Alberto Nú­ñez Fei­jóo

PRE­SI­DEN­TE DE LA XUN­TA DE GA­LI­CIA. De­fien­de las re­for­mas que es­tá ha­cien­do el Go­bierno de Ra­joy y afir­ma que en es­ta le­gis­la­tu­ra sal­dre­mos de la cri­sis. Cree que a los po­lí­ti­cos que pu­sie­ron el país “al bor­de del abis­mo” ha­bría que in­ha­bi­li­tar­los. Pe­se a

Tiempo - - SUMARIO - POR SILVIA GA­MO FO­TO: BOR­JA SÁN­CHEZ-TRI­LLO sga­mo.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Di­jo en ju­lio de 2011: “No ten­go du­das de que si ga­na Ra­joy se aca­ba­rá la cri­sis”. ¿Lo man­tie­ne?

Es­ta le­gis­la­tu­ra es la del fi­nal de la cri­sis y la del inicio del cre­ci­mien­to.

Ya, pe­ro, ¿cuán­do?

No, he di­cho la le­gis­la­tu­ra. Aquí se du­da­ba mu­cho de la ca­pa­ci­dad de ata­jar los pro­ble­mas, es­te Go­bierno ha he­cho más en cin­co me­ses por la cri­sis que el an­te­rior en cin­co años. En es­ta le­gis­la­tu­ra España vol­ve­rá a po­ner sus cuen­tas en or­den e ini­cia­rá una sen­da de cre­ci­mien­to. Hay una se­rie de fac­to­res que no de­pen­den ex­clu­si­va­men­te de España pe­ro lo que de­pen­de, los gran­des de­be­res la­bo­ra­les, fi­nan­cie­ros, el dé­fi­cit pú­bli­co, las re­for­mas en sa­ni­dad y en educación, antes del ve­rano que­da­rán fi­na­li­za­das. Lo reite­ro, en es­ta le­gis­la­tu­ra se­re­mos ca­pa­ces de sa­lir de la cri­sis.

¿Has­ta cuán­do se van a va­ler el PP y el Go­bierno de la he­ren­cia re­ci­bi­da? Aca­ba­mos de ver có­mo el dé­fi­cit se ha in­cre­men­ta­do por dos co­mu­ni­da­des go­ber­na­das por el PP: Ma­drid y Va­len­cia.

Es­ta­mos ha­blan­do del dé­fi­cit de España, 8,9%, que es el ma­yor de Eu­ro­pa, cla­ro que tie­ne que ver con el Go­bierno de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. Es­te dé­fi­cit es la con­se­cuen­cia del co­no­ci­mien­to em­pí­ri­co de que co­mo el Go­bierno de España no iba a abrir lí­neas pa­ra el pa­go de las fac­tu­ras de las co­mu­ni­da­des, es­tas no trans­pa­ren­ta­ban sus fac­tu­ras. Era un jue­go pe­li­gro­sí­si­mo. Las cuen­tas de España le co­rres­pon­den al Go­bierno cen­tral, reite­ro, ca­da co­mu­ni­dad tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad so­bre lo su­yo, el Go­bierno de España so­bre lo de todos.

Sí, pe­ro en un ca­so co­mo el de Ban­kia, con un ges­tor que ha si­do pues­to por el PP, ¿tam­bién tie­ne la cul­pa Za­pa­te­ro?

Ban­kia es una fu­sión que au­to­ri­zan, pa­tro­ci­nan e im­pul­san el Ban­co de España y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Esa fu­sión es­tá au­to­ri­za­da du­ran­te el Go­bierno del se­ñor Za­pa­te­ro. El Go­bierno de­fien­de los in­tere­ses ge­ne­ra­les y en­ten­día que es­ta era la me­jor fór­mu­la de ha­cer un cam­bio en el equi­po pa­ra sa­lir ade­lan­te con Ban­kia.

¿Le gus­ta có­mo se ha so­lu­cio­na­do?

Es que aquí nos he­mos ol­vi­da­do de que he­mos ti­ra­do mi­les de mi­llo­nes, los 400 eu­ros, los 2.500 eu­ros del che­que

be­bé con in­de­pen­den­cia de la ren­ta y los 15.000 mi­llo­nes del Plan E, que han in­cre­men­ta­do los gas­tos co­rrien­tes de todos los ayun­ta­mien­tos de España. Es­ta­mos ha­blan­do de 25.000 mi­llo­nes de eu­ros en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro que si los tu­vié­ra­mos hoy es­ta­ría­mos blin­da­dos y el cré­di­to es­ta­ría flu­yen­do.

¿Los ban­cos es­pa­ño­les ne­ce­si­ta­rán un res­ca­te, co­mo di­ce Ho­llan­de?

Me re­mi­to a las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Ra­joy. Cuan­do vea la pro­fun­di­dad del real de­cre­to-ley que he­mos apro­ba­do ten­drá la se­gu­ri­dad de que España va a ser uno de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea con más pro­vi­sio­nes en su sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Ha pe­di­do res­pon­sa­bi­li­da­des a Za­pa­te­ro y a los mi­nis­tros del PSOE. ¿De qué ti­po?

Con la ley de trans­pa­ren­cia que ha apro­ba­do el Consejo y apro­ba­rá el Con­gre­so na­die se va a po­der ir a sa­bien­das de lo que hay ocul­to en los ca­jo­nes, a sa­bien­das de una con­ta­bi­li­dad que no re­fle­ja los ac­ti­vos de la so­cie­dad que es­tá ges­tio­nan­do.

Ya pe­ro de esa ley es­tán ex­clui­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Pe­ro aquí no es­ta­mos ha­blan­do de eso, es­ta­mos ha­blan­do de las fi­nan­zas de los es­pa­ño­les. Por cier­to, el mi­nis­tro de Ha­cien­da pue­de ce­sar a al­tos car­gos de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas.

¿A qué res­pon­sa­bi­li­da­des se re­fe­ría?

Res­pon­sa­bi­li­da­des de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra vol­ver a ejer­cer car­gos pú­bli­cos. En el Có­di­go Mer­can­til y otros se pe­na a los que no re­fle­jan ade­cua­da­men­te la con­ta­bi­li­dad de los or­ga­nis­mos pri­va­dos, igual en el sec­tor pú­bli­co. Reite­ro, hay al­gu­nos que se han ido tan ri­ca­men­te y han de­ja­do un país al bor­de de la quie­bra.

¿Za­pa­te­ro y Pé­rez Ru­bal­ca­ba de­be­rían es­tar in­ha­bi­li­ta­dos?

Po­lí­ti­ca­men­te yo creo que el pue­blo es­pa­ñol ya tie­ne ese ve­re­dic­to. Sí he de re­co­no­cer que el se­ñor Za­pa­te­ro se ha ido de las res­pon­sa­bi­li­da­des del pre­si­den­te con una enor­me in­do­len­cia. Si no

es­tá ayu­dan­do al me­nos no es­tá per­ju­di­can­do y la­men­ta­ble­men­te el se­ñor Ru­bal­ca­ba no so­la­men­te no es­tá ayu­dan­do sino que es­tá per­ju­di­can­do. Ru­bal­ca­ba es el po­lí­ti­co del PSOE que ha es­ta­do en más go­bier­nos y con ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad en 22 años de go­bier­nos so­cia­lis­tas.

Ru­bal­ca­ba ha ten­di­do la mano a Ra­joy. ¿Es­tá dis­pues­to el PP, Ra­joy, a acep­tar­la?

Eso es el acuer­do Za­pa­te­ro-ra­joy, de mo­di­fi­ca­ción constitucional y de pac­to de la ley de ines­ta­bi­li­dad. Y en la pri­me­ra gran oca­sión que ha te­ni­do, ha re­nun­cia­do al pac­to.

En­ton­ces, ¿es­tán ro­tas las re­la­cio­nes con el Par­ti­do So­cia­lis­ta?

No, Ra­joy es una per­so­na to­le­ran­te, pe­ro no es in­ge­nuo. Si el se­ñor Ru­bal­ca­ba quie­re ayu­dar po­dría em­pe­zar por de­cir a los su­yos que ten­gan el com­pro­mi­so del cum­pli­mien­to del dé­fi­cit pú­bli­co cuan­do go­bier­nan y cuan­do es­tán en la opo­si­ción. Todos los días hay po­si­bi­li­da­des de pac­to.

Di­ce que no des­car­ta la in­ter­ven­ción del Go­bierno en al­gu­na co­mu­ni­dad. ¿En cuál?

Le co­rres­pon­de al Go­bierno, yo soy muy res­pe­tuo­so con el res­to de co­mu­ni­da­des y si cum­pli­mos nues­tro com­pro­mi­so ga­na­re­mos la cre­di­bi­li­dad que he­mos per­di­do en los úl­ti­mos años, acre­di­ta­re­mos que las co­mu­ni­da­des no son un pro­ble­ma sino la ges­tión del mo­de­lo. No voy a se­ña­lar a nin­gún pre­si­den­te de co­mu­ni­dad.

Us­ted cum­ple con el dé­fi­cit, pe­ro Ga­li­cia tie­ne un 20% de pa­ro.

Ga­li­cia tie­ne un 4,5% por de­ba­jo de la ta­sa de pa­ro de España y sig­ni­fi­ca que si España tu­vie­ra el mis­mo pa­ro que Ga­li­cia ha­bría un mi­llón más de es­pa­ño­les tra­ba­jan­do.

Tam­bién se po­dría com­pa­rar con el País Vas­co, con una ta­sa de pa­ro muy in­fe­rior.

Sin du­da, y ya me gus­ta­ría tener a mí la in­dus­tria del País Vas­co. En el año 2007 es­tá­ba­mos en la sép­ti­ma po­si­ción en el

ran­king de co­mu­ni­da­des con el pa­ro más al­to y aho­ra es­ta­mos en la dé­ci­ma.

¿Es­tá or­gu­llo­so de ese ba­lan­ce?

No, ese es el pri­mer pro­ble­ma de la co­mu­ni­dad, sin du­da.

¿Es­tá to­tal­men­te des­car­ta­da en Ga­li­cia la ba­ja­da de sa­la­rios a los fun­cio­na­rios?

En es­te mo­men­to, sí. No­so­tros he­mos tra­ba­ja­do con una po­lí­ti­ca ri­gu­ro­sa en el te­ma de las ju­bi­la­cio­nes des­de el año 2009. He­mos si­do tam­bién muy exi­gen­tes en la re­duc­ción de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la, los con­tra­tos tem­po­ra­les, los con­tra­tos de obra y tam­bién en la ges­tión de la in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral. Con to­do es­to lo que he­mos in­ten­ta­do es blin­dar el sa­la­rio de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos y des­de lue­go no se­rá ne­ce­sa­rio ajus­tar el pre­su­pues­to del año 2012.

Di­ce “en es­te mo­men­to”. ¿Has­ta cuán­do?

En la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra, el que es­té que dé cuenta.

¿Va a ha­ber ade­lan­to elec­to­ral?

No­so­tros es­ta­mos en es­te mo­men­to ges­tio­nan­do. Si me pregunta si téc­ni­ca­men­te el man­da­to se ago­ta­rá, creo que le pue­do con­tes­tar que sí.

¿Pe­ro us­ted re­pi­te, no?

Me tie­ne que pro­po­ner el par­ti­do. Con­fío en aca­bar mi man­da­to. Me preo­cu­pa más el te­ma del na­val y el te­ma de las 40.000 fa­mi­lias que han sus­cri­to pro­duc­tos fi­nan­cie­ros lla­ma­dos pre­fe­ren

tes y que aho­ra no pue­den re­ti­rar el di­ne­ro, que el día de las elec­cio­nes.

“La in­ha­bi­li­ta­ción de Za­pa­te­ro se la ha da­do el pue­blo, pe­ro se ha ido con una enor­me in­do­len­cia” “Es­te Go­bierno ha he­cho más por la cri­sis en cin­co me­ses que el an­te­rior en cin­co años”

¿No es des­leal Fei­jóo al re­cla­mar 805 mi­llo­nes de eu­ros al Go­bierno vía Tri­bu­nal Constitucional por el sis­te­ma de fi­nan­cia­ción con la que es­tá ca­yen­do?

Eso es­tá fir­ma­do. Lo que no po­de­mos ha­cer es, si te­ne­mos un acuer­do de fi­nan­cia­ción, in­cum­plir­lo. La pri­me­ra co­mu­ni­dad que lo re­cla­mó fue Cas­ti­lla-la Man­cha, el se­ñor Ba­rre­da. Oja­lá ga­ne­mos esa sen­ten­cia. En el ca­so de que el Go­bierno cen­tral ten­ga que re­po­ner esos 805 mi­llo­nes es­tu­dia­re­mos en qué pla­zos y de qué for­ma, pe­ro no pue­do ser des­leal con mi car­go. No­so­tros he­mos fir­ma­do un acuer­do de fi­nan­cia­ción y no se ha cum­pli­do, cum­plá­mos­lo.

¿No le ha pe­di­do Cris­tó­bal Mon­to­ro re­ti­rar ese re­cur­so?

No, es que yo no pue­do ne­go­ciar mis com­pe­ten­cias, de la mis­ma for­ma que Mon­to­ro ha­ce muy bien exi­gien­do las su­yas, es­ta­mos ha­blan­do ca­si de un 9% de nues­tro pre­su­pues­to.

Pe­ro cuan­do es­to mis­mo lo re­cla­ma Cataluña se la acu­sa de des­leal.

No es des­leal­tad que una co­mu­ni­dad re­cla­me que se cum­pla el acuer­do de fi­nan­cia­ción, sí lo es cuan­do con­di­cio­na su com­por­ta­mien­to po­lí­ti­co a que cam­bie el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción. No cues­tiono que ha de cam­biar el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción, en­tien­do que no es el mo­men­to, por eso soy leal, lo que te­ne­mos fir­ma­do es­tá fir­ma­do, si el Es­ta­do lo re­co­no­ce, aun­que no lo abo­ne, ya he­mos avan­za­do, si no lo re­co­no­ce lo lle­va­ré a los tri­bu­na­les. A Cataluña no le re­pro­cho que pi­da que se cum­pla el acuer­do, lo que no com­par­to es cuan­do di­cen: o me da us­ted un sis­te­ma de con­cier­to o ha­ré un plan­tea­mien­to so­be­ra­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.