To­do pa­sa por un acuer­do en­tre PP y PSOE

Tiempo - - PORTADA -

La trans­pa­ren­cia de la Co­ro­na.

Por su par­te, el catedrático Jorge de Es­te­ban pro­pu­so a prin­ci­pios de ma­yo, en una tri­bu­na de opi­nión de El Mun­do, sie­te pun­tos que de­be­rían re­gu­lar, a su jui­cio, la ci­ta­da ley or­gá­ni­ca, des­de as­pec­tos co­mo la trans­pa­ren­cia de la Co­ro­na y la ne­ce­si­dad de que el Go­bierno au­to­ri­ce los via­jes pri­va­dos del Rey, a cues­tio­nes co­mo las fun­cio­nes del Prín­ci­pe he­re­de­ro, las con­se­cuen­cias de que el Rey o la Rei­na so­li­ci­ten el di­vor­cio, las di­fe­ren­cias en­tre Fa­mi­lia Real -con sus obli­ga­cio­nes e in­com­pa­ti­bi­li­da­des- y la fa­mi­lia del Rey, así co­mo el su­pues­to de la ab­di­ca­ción del mo­nar­ca y un mar­co le­gal so­bre la si­tua­ción de los miem­bros que tra­ba­jan en la Ca­sa Real.

To­do ello de­jan­do al mar­gen la mo­di­fi­ca­ción constitucional que se exi­ge de la Car­ta Mag­na pa­ra que exis­ta igual­dad en­tre el hom­bre y la mu­jer en lo que se re­fie­re a la su­ce­sión. El ca­tá­lo­go de De Es­te­ban fue muy aplau­di­do al día si­guien­te por Luis María An­són, una de las fi­gu­ras mo­nár­qui­cas más co­no­ci­das en nues­tro país, lo que atra­jo la aten­ción de mu­chas de las per­so­nas vin­cu­la­das a la Ca­sa Real. “To­das es­tas cues­tio­nes so­bre una fu­tu­ra ley de la Co­ro­na las es­tán ana­li­zan­do per­so­nas”, cons­ta­ta To­rres del Mo­ral an­te los co­men­ta­rios, ar­tícu­los de opi­nión, etc... que han sur­gi­do en las úl­ti­mas se­ma­nas al res­pec­to. Es­te catedrático, au­tor de un li­bro de re­fe­ren­cia - El Es­ta­tu­to del Prín­ci­pe de As­tu­rias-, ve ne­ce­sa­rio la con­for­ma­ción de un gru­po de tra­ba­jo, for­ma­do por ju­ris­tas y per­so­nas de pres­ti­gio, que ayu­de a la Co­ro­na y al Go­bierno a ela­bo­rar bo­rra­do­res de es­ta ley.

Nom­bres que es­tán cir­cu­lan­do.

En­tre los nom­bres que es­tán cir­cu­lan­do pa­ra es­te tra­ba­jo con­sul­ti­vo apa­re­cen Manuel Ara­gón, ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Constitucional y profesor de De­re­cho de don Fe­li­pe cuan­do el he­re­de­ro cur­só es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid; Car­men Igle­sias, pre­cep­to­ra del Prín­ci­pe en te­mas de His­to­ria y una de las per­so­nas más es­cu­cha­das en La Zar­zue­la; Pe­dro Gon­zá­lez Trevijano, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Juan Car­los I y con va­rios es­cri­tos so­bre la mo­nar­quía; Yolanda Gó­mez, ca­te­drá­ti­ca de De­re­cho Constitucional en la UNED y con es­tu­dios de re­fe­ren­cia so­bre la Fa­mi­lia Real y la su­ce­sión; Una ley que re­gu­la­se el fun­cio­na­mien­to de la Co­ro­na obli­ga­ría a un acuer­do com­ple­to y sin fi­su­ras en­tre los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos, por mu­cho que el PP y el PSOE no es­tén des­ta­can­do es­tos años por al­can­zar con­sen­sos. El Rey con­fía ple­na­men­te en la dis­cre­ción y el com­pro­mi­so mo­nár­qui­co del PSOE, que di­ri­ge Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba (a la de­re­cha, con el mo­nar­ca) des­de fe­bre­ro, aun­que el grue­so de las ne­go­cia­cio­nes las lle­va­rían a ca­bo la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, y el ex­mi­nis­tro Ramón Jáu­re­gui (am­bos so­bre es­tas lí­neas), prin­ci­pal in­ter­lo­cu­tor so­cia­lis­ta con el Go­bierno de Ra­joy. Luis Ló­pez Gue­rra, ex­vi­ce­pre­si­den­te del TC y ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos; o Án­gel Me­nén­dez Re­xach, catedrático de De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na, que re­cien­te­men­te ha es­cri­to un li­bro so­bre la Co­ro­na. En úl­ti­mo lu­gar, pe­ro no me­nos im­por­tan­te, es­ta­ría se­gu­ra­men­te Gre­go­rio Pe­ces-bar­ba, uno de los pa­dres de la Car­ta Mag­na y al que don Juan Car­los ha pe­di­do opi­nión ca­da vez que se ha ha­bla­do de cam­biar o desa­rro­llar la Cons­ti­tu­ción.

Las ci­ta­das fuen­tes re­cuer­dan que La Zar­zue­la ha con­vo­ca­do en el pa­sa­do va­rias reunio­nes con ex­per­tos ju­ris­tas que han es­ta­do pre­si­di­das por miem­bros de la Fa­mi­lia Real. Por ejem­plo, el prín­ci­pe Fe­li­pe aus­pi­ció reunio­nes de es­te ti­po cuan­do el Go­bierno de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro in­clu­yó en­tre sus desea­das re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les la de la pri­ma­cía del va­rón so­bre la mu­jer en el ac­ce­so al trono. Asi­mis­mo, la Rei­na man­tie­ne reunio­nes pe­rió­di­cas so­bre po­lí­ti­ca e his­to­ria de España, pe­ro a Tiem­po no le cons­ta que se ha­yan pro­du­ci­do en­cuen­tros si­mi­la­res en los úl­ti­mos me­ses al hi­lo de la ley de la Co­ro­na.

En lo que coin­ci­den to­das las per­so­nas con­sul­ta­das por es­ta re­vis­ta es en la ne­ce­si­dad de que una even­tual ley de es­te ti­po ten­ga el con­sen­so “antes, du­ran­te y des­pués de su tra­mi­ta­ción” por par­te de los dos gran­des par­ti­dos, con el fin de que se tra­mi­te lo más rá­pi­da­men­te po­si­ble y tan­to el PP co­mo el PSOE evi­ten un de­ba­te par­la­men­ta­rio de va­rios me­ses, en el que qui­zás la mo­nar­quía sal­dría mal­pa­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.