As Pontes ya tie­ne su la­go

Trein­ta años de ex­trac­ción de car­bón en una mi­na a cie­lo abier­to, la ma­yor de España, cam­bia­ron el pai­sa­je de es­ta co­mar­ca. Hoy go­za de la ma­yor bio­di­ver­si­dad de Ga­li­cia.

Tiempo - - ECONOMÍA - J.M.V.

El la­go de As Pontes es ya una reali­dad. Des­pués de más de veinte años de tra­ba­jo, el pre­si­den­te de la Xun­ta de Ga­li­cia, Alberto Nú­ñez Fei­jóo, y el pre­si­den­te de Endesa, Bor­ja Pra­do, han vi­si­ta­do la reha­bi­li­ta­ción am­bien­tal de la mi­na, que con el lle­na­do del la­go se da por fi­na­li­za­da. El la­go se­rá ce­di­do por Endesa a la Xun­ta de Ga­li­cia, que lo po­drá ges­tio­nar a tra­vés del or­ga­nis­mo Au­gas de Ga­li­cia.

Endesa cul­mi­na así la ma­yor res­tau­ra­ción de un es­pa­cio mi­ne­ro que se rea­li­za en España, que con el la­go y la es­com­bre­ra for­man ade­más el es­pa­cio de más bio­di­ver­si­dad de Ga­li­cia. “Es­ta ini­cia­ti­va –se­ña­la la eléc­tri­ca– no so­lo es un mo­de­lo de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial sino que apor­ta­rá múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des y ri­que­za pa­ra el fu­tu­ro, ya que per­mi­ti­rá tan­to los usos lú­di­cos o tu­rís­ti­cos co­mo los in­dus­tria­les y los ener­gé­ti­cos”.

En­tre 1976 y 2007, Endesa ges­tio­nó en As Pontes la ma­yor mi­na a cie­lo abier­to de España, de la que ex­tra­je­ron más de 260 mi­llo­nes de to­ne­la­das de lig­ni­to. Es­te com­bus­ti­ble ha ali­men­ta­do du­ran­te años la cen­tral tér­mi­ca de 1.400 MW que Endesa po­see en el mu­ni­ci­pio.

So­lu­ción me­dioam­bien­tal.

Las la­bo­res mi­ne­ras de­ja­ron un gran hue­co de 17,8 ki­ló­me­tros de pe­rí­me­tro y has­ta 205 me­tros de pro­fun­di­dad, en el que ac­tual­men­te se en­cuen­tra el la­go. En enero del año 2008 Endesa ini­ció las la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción de es­te hue­co mi­ne­ro, tras lar­gos años de es­tu­dio so­bre las po­si­bles so­lu­cio­nes am­bien­ta­les. En la ac­tua­li­dad, el la­go acu­mu­la 547 hec­tó­me­tros cú­bi­cos de agua, tras más de cua­tro años de cap­ta­ción de aguas pro­ce­den­tes de ríos de la zo­na, de la es­co­rren­tía de la es­com­bre­ra y de la pro­pia llu­via caí­da so­bre el ya­ci­mien­to. Lo ha he­cho con agua de gran ca­li­dad. Des­de el pri­mer mo­men­to se han apli­ca­do me­di­das ta­les co­mo el se­lla­do con ar­ci­llas de los aflo­ra­mien­tos car­bo­no­sos o la res­tau­ra­ción de las su­per­fi­cies emer­gen­tes, en­tre otras. La lá­mi­na de agua ocu­pa 865 hec­tá­reas, con una lon­gi­tud de 5 ki­ló­me­tros y una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.