24 mi­llo­nes de vi­si­tas

Los par­ques na­tu­ra­les y na­cio­na­les vuel­ven a re­cu­pe­rar vi­si­tan­tes tras el des­cen­so re­gis­tra­do du­ran­te los úl­ti­mos años.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

14 par­ques na­cio­na­les y 137 par­ques na­tu­ra­les se dis­tri­bu­yen por to­da Es­pa­ña. Las di­fe­ren­cias en­tre am­bos ra­di­can bá­si­ca­men­te en la ges­tión. El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Magrama) es el que se en­car­ga de los na­cio­na­les, mien­tras que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas son las en­car­ga­das de ve­lar por los na­tu­ra­les. Di­fe­ren­cias apar­te, am­bos es­pa­cios se han re­cu­pe­ra­do del des­cen­so de vi­si­tan­tes en los úl­ti­mos años. Se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do por Eros­ki Con­su­mer, unos 24 mi­llo­nes de per­so­nas vi­si­ta­ron du­ran­te el pa­sa­do año am­bos ti­pos de par­ques, ca­si un mi­llón más que en 2010. De es­ta ma­ne­ra, se rom­pe con la ten­den­cia ne­ga­ti­va de des­cen­so de vi­si­tan­tes im­pe­ran­te du­ran­te los úl­ti­mos años. Di­cho es­tu­dio se ha ela­bo­ra­do con el ob­je­ti­vo de ac­tua­li­zar y com­ple­tar la Guía de Par­ques Na­tu­ra­les y Na­cio­na­les, dis­po­ni­ble en In­ter­net, con in­for­ma­ción com­ple­ta con los da­tos más re­le­van­tes, in­clui­das ru­tas, de es­tos es­pa­cios em­ble­má­ti­cos.

Un to­tal de 56 par­ques na­tu­ra­les, de los 137 exis­ten­tes, au­men­ta­ron sus vi­si- tas du­ran­te 2011, mien­tras que cin­co de ellos man­tu­vie­ron las mis­mas ci­fras. Por con­tra, se ad­vier­te la ba­ja­da de vi­si­tan­tes en los de An­da­lu­cía, Ara­gón, Can­ta­bria, Cas­ti­lla-La Man­cha, Cas­ti­lla y León, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ga­li­cia, La Rio­ja, Ma­drid y Mur­cia. No obs­tan­te, es­tas ba­ja­das no son tan acu­sa­das co­mo pa­ra cam­biar la re­cu­pe­ra­ción ge­ne­ral.

Por su par­te, un 64% de los par­ques na­cio­na­les es­pa­ño­les ga­na­ron vi­si­tan­tes con res­pec­to a 2010, y tan so­lo cin­co de ellos per­die­ron vi­si­tas. En to­tal, es­tas ci­fras su­po­nen al­go más de 10 mi­llo­nes de vi­si­tas, más de me­dio mi­llón con res­pec­to al año an­te­rior. El más vi­si­ta­do de to­dos fue el Tei­de, con 2.731.484 re­gis­tros, se­gui­do de Pi­cos de Eu­ro­pa, con 1.717.728 vi­si­tan­tes, y de Ti­man­fa­ya, con al­go me­nos que el an­te­rior. En el la­do opues­to se si­túan los de Ca­bre­ra y Ca­ba­ñe­ros, que no al­can­za­ron las 100.000 vi­si­tas.

Por co­mu­ni­da­des.

An­da­lu­cía es la co­mu­ni­dad que cuen­ta con ma­yor nú­me­ro de par­ques na­tu­ra­les (24), se­gui­da por la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, que tie­ne 22. Un po­co más des­col­ga­das se en­cuen­tran Ca­ta­lu­ña, con 14; Ca­na­rias y Cas­ti­lla y León, con 11; y País Vas­co, con 9. Aun­que An­da­lu­cía ga­ne en nú­me­ro, en ex­ten­sión ga­na As­tu­rias, aun­que por po­co. Has­ta un 17,8% de su te­rri­to­rio se en­cuen­tra pro­te­gi­do, fren­te al 16,25% de An­da­lu­cía. En el ex­tre­mo con­tra­rio se ha­lla Ma­drid, ya que, con un úni­co re­pre­sen­tan­te, so­lo tie­ne pro­te­gi­do el 0,01% de su te­rri­to­rio. Con res­pec­to a los par­ques na­cio­na­les, se lle­va la pal­ma Ca­na­rias, que al­ber­ga cua­tro de los ca­tor­ce. Son Ga­ra­jo­nay, Ti­man­fa­ya, Ta­bu­rien­te y Tei­de.

En di­cho es­tu­dio tam­bién se han es­ta­ble­ci­do con­clu­sio­nes so­bre los cen­tros de in­ter­pre­ta­ción y la ac­ce­si­bi­li­dad en es­tos es­pa­cios. La con­clu­sión es la mis­ma pa­ra am­bos ca­sos: que­da tra­ba­jo por ha­cer. A ca­si uno de ca­da cua­tro par­ques na­tu­ra­les le fal­ta un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción. Por otra par­te hay cer­ca de un 20% de ellos que no se en­cuen­tran adap­ta­dos aún. El ob­je­ti­vo es lle­gar al 100%, por­cen­ta­je que sí se cum­ple en los na­cio­na­les.

En ca­be­za. El Tei­de, en la is­la de Te­ne­ri­fe, ha si­do el par­que na­cio­nal más vi­si­ta­do du­ran­te 2011, con más de dos mi­llo­nes y me­dio de en­tra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.