Am­nis­tía fis­cal pa­ra la bur­bu­ja

La po­lé­mi­ca nor­ma apro­ba­da por el Go­bierno fa­vo­re­ce el re­torno de las gran­des su­mas de ca­pi­tal sa­ca­das de España en los años de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, pe­ro plan­tea tra­bas a la re­gu­la­ri­za­ción del di­ne­ro ba­jo los col­cho­nes.

Tiempo - - ECONOMÍA - POR BRUNO PÉ­REZ

Du­ran­te la fase más ca­lien­te de la bur­bu­ja eco­nó­mi­ca, en­tre los años 2005 y 2008, al­re­de­dor de 9.000 mi­llo­nes de eu­ros se es­ca­pa­ban ca­da año del cir­cui­to le­gal del di­ne­ro a tra­vés de transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias irre­gu­la­res que elu­dían el con­trol del fis­co, se­gún las es­ti­ma­cio­nes Gest­ha, el sin­di­ca­to de téc­ni­cos de Ha­cien­da. Eran los años de los in­cre­men­tos des­me­su­ra­dos de pre­cios, de los pe­lo­ta­zos ur­ba­nís­ti­cos, de los pa­gos en B, del blan­queo de di­ne­ro me­dian­te la si­mu­la­ción de ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta; los años en los que, se­gún un in­for­me de una re­vis­ta de con­su- mo, el 90% de las in­mo­bi­lia­rias es­ta­ban dis­pues­tas a acep­tar di­ne­ro ne­gro en las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta y un 60% lo exi­gían. Fue­ron mu­chos los que en­tra­ron en el jue­go. Los gran­des ju­ga­do­res crea­ron so­fis­ti­ca­das es­truc­tu­ras pa­ra des­viar una par­te de los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos por las ven­tas de sus pro­mo­cio­nes ha­cia cuen­tas opa­cas en pa­raí­sos fis­ca­les, le­jos de la mi­ra­da in­dis­cre­ta de los ins­pec­to­res de Ha­cien­da. Los par­ti­cu­la­res y los pe­que­ños pro­mo­to­res tam­bién ju­ga­ron a con­se­guir be­ne­fi­cios ex­tra, pe­ro, en su ca­so, me­nos ase­so­ra­dos o con me­nos po­si­bi­li­da­des, se con­for­ma­ron con ocul­tar esos pa­gos en B en bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción que es­con­die­ron en ca­jas fuer­tes o en sus pro­pios do­mi­ci­lios pa­ra evi­tar de­jar ras­tro.

El es­fuer­zo de la ins­pec­ción tri­bu­ta­ria, que lle­gó a des­ti­nar una ter­ce­ra par­te de sus re­cur­sos ex­clu­si­va­men­te a la lu­cha con­tra el frau­de in­mo­bi­lia­rio, no pu­do im­pe­dir que mi­les de mi­llo­nes de eu­ros es­ca­pa­ran de su con­trol y se per­die­ran en los os­cu­ros ve­ri­cue­tos de la economía in­for­mal. El po­lé­mi­co pro­yec­to de am­nis­tía fis­cal apro­ba­do el pa­sa­do mes de mar­zo por el Go­bierno bus­ca aho­ra re­cu­pe­rar por la vía rá­pi­da una par­te de la gi­gan­tes­ca bol­sa de di­ne­ro ne­gro que se ge­ne­ró en los años del la­dri­llo y que, se­gún los cálcu­los de los téc­ni­cos de Ha­cien­da, se con­ta­ría por de­ce­nas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.