La do­ble so­le­dad de Mer­kel

La pri­me­ra vi­si­ta de Ho­llan­de a la can­ci­ller ale­ma­na su­po­ne el fi­nal de la era Mer­kozy, mien­tras los go­bier­nos eu­ro­peos co­mien­zan a re­pe­tir el dis­cur­so del so­cia­lis­ta fran­cés.

Tiempo - - MUNDO -

Con la es­tre­pi­to­sa de­rro­ta de su par­ti­do en Re­na­nia del Nor­teWest­fa­lia y la vic­to­ria en Fran­cia de Fra­nçois Ho­llan­de fren­te a Ni­co­las Sar­kozy, An­ge­la Mer­kel ha su­fri­do un do­ble de­te­rio­ro, en el in­te­rior y en el ex­te­rior. Has­ta ha­ce muy po­co Mer­kel era la so­lis­ta in­dis­cu­ti­ble del dúo Mer­kozy, por­que el ex­pre­si­den­te fran­cés re­ci­ta­ba con su pe­cu­liar his­trio­nis­mo la mú­si­ca de acom­pa­ña­mien­to de las me­lo­días que com­po­nía la can­ci­ller. Lo ha­cía con en­tu­sias­mo, eso sí. Man­te­nían el es­tri­bi­llo de la aus­te­ri­dad y el ri­gor fis­cal co­mo el úni­co le­ma de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial.

A quie­nes re­cor­ta­ban de­re­chos y sa­la­rios en los paí­ses de la UE les da­ban pal­ma­das en la es­pal­da y les de­cían que iban por el buen ca­mino, aun­que ese ca­mino les lle­va­ra al des­pe­ña­de­ro del em­po­bre­ci­mien­to y a la as­fi­xia eco­nó­mi­ca. Aquí co­men­za­ron ja­lean­do a Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro cuan­do se ca­yó del ca­ba­llo y plan­teó las re­for­mas que le exi­gía Mer­kozy, y las mul­ti­pli­ca­ron cuan­do Ma­riano Ra­joy aña­dió el ma­che­te a las ti­je­ras. Lo que, se­gún el líder po­pu­lar, iba a ge­ne­rar con­fian­za desató la gu­la en los mas­ti­nes de los mer­ca­dos. Y así se­gui­mos. Re­cor­tar era el ver­bo en el que ha­bía que creer y que ha­bía que prac­ti­car. Di­go era por­que, aun­que hoy lo si­ga sien­do, ha co­men­za­do un gi­ro im­por­tan­te fren­te a ese pen­sa­mien­to úni­co.

Re­duc­ción de deu­da.

En Fran­cia ven­ció en las elec­cio­nes el dis­cur­so de Fra­nçois Ho­llan­de, que de­fien­de com­bi­nar el ri­gor fis­cal con los es­tí­mu­los al cre­ci­mien­to que su­pon­gan la re­duc-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.