n te­ga

Es­ta ins­ti­tu­ción, ini­cia­ti­va per­so­nal del pro­pie­ta­rio de In­di­tex, pro­mue­ve la educación y la cien­cia y rea­li­za di­ver­sas ac­cio­nes so­cia­les y asis­ten­cia­les.

Tiempo - - SOCIEDAD - CE­LIA LO­REN­TE clo­ren­te.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Pa­ra Aman­cio Or­te­ga, fun­da­dor del im­pe­rio tex­til In­di­tex, me­jo­rar las con­di­cio­nes de su pro­pia tie­rra, Ga­li­cia, es una prio­ri­dad. Con es­te fin creó en 2001 la fundación Aman­cio Or­te­ga, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver ac­ti­vi­da­des en los cam­pos de la educación, de la ac­ción so­cial y asis­ten­cial, así co­mo de la cien­cia.

La fundación no es­tá li­ga­da a ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial al­gu­na, sino que cons­ti­tu­ye una ini­cia­ti­va per­so­nal de Aman­cio Or­te­ga, que de es­te mo­do da cau­ce a sus in­quie­tu­des fi­lan­tró­pi­cas y a su preo­cu­pa­ción por el fu­tu­ro: “Con­si­de­ro que una so­cie­dad se en­ri­que­ce por el tra­ba­jo y la apor­ta­ción de todos sus miem­bros. El an­he­lo de apor­tar mi ex­pe­rien­cia me ha lle­va­do a po­ner en mar­cha la fundación Aman­cio Or­te­ga. Las vi­ven­cias que me han he­cho cre­cer co­mo per­so­na, co­mo em­pre­sa­rio y co­mo ciu­da­dano se apo­yan en una se­rie de prin­ci­pios que con­si­de­ro par­ti­cu­lar­men­te va­lio­sos co­mo la so­li­da­ri­dad, la com­pren­sión, el com­pro­mi­so, la la­bo­rio­si­dad, la au­ten­ti­ci­dad y la fi­de­li­dad”, ase­gu­ra Aman­cio Or­te­ga. Y aña­de: “Mi sen­ci­llo y ge­nuino de­seo es que, a tra­vés de las es­tra­te­gias y ac­ti­vi­da­des pro­pias de la fundación, el fru­to de mi ex­pe­rien­cia vi­tal, per­so­nal y pro­fe­sio­nal al­can­ce a aque­llos miem­bros de la so­cie­dad que, par­ti­cu­lar­men­te, pre­ci­sen de es­pe­cial acom­pa­ña­mien­to y alien­to”.

Así, den­tro de unos po­cos me­ses mu­chos ni­ños ga­lle­gos po­drán es­tre­nar es­cue­la gra­cias a que el em­pre­sa­rio ha fi­nan­cia­do a tra­vés de su fundación, con ca­si 11 mi­llo­nes de eu­ros, la cons­truc­ción de nue­ve es­cue­las in­fan­ti­les en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des ga­lle­gas que se in­te­gra­rán en la red pú­bli­ca Ga­li­ña Azul de la Xun­ta, lo que su­pon­drá la crea­ción de más de 750 pla­zas pa­ra ni­ños. Las es­cue­las es­ta­rán con­clui­das antes de 2015 y se cons­trui­rán en La Co­ru­ña, Ar­tei­xo, Cam­bre, Fe­rrol, Lu­go, Me­li­de, Ou­ren­se, San­tia­go de Com­pos­te­la y Vi­go. Ca­da uno de los cen­tros in­fan­ti­les, con una me­dia de 770 me­tros cua­dra­dos, con­ta­rá con 82 pla­zas dis­tri­bui­das en seis mó­du­los. La pues­ta en mar­cha de es­tas nue­vas es­cue­las su­pon­drá un au­men­to del 5% en el nú­me­ro de pla­zas pú­bli­cas exis­ten­tes en Ga­li­cia pa­ra el tra­mo de edad de 0 a 3 años y la mi­tad de ellas es­ta­rán des­ti­na­das a las fa­mi­lias con me­nos re­cur­sos. Un pro­yec­to edu­ca­ti­vo que tie­ne por ob­je­to adap­tar­se al con­cep­to de fa­mi­lia del si­glo XXI, y per­mi­tir la con­ci­lia­ción de la vi­da la­bo­ral y per­so­nal de la ciu­da­da­nía ga­lle­ga.

For­ma­ción y be­cas.

La for­ma­ción es una de las apues­tas más fuer­tes de la fundación Aman­cio Or­te­ga, que co­la­bo­ra tam­bién en el pro­yec­to edu­ca­ti­vo Au­la PDB, una pla­ta­for­ma de pro­fe­so­res in­tere­sa­dos en la in­no­va­ción edu­ca­ti­va que na­ce co­mo con­se­cuen­cia del pro­yec­to Pon­te dos Bro­zos. Di­cho pro­yec­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar el pro­ce­so de en­se­ñan­za y apren­di­za­je que tie­ne lu­gar en las au­las en­tre alumno y profesor, ac­tuan­do so­bre dos áreas: la for­ma­ción del pro­fe­so­ra­do y la in­tro­duc­ción de he­rra­mien­tas de nue­vas tec­no­lo­gías al ser­vi­cio de los cen­tros.

Pa­ra dar a los jó­ve­nes las he­rra­mien­tas que les ayu­da­rán a in­te­grar­se la­bo­ral­men­te en el fu­tu­ro, la fundación

El em­pre­sa­rio ha do­na­do 11 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la cons­truc­ción de nue­ve es­cue­las in­fan­ti­les en Ga­li­cia

Pro­yec­to. Flo­ra Pé­rez,

vi­ce­pre­si­den­ta de la fundación, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del nue­vo re­fu­gio Pa­dre Ru­bi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.