“La cri­sis ha lle­ga­do a to­das par­tes, tam­bién al Tea­tro Real”

Tiempo - - ZOOM -

Ha si­do du­ran­te 14 años res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción del Tea­tro Real y, du­ran­te los cua­tro úl­ti­mos, el di­rec­tor de su mag­ní­fi­co pro­gra­ma so­cial, que aca­ba de caer víc­ti­ma de los re­cor­tes. ¿Qué era el pro­gra­ma so­cial del Real?

Se tra­ta­ba de acer­car la mú­si­ca y las ar­tes es­cé­ni­cas a per­so­nas con di­fi­cul­ta­des, que no po­dían ir al tea­tro. Tra­ba­ja­mos mu­cho en las cár­ce­les de Ma­drid y en los hos­pi­ta­les. Per­so­nas co­mo la bai­la­ri­na Na­dia Ada­me han ayu­da­do a mu­chos ni­ños con pa­rá­li­sis ce­re­bral. Ju­ga­ban mien­tras se cu­ra­ban. Era in­creí­ble. Nos die­ron dos ve­ces la me­da­lla al Mé­ri­to So­cial Pe­ni­ten­cia­rio.

Pe­ro eso se­ría ca­rí­si­mo. Em­pe­za­mos en 2008 con 30.000 eu­ros. Pa­ra es­ta tem­po­ra­da ha­bía 21.000. Y ha­bía­mos en­con­tra­do pa­tro­ci­nios que ha­cían que todo sa­lie­ra gra­tis, in­clui­do mi suel­do.

¿Y?

Pues que se aca­bó. Los nue­vos ges­to­res no creen que lo que ha­ce­mos sea ne­ce­sa­rio pa­ra el Real. Pri­me­ro nos fe­li­ci­tan y lue­go pa­sa es­to. La cri­sis ha lle­ga­do a to­das par­tes, tam­bién al Tea­tro Real.

¿Qué va a ha­cer?

Es­toy de­ci­di­do a se­guir en es­to, aun­que sea des­de otro lu­gar. Y es­cri­bir.

JUAN MARCHÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.