Con­tro­ver­sia por el re­ci­cla­je

La Aso­cia­ción Re­tor­na de­nun­cia que el Sis­te­ma de Re­torno de En­va­ses no se­rá im­plan­ta­do pa­ra fa­vo­re­cer los in­tere­ses de cier­tos sec­to­res in­dus­tria­les.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

ha­ce diez me­ses que se vo­tó fa­vo­ra­ble­men­te en el Con­gre­so de los Dipu­tados la Ley de Re­si­duos y Sue­los Con­ta­mi­na­dos. Sin em­bar­go, el pa­sa­do 4 de ma­yo, el Consejo de Mi­nis­tros apro­bó un de­cre­to-ley de me­di­das ur­gen­tes en ma­te­rias am­bien­ta­les. Ese pa­que­te de me­di­das eli­mi­na­ba el ar­tícu­lo 21.2 de la ci­ta­da ley, lo que sig­ni­fi­ca que el Sis­te­ma de De­pó­si­to, De­vo­lu­ción y Re­torno de en­va­ses (SDDR) no se­rá fi­nal­men­te im­plan­ta­do en España.

Ac­tual­men­te Ecoem­bes es la aso­cia­ción sin áni­mo de lu­cro que se en­car­ga de la ges­tión del re­ci­cla­do de los re­si­duos en los con­te­ne­do­res azu­les (pa­pel y car­tón) y ama­ri­llos (en­va­ses) de to­da España. Eco­vi­drio ha­ce lo mis­mo con los con­te­ne­do­res ver­des. Am­bas en­ti­da­des po­seen un Sis­te­ma In­te­gra­do de Ges­tión (SIG), es de­cir, se dis­tri­bu­yen con­te­ne­do­res de re­co­gi­da se­lec­ti­va pa­ra que los ciu­da­da­nos de­po­si­ten en ellos los re­si­duos. Una vez que han si­do de­po­si­ta­dos, las en­ti­da­des lo­ca­les re­co­gen y tras­la­dan es­tos re­si­duos a las plan­tas de cla­si­fi­ca­ción y a los re­ci­cla­do­res pa­ra trans­for­mar los en­va­ses en nue­va ma­te­ria pri­ma.

En el otro la­do de la ba­lan­za se en­cuen­tra la aso­cia­ción, tam­bién sin áni­mo de lu­cro, Re­tor­na, que abo­ga por que se im­plan­te en España un sis­te­ma de re­torno de en­va­ses. Es­to es, que a ca­da en­va­se se le aso­cie un de­pó­si­to de unos veinte cén­ti­mos de euro pa­ra que, el ciu­da­dano lo de­vuel­va al co­mer­cio don­de ha si­do com­pra­do pa­ra su re­ci­cla­je. El SDDR es­ta­ba sien­do es­tu­dia­do pa­ra su im­plan­ta­ción en España, pe­ro el de­cre­to-ley del Consejo de Mi­nis­tros ha frus­tra­do esa po­si­bi­li­dad. Re­tor­na de­nun­cia que la mo­di­fi­ca­ción de la ley ori­gi­nal obe­de­ce a los in­tere­ses de de­ter­mi­na­dos sec­to­res in­dus­tria­les.

Es­tu­dio de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

Re­tor­na afir­ma tam­bién que la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del SDDR que­dó de­mos­tra­da en un es­tu­dio en­car­ga­do a la con­sul­to­ra bri­tá­ni­ca Eu­no­mia. Di­cho in­for­me, que se hi­zo lle­gar al mi­nis­tro de Me­dio am­bien­te, Mi­guel Arias Ca­ñe­te, afir­ma­ba que es­te sis­te­ma ten­dría un cos­te ce­ro pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes, ade­más de su­po­ner un aho­rro en ser­vi­cios de lim­pie­za pa­ra los ayun­ta­mien­tos y la crea­ción de 14.000 em­pleos. Ese mis­mo es­tu­dio afir­ma tam­bién que se po­drían tri­pli­car los ín­di­ces de re­co­gi­da se­lec­ti­va de en­va­ses del 35% al 90%, al­go que ha si­do con­tes­ta­do des­de Ecoem­bes, que afir­ma que en la ac­tua­li­dad ya se re­ci­cla el 68% del to­tal de es­tos en­va­ses y no el 35% co­mo di­ce Re­tor­na. Ade­más tam­bién afir­ma que es fal­so que se pue­da al­can­zar una ci­fra de re­ci­cla­je del 90%.

En es­ta mis­ma lí­nea, Eco­vi­drio pre­sen­tó un es­tu­dio de Quor el año pa­sa­do en el que se afir­ma­ba que so­lo un 14% de los ciu­da­da­nos pre­fe­ri­ría el SDDR. Has­ta un 21,4% de los en­cues­ta­dos no se des­pla­za­rían a los co­mer­cios pa­ra de­po­si­tar los en­va­ses de vi­drio, y un 2,1% aban­do­na­ría la ca­de­na de re­ci­cla­do si se im­plan­ta­se es­te sis­te­ma.

Por otra par­te, Eco­vi­drio tam­bién de­nun­cia­ba en di­cho es­tu­dio que pa­ra im­plan­tar es­te nue­vo sis­te­ma se­ría ne­ce­sa­rio un des­em­bol­so ini­cial de 11.970 mi­llo­nes de eu­ros en con­cep­to de ins­ta­la­ción de las nue­vas má­qui­nas de re­co­gi­da. Re­tor­na lo nie­ga, ya que, se­gún el es­tu­dio de Eu­no­mia, so­lo se­rían ne­ce­sa­rios 684 mi­llo­nes de eu­ros al año, que que­da­rían to­tal­men­te fi­nan­cia­dos des­de el pri­mer mo­men­to por el cos­te de los en­va­ses que no se de­vuel­van y por la ta­sa en con­cep­to de ge­ne­ra­do­res de re­si­duos que pro­duc­to­res y en­va­sa­do­res pa­gan en el SIG.

Vi­drio. El SIG es el sis­te­ma por el que los ciu­da­da­nos de­po­si­tan los re­si­duos en con­te­ne­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.