agua pa­ra es­te ve­rano”, ha ad­ver­ti­do la se­cre­ta­ria pa­ra el Me­dio Am­bien­te, Ca­ro­li­ne Spel­man.

Ade­más del abas­te­ci­mien­to de agua, se te­me que la se­quía pue­da afec­tar a los 10 ki­ló­me­tros a na­do de la prue­ba de Triatlón en el la­go de Ser­pen­ti­ne, den­tro de Hy­de Park. La re­duc­ción del ni­vel del agua po­dría tener co­mo con­se­cuen­cia una al­tí­si­ma con­cen­tra­ción de al­gas. Si el Go­bierno tra­ta de evi­tar las con­se­cuen­cias es­te ve­rano, los gran­je­ros lle­van me­ses su­frién­do­las. Tony Bam­brid­ge, pro­pie­ta­rio de Bac Far­ming Mars­ham (Nor­folk) se que­ja de que el Go­bierno les es­tá pre­sio­nan­do de­ma­sia­do. “So­lo el 1% del agua que se uti­li­za en el Reino Uni­do es pa­ra cul­ti­vos, pe­ro la ma­yor par­te de la pre­sión re­cae so­bre no­so­tros. Si si­gue así, el 10% de los gran­je­ros se ve­rán afec­ta­dos”.

Pro­ble­ma. La re­ser­va de es­te de­pó­si­to si­tua­do al su­r­es­te de Lon­dres se en­cuen­tra al 50% de su ca­pa­ci­dad, fren­te al 90% de otros años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.