Es­pa­ña no es­tá tan mal

Pe­se al pa­ro, al res­ca­te y a la hos­ti­li­dad de los mer­ca­dos, em­pre­sas co­mo In­di­tex o Mercadona de­mues­tran que Es­pa­ña pue­de al­can­zar la re­den­ción eco­nó­mi­ca.

Tiempo - - TURNO DE PALABRA -

se ha­ce evi­den­te que es­pa­ña es­tá pa­san­do un muy mal mo­men­to cuan­do uno ve el anun­cio te­le­vi­si­vo de Co­ca-Co­la, ese que ani­ma a los es­pa­ño­les a ir “a por ellos”. El spot mues­tra imá­ge­nes de ana­lis­tas ex­tran­je­ros que pre­di­cen el co­lap­so in­mi­nen­te del país, pa­ra lue­go ha­cer hin­ca­pié en al­gu­nas de sus for­ta­le­zas, co­mo el po­ten­cial de sus pro­fe­sio­na­les, su red de al­ta ve­lo­ci­dad y, por su­pues­to, el fút­bol. En me­dio de la vo­rá­gi­ne de no­ti­cias de la cri­sis mo­ne­ta­ria, la ba­ja­da de ra­ting y un res­ca­te de 100.000 mi­llo­nes de eu­ros a su sis­te­ma fi­nan­cie­ro, es nor­mal ser pe­si­mis­ta so­bre Es­pa­ña. Pe­ro aun así, to­da­vía exis­ten es­pa­cios pa­ra el op­ti­mis­mo.

Em­pe­ce­mos por las ex­por­ta­cio­nes. Mien­tras que los sa­la­rios en Es­pa­ña subie­ron mu­cho más que la me­dia eu­ro­pea en los años pre­vios a la cri­sis, las gran­des em­pre­sas ex­por­ta­do­ras su­pie­ron man­te­ner sus cos­tes ba­jo con­trol, lo que les ha per­mi­ti­do se­guir sien­do re­la­ti­va­men­te com­pe­ti­ti­vas. Y es que, se­gún un in­for­me del BBVA, las em­pre­sas es­pa­ño­las de más de 250 em­plea­dos son tan pro­duc­ti­vas co­mo sus pa­res ale­ma­nas, fran­ce­sas o ita­lia­nas.

Por eso, y a pe­sar del boom de Asia, Es­pa­ña ha con­se­gui­do man­te­ner su cuo­ta en el mer­ca­do glo­bal de ex­por­ta­cio­nes. Eso la co­lo­ca en la li­ga de Ale­ma­nia, y por en­ci­ma de la ma­yo­ría de los paí­ses de la Eu­ro­zo­na. In­di­tex, el gru­po tex­til al que per­te­ne­ce la ca­de­na Za­ra, es el má­xi­mo ejem­plo de la com­pe­ti­ti­vi­dad de Es­pa­ña. No so­lo ha con­se­gui­do es­qui­var la cri­sis, sino que ha con­se­gui­do in­cre­men­tar de for­ma no­ta­ble sus be­ne­fi­cios en el pri­mer tri­mes­tre del año.

El pro­ble­ma es que las ex­por­ta­cio­nes, que su­po­nen cer­ca del 30% del PIB es­pa­ñol, no pue­den com­pen­sar el des­plo­me de la de­man­da in­ter­na. Y aun así hay em­pre­sas que es­tán cre­cien­do en el mer­ca­do do­més­ti­co. Mercadona, el ma­yor gru­po dis­tri­bui­dor ali­men­ti­cio es­pa­ñol sin ca­pi­tal ex­tran­je­ro, in­cre­men­tó un 8% sus ven­tas el año pa­sa­do, has­ta al­can­zar los 17.800 mi­llo­nes de eu­ros. Su sin­gu­lar mo­de­lo de ne­go­cio se es­tu­dia en las prin­ci­pa­les es­cue­las de ne­go­cios de Es­ta­dos Uni­dos.

Otro pun­to a fa­vor: el dé­fi­cit por cuen­ta co­rrien­te de Es­pa­ña ha ba­ja­do no­ta­ble­men­te des­de su to­pe de 2007, cuan­do al­can­zó el 10% del PIB, has­ta el 3% re­gis­tra­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre. Es­te des­cen­so ha si­do ma­yor que en otros paí­ses con pro­ble­mas de deu­da co­mo Por­tu­gal o Gre­cia, pe­ro los mer­ca­dos exi­gen un ma­yor equi­li­brio de la ba­lan­za co­mer­cial. Una for­ma de lo­grar­lo se­ría re­du­cir las im­por­ta­cio­nes; otra so­lu­ción se­ría se­guir el con­se­jo del pre­si­den­te de Mercadona, Juan Roig, que re­cien­te­men­te afir­mó que los es­pa­ño­les de­ben “po­ner­se las pi­las” pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad.

Las em­pre­sas es­pa­ño­las de re­fe­ren­cia han de­mos­tra­do que es­to se pue­de ha­cer, pe­ro su éxi­to se ha pro­du­ci­do a pe­sar de la cla­se política y de la ri­gi­dez de la le­gis­la­ción de em­pleo. Es­pa­ña ha pues­to en prác­ti­ca du­rí­si­mas re­for­mas, so­bre todo en el ám­bi­to la­bo­ral, pe­ro aún ha­brá de pa­sar tiem­po has­ta que cris­ta­li­cen en me­jo­ras eco­nó­mi­cas. El res­ca­te fi­nan­cie­ro po­dría ali­viar el blo­queo en la con­ce­sión de cré­di­tos, pe­ro a cor­to pla­zo el al­to cos­te del en­deu­da­mien­to se­gui­rá sien­do un gran es­co­llo pa­ra los em­pre­sa­rios es­pa­ño­les. Mien­tras tan­to, la es­pe­ran­za del Go­bierno es que la se­lec­ción de fút­bol, que ga­nó el úl­ti­mo mun­dial y la úl­ti­ma Eu­ro­co­pa, pue­da pro­por­cio­nar al­go de ali­vio en me­dio de es­te os­cu­ro pa­no­ra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.