Más sa­cri­fi­cios

Las úl­ti­mas me­di­das del Go­bierno, subida de la luz y los gas­tos de far­ma­cia, son in­su­fi­cien­tes pa­ra cua­drar las cuen­tas.

Tiempo - - TAL COMO SOMOS - NATIIVEL PRECIIADO

Pa­ra Guin­dos la re­ce­sión se ha agra­va­do, pe­ro me­jo­ra­rá, aun­que ha­brá que pe­dir más sa­cri­fi­cios a la po­bla­ción

se ne­ce­si­ta la me­jor dis­po­si­ción pa­ra in­ter­pre­tar co­rrec­ta­men­te al mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, cuan­do di­ce que la re­ce­sión se ha agra­va­do en el se­gun­do tri­mes­tre del año, a pe­sar de lo cual se mues­tra op­ti­mis­ta por­que él cree que en los pró­xi­mos me­ses las si­tua­ción me­jo­ra­rá, no obs­tan­te, el Go­bierno ten­drá que pe­dir más sa­cri­fi­cios a la po­bla­ción pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo de con­so­li­da­ción fis­cal, cre­cer y ge­ne­rar em­pleo. De­duz­co que las co­sas van peor y, aun­que su­pues­ta­men­te va­yan a me­jor, ha­brá más subidas de im­pues­tos, re­cor­tes y des­pi­dos la­bo­ra­les. Las me­di­das de es­ta se­ma­na, subida del gas, la luz y los gas­tos de far­ma­cia, uni­das al res­to de los apli­ca­das por el Go­bierno, son in­su­fi­cien­tes pa­ra cua­drar las cuen­tas, así que el mi­nis­tro in­si­núa que de­be­mos to­mar en con­si­de­ra­ción las nue­vas su­ge­ren­cias del FMI y la Co­mi­sión Eu­ro­pea. A pe­sar del cam­bio fa­vo­ra­ble en la úl­ti­ma cum­bre eu­ro­pea ha­cia Es­pa­ña, se­gún los ex­per­tos, con­ti­nua­mos en si­tua­ción de má­xi­ma de­bi­li­dad, así que ha­brá que lle­var a ca­bo sin de­mo­ra sus re­co­men­da­cio­nes.

Si na­die lo re­me­dia, nos apli­ca­rán las si­guien­tes amar­gas re­ce­tas: subida del IVA, re­ti­ra­da de la de­duc­ción por com­pra de vi­vien­da, en­du­re­ci­mien­to de la re­for­ma la­bo­ral, re­ba­ja de suel­do de las plan­ti­llas de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y re­for­mas de ca­la­do en el sis­te­ma au­to­nó­mi­co. Nos va­mos acos­tum­bran­do a que pri­me­ro se des­mien­tan los ru­mo­res so­bre las me­di­das, después se em­pie­cen a te­ner en cuen­ta y, en un breve es­pa­cio de tiem­po, se apli­quen tal y co­mo han exi­gi­do des­de el FMI y la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Así ha si­do du­ran­te todo el año: di­cho y he­cho. Nos en­con­tra­mos en la fa­se de “con­si­de­rar las exi­gen­cias”, de lo cual se de­du­ce que, a la ve­lo­ci­dad que to­ma de­ci­sio­nes es­te Go­bierno, en un par de reunio­nes del Eje­cu­ti­vo ha­brán si­do apli­ca­das. Las de­ci­sio­nes de su­bir el IVA, su­pri­mir la de­duc­ción por com­pra de vi­vien­da y re­ba­jar el suel­do a los em­plea­dos pú­bli­cos, es­tán al caer, si es que no han caí­do ya cuan­do se pu­bli­quen es­tas lí­neas. La dipu­tada del PP y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad del Con­gre­so, El­vi­ra Ro­drí­guez, ha anun­cia­do que pa­ra ra­cio­na­li­zar el sec­tor pú­bli­co ha­brá que re­du­cir “a la fuer­za” sus plan­ti­llas.

Res­pec­to a la re­for­ma del mer­ca­do la­bo­ral, a pe­sar de que la ley ha si­do re­cien­te­men­te apro­ba­da en el Con­gre­so, se em­pie­zan a vis­lum­brar cier­tos re­to­ques. Pa­re­ce que el FMI con­si­de­ra que se ha que­da­do cor­ta y es im­pres­cin­di­ble aba­ra­tar aún más el des­pi­do im­pro­ce­den­te, crear un con­tra­to úni­co in­de­fi­ni­do con in­dem­ni­za­ción pro­gre­si­va, des­cen­tra­li­zar la fi­ja­ción de los sa­la­rios y eli­mi­nar su ac­tua­li­za­ción au­to­má­ti­ca, en con­so­nan­cia con el cri­te­rio ya ex­pre­sa­do por la pa­tro­nal. Más com­ple­jo se­rá afron­tar los cam­bios en el es­ta­do de las au­to­no­mías, so­bre todo si re­quie­ren la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción. La ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes au­to­nó­mi­cos ya han de­mos­tra­do su bue­na dis­po­si­ción a la ho­ra de ajus­tar pre­su­pues­tos en ma­te­ria de sa­ni­dad o educación, pe­ro se re­sis­ten a acep­tar re­cor­tes que im­pli­quen dis­mi­nuir sus com­pe­ten­cias. Véa­se el dis­pa­ra­te de las em­ba­ja­das o delegaciones que las CCAA aún tie­nen re­par­ti­das por el mun­do. Es­te des­pil­fa­rro sí ne­ce­si­ta una re­duc­ción “a la fuer­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.