Los re­cor­tes avi­van las lla­mas

Me­nos bom­be­ros que tra­ba­jan me­nos días, me­nos me­dios y el aban­dono de ta­reas de pre­ven­ción son pau­tas co­mu­nes en los pre­su­pues­tos pú­bli­cos de 2012.

Tiempo - - ESPAÑA - CLA­RA PINAR

La cri­sis ha lle­ga­do a los mon­tes. Los pre­su­pues­tos pa­ra pre­ven­ción y ex­tin­ción de in­cen­dios, a tra­vés de do­ta­cio­nes de em­pre­sas pú­bli­cas, in­ver­sio­nes o con­tra­ta­cio­nes en agencias y em­pre­sas pri­va­das han dis­mi­nui­do en ca­si to­dos los pre­su­pues­tos pú­bli­cos, au­men­tan­do el pe­li­gro de in­cen­dios en un ve­rano que ya de por sí se con­si­de­ra­ba de al­to ries­go de­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y a un año hí­dri­co ma­lo. Pa­ra el res­pon­sa­ble de la cam­pa­ña de Bos­ques de Green­pea­ce, Mi­guel Án­gel So­to, los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios del año con­ti­núan la ten­den­cia “en la que los te­mas am­bien­ta­les se han caí­do de la agen­da política”. “La Ad­mi­nis­tra­ción ha de­ja­do de gas­tar­se di­ne­ro en el sec­tor fo­res­tal, y es­to va li­ga­do al ries­go de in­cen­dios”, la­men­ta.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas Fo­res­ta­les (Asem­fo), cu­yas com­pa­ñías con­tra­tan las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra pre­ve­nir y com­ba­tir el fue­go, es­pe­ra es­te año una re­duc­ción de has­ta el 50% de los fon­dos pa­ra ges­tión y con­ser­va­ción o per­so­nal fo­res­tal, cal­cu­la su pre­si­den­te, Mi­guel Án­gel Du­ral­de, que se­ña­la que el re­cor­te afec­ta­rá so­bre todo a la pre­ven­ción, por ejem­plo a la lim­pie­za de los bos­ques, que ha­ría más fá­cil con­tro­lar un fue­go, por­que la ex­tin­ción es “la úl­ti­ma ba­rre­ra”. Así, no cree que lle­ga­do el ca­so se es­ca­ti­ma­ra en con­tra­tar hi­dro­avio­nes, aun­que afir­ma que “la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca no tie­ne re­cur­sos pa­ra na­da”. Así, se han re­du­ci­do -o au­men­ta­do- los pre­su­pues­tos pa­ra pre­ve­nir y ex­tin­guir in­cen­dios. RE­CUR­SOS

Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Me­dio Am­bien­te. Ha re­du­ci­do su pre­su­pues­to en un 21,5% pa­ra es­te año, con re­cor­tes en las par­ti­das de pro­tec­ción y me­jo­ra del me­dio am­bien­te en un 37,7%, de 30,2 a 18,8 mi­llo­nes; y pro­tec­ción y me­jo­ra del mun­do na­tu­ral en un 15%, de 225,6 a 190 mi­llo­nes. En fe­bre­ro el Go­bierno de­ci­dió avan­zar en la ce­sión a las co­mu­ni­da­des de los par­ques na­cio­na­les y su­pri­mió la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Me­dio Na­tu­ral y Política Fo­res­tal, pa­ra re­par­tir sus fun­cio­nes en dos di­rec­cio­nes ge­ne­ra­les, de Ca­li­dad y Eva­lua­ción Am­bien­tal y Me­dio Na­tu­ral y de Política Fo­res­tal.

Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. La Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cia (UME), que par­ti­ci­pa en la ex­tin­ción de in­cen­dios, es una de las me­nos afec­ta­das por los re­cor­tes en es­te de­par­ta­men­to, con una va­ria­ción de 290.000 eu­ros me­nos con res­pec­to a 2011: 134,33 mi­llo­nes pa­ra 2012.

An­da­lu­cía. Se man­tie­ne el pre­su­pues­to del plan In­fo­ca pa­ra pre­ven­ción y ex­tin­ción en 19,3 mi­llo­nes de eu­ros.

Ara­gón. No se mo­di­fi­ca el pre­su­pues­to con res­pec­to a 2011.

Ba­lea­res. Su dis­po­si­ti­vo pa­ra pre­ven­ción y ex­tin­ción de in­cen­dios pa­ra 2012 se man­tie­ne co­mo en 2011.

Ca­na­rias. Las Palmas ha au­men­ta­do es­te año su pre­su­pues­to pa­ra po­li­cía y Pro­tec­ción Ci­vil (un 58% has­ta 1,1 mi­llón de eu­ros) y el Ser­vi­cio de Ex­tin­ción, Sal­va­men­to y Res­ca­te, que su­ma­rá más de me­dio mi­llón más res­pec­to a 2011. En El Hie­rro, sin em­bar­go, el Ca­bil­do ha ad­mi­ti­do que el pre­su­pues­to “se vo­la­ti­li­zó”.

Can­ta­bria. Re­duc­ción de las par­ti­das de Pro­tec­ción Ci­vil y del Ser­vi­cio de Emer­gen­cias de Can­ta­bria en 1,5 mi­llo­nes.

Cas­ti­lla-La Man­cha. La par­ti­da de la em­pre­sa pú­bli­ca de ges­tión me­dioam­bien­tal pa­sa de 150 a 68 mi­llo­nes.

Cas­ti­lla y León. Re­cor­te del 44,5% del pro­gra­ma de pro­tec­ción y educación me­dioam­bien­tal, de 23,3 a 12,9 mi­llo­nes. En 2011 que­da­ron sin eje­cu­tar 8,1 de los 8,8 mi­llo­nes pre­su­pues­ta­dos pa­ra pre­ve­nir in­cen­dios fo­res­ta­les.

Ca­ta­lu­ña. Se man­tie­ne el pre­su­pues­to del plan In­fo­ca pa­ra pre­ven­ción y ex­tin­ción en 19,3 mi­llo­nes de eu­ros.

Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Re­duc­ción de 110 a 95 mi­llo­nes (-13,6%) de la par­ti­da pa­ra pre­ven­ción de in­cen­dios.

Ex­tre­ma­du­ra. El pre­su­pues­to del Plan de Lu­cha con­tra los In­cen­dios Fo­res­ta­les (plan In­foex) se re­cor­ta un 4,3%, has­ta los 30,6 mi­llo­nes de eu­ros.

Ga­li­cia. Re­duc­ción en un 11,5% del Plan de De­fen­sa con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les, de 104 a 92 mi­llo­nes. Au­men­ta la par­ti­da de pre­ven­ción has­ta 3,4 mi­llo­nes.

Mur­cia. Eli­mi­na­ción de par­ti­das por va­lor de más un mi­llón de eu­ros en 2011 y re­cor­te de 4,8 mi­llo­nes más en otras.

Na­va­rra. La Agen­cia Na­va­rra de Emer­gen­cias, de la que de­pen­den los bom­be­ros y la pre­ven­ción y ex­tin­ción de in­cen­dios, dis­po­ne de 30.422.668 eu­ros, 60.000 eu­ros me­nos que en 2011.

País Vas­co. La Dipu­tación de Gui­púz­coa ha au­men­ta­do el pre­su­pues­to pa­ra ex­tin­ción de in­cen­dios de 17,6 a 18 mi­llo­nes. Ála­va des­ti­na 1,3 mi­llo­nes.

El pa­trón es si­mi­lar en mu­chas co­mu­ni­da­des: me­nos per­so­nal even­tual y me­nos me­dios, ex­cep­tuan­do a As­tu­rias -que aún no ha apro­ba­do sus cuen­tas pa­ra 2012-. He aquí al­gu­nos ejem­plos:

PRO­TEC­CIÓN CI­VIL Can­ta­bria. Re­duc­ción de un 10%. Cas­ti­lla y León. Su­pre­sión de 7 acciones de pre­ven­ción y 20 pues­tos de vi­gi­lan­cia.

Mur­cia. Su­pre­sión del mi­llón de eu­ros en ayu­das a ayun­ta­mien­tos y a or­ga­ni­za­cio­nes de lu­cha con­tra el fue­go.

SER­VI­CIO DE EMER­GEN­CIAS

Can­ta­bria. Re­cor­te de 500.000 eu­ros en el Ser­vi­cio de Emer­gen­cia de Can­ta­bria.

Mur­cia. Re­duc­ción de 6,8 a 3,1 mi­llo­nes de la par­ti­da pa­ra el ser­vi­cio del te­lé­fono de emer­gen­cia 112.

PER­SO­NAL

An­da­lu­cía. Re­duc­ción del 10% del per­so­nal even­tual pa­ra el ve­rano.

Can­ta­bria. Des­pi­do de 10 tra­ba­ja­do­res, re­duc­ción de los sa­la­rios en un 11%y am­plia­ción de la jor­na­da la­bo­ral, de 1.680 a 1.800 ho­ras anua­les.

Cas­ti­lla-La Man­cha. Re­duc­ción en 350 bom­be­ros fo­res­ta­les de un to­tal de unos

2.000. Re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral en 15 me­ses en los pró­xi­mos cua­tro años, en los que pa­sa­rán a tra­ba­jar so­lo 8 me­ses anua­les.

Cas­ti­lla y León. Vein­te me­ses me­nos de tra­ba­jo en la­bo­res de de­tec­ción y ex­tin­ción; las cua­dri­llas pa­san de tra­ba­jar 11 me­ses al año a 3, des­apa­re­cen al­gu­nas y las que que­dan se re­du­cen de 8 a 5 per­so­nas, con po­si­bi­li­dad de que sean 7 en mo­men­tos de al­to ries­go.

Ca­ta­lu­ña. Se ha anu­la­do la con­vo­ca­to­ria de 200 nue­vas pla­zas de bom­be­ros y se ha re­du­ci­do en un 94% la ayu­da a bom­be­ros vo­lun­ta­rios, de 266.000 eu­ros en 2010 a 6.875 es­te año. Re­cor­tes en las par­ti­das de equi­pa­mien­to de los bom­be­ros (de 3,5 mi­llo­nes en 2010 a 143.000) y en los ví­ve­res (de 160.000 a 41.000).

Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Se man­tie­ne el plan de re­duc­ción de efec­ti­vos del cuer­po de bom­be­ros, en el que no se ha­cen nue­vas con­tra­ta­cio­nes y no se cu­bren las va­can­tes. Re­duc­ción del per­so­nal de apo­yo en los mon­tes en ve­rano, de 301 a 276, mu­chos aún no han si­do con­tra­ta­dos des­de que el 15 de ju­nio em­pe­za­ra la tem­po­ra­da de al­to ries­go.

Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Se­te­cien­tos pues­tos de tra­ba­jo me­nos que en 2011 y sus­ti­tu­ción de bom­be­ros fo­res­ta­les por po­li­cía au­to­nó­mi­ca no cua­li­fi­ca­da.

Ex­tre­ma­du­ra. Cin­co ba­jas en la plan­ti­lla del plan In­foex, de 908 a 903. Los sin­di­ca­tos de­nun­cian un re­cor­te del 50% en el nú­me­ro de efec­ti­vos de los re­te­nes.

Ga­li­cia. Au­men­to de per­so­nal tem­po­ral, de 1.500 a 2.400. La Xun­ta ha anun­cia­do la crea­ción, en co­la­bo­ra­ción con el sec­tor pri­va­do, de equi­pos de vi­gi­lan­cia y lu­cha con­tra el fue­go.

ME­DIOS DE EX­TIN­CIÓN

An­da­lu­cía. Cie­rre de pues­tos de vi­gi­lan­cia, re­duc­ción de per­so­nal y de gru­pos de apo­yo. Tam­bién se re­ti­ra un ca­mión no­dri­za y otro au­to­bom­ba.

Ba­lea­res. Co­mo en 2011, ha­brá nue­ve me­dios aé­reos, 46 te­rres­tres y un per­so­nal de 350 per­so­nas.

Cas­ti­lla-La Man­cha. Re­duc­ción de au­to­bom­bas y miem­bros de los re­te­nes; re­duc­ción de pa­tru­llas de mon­tes.

Cas­ti­lla y León. Re­duc­ción del tiem­po de con­tra­to de me­dios aé­reos, de au­to­bom­bas y de cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia.

Ca­ta­lu­ña. Re­cor­te en el man­te­ni­mien­to de los par­ques de bom­be­ros (de 944.000 eu­ros en 2011 a 393.000) y en el com­bus­ti­ble pa­ra los ca­mio­nes (de 2,5 mi­llo­nes a 975.000 eu­ros).

Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Re­cor­te de tres apa­ra­tos en la flo­ta de avio­nes.

Mur­cia. Re­cor­te de 989.628 eu­ros en el con­sor­cio re­gio­nal de ex­tin­ción de in­cen­dios, que era de 11,8 mi­llo­nes en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.