Quam diu etiam fu­ror

Tiempo - - OPINIÓN - ELI­SA BE­NI

¿has­ta cuán­do es­ta locura se reirá de no­so­tros? Pro­ba­ble­men­te, has­ta que nues­tras es­pal­das y nues­tra dig­ni­dad no lo so­por­ten más. Has­ta que des­cu­bra­mos que a la rui­na de la cri­sis se une la des­ver­güen­za de una so­cie­dad de la que ha­ce tiem­po que bo­rra­mos to­do atis­bo de de­cen­cia. Es­ta España en la que si no eres un de­lin­cuen­te ha­ces de tu ca­pa un sa­yo. Y aún in­clu­so. Bo­rra­da to­da lí­nea que en­mar­que la de­cen­cia, la res­pon­sa­bi­li­dad, la éti­ca, la cohe­ren­cia, la ex­pli­ca­ción, ya so­lo nos que­da el Có­di­go Pe­nal co­mo re­fe­ren­cia. Si no pue­de pro­bar­se que mal­ver­sas­te, que en­ga­ñas­te, que ad­mi­nis­tras­te des­leal­men­te, que es­ta­fas­te, en­ton­ces asu­mi­mos fal­sa­men­te que hay que dar­te una ben­di­ta in­dem­ni­za­ción mi­llo­na­ria y con­tem­plar es­toi­ca­men­te có­mo te des­co­jo­nas de to­do y de todos.

La reali­dad es otra. En­tre el rec­to obrar y el de­li­to exis­te una am­plia fran­ja de ac­tua­cio­nes re­pro­ba­bles, bo­chor­no­sas, es­tig­ma­ti­zan­tes, des-

Bo­rra­da to­da lí­nea que en­mar­que la de­cen­cia y la éti­ca, so­lo que­da el Có­di­go Pe­nal co­mo re­fe­ren­cia

hon­ro­sas, que es pre­ci­so ex­plo­rar y ais­lar y pur­gar si que­re­mos, de al­gún mo­do, sa­nar nues­tra de­mo­cra­cia. Y sí, el Par­la­men­to se­ría el lu­gar en el que ha­blar so­bre esa zo­na os­cu­ra y pro­ce­lo­sa, no ju­di­cia­li­za­da, que afec­ta a la rec­ti­tud y que el ciu­da­dano tie­ne de­re­cho a co­no­cer da­do que va a pa­gar tus erro­res y ma­ne­jos y tra­pi­cheos y des­ho­no­res. Pe­ro no. Ro­di­llo arri­ba y aba­jo le cor­tan las alas al de­re­cho del pue­blo a co­no­cer quié­nes y de qué ma­ne­ra provocan su rui­na en un trá­ga­la le­gal pe­ro in­fu­ma­ble pa­ra la sa­ni­dad de la co­sa pú­bli­ca.

Me te­mo que en el pe­ca­do lle­véis la pe­ni­ten­cia. Tan­to vo­so­tros los so­ber­bios co­mo los po­lí­ti­cos que os sir­ven de la­ca­yos. Quam diu etiam fu­ror is­te tuus nos elu­det? Ci­ce­rón ha­bló an­te el Se­na­do y vo­so­tros, vo­so­tros os reís en su ca­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.