Re­ga­los con mu­cho gus­to

Es­pa­ña con­for­ma un su­cu­len­to mo­sai­co ali­men­ti­cio. Le­gum­bres, cha­ci­nas, dul­ces... Pro­duc­tos que cons­ti­tu­yen sou­ve­nirs. los más desea­dos

Tiempo - - GASTRONOMÍA - ANA MAR­COS

Atrás que­da­ron esos tiem­pos en los que el ca­viar, el sal­món ahu­ma­do o la tru­fa eran de los pocos ar­tícu­los con­si­de­ra­dos de­li­ca­tes­sen. Ar­tícu­los an­tes sen­ci­llos, co­mo una sa­la­zón de ca­li­dad, se suben al po­dio de las de­li­cias gas­tro­nó­mi­cas a con­se­cuen­cia de la es­ca­sez de ma­te­rias pri­mas au­tén­ti­cas y de los cui­da­dos de an­ta­ño. Es­pa­ña di­bu­ja un va­ria­do y sa­bro­so ma­pa don­de en­con­trar pro­duc­tos ex­qui­si­tos. No es­tán to­dos los que son, pe­ro sí son to­dos los que es­tán.

An­da­lu­cía

Buen ja­món y gam­bas La sie­rra onu­ben­se de Ara­ce­na es cu­na de sus ex­ce­len­tes ibé­ri­cos (co­no­ci­dos so­bre to­do co­mo Ja­bu­go) mien­tras que del mar des­ta­can sus ma­ris­cos, con la gam­ba blanca co­mo rei­na. En Is­la Cris­ti­na y Aya­mon­te hay ex­ce­len­tes con­ser­ve­ras don­de en­va­san la ri­ca mel­va ca­nu­te­ra, ven­tres­cas y tam­bién mo­ja­mas de atún ro­jo y sa­la­zo­nes va­ria­das. La pro­vin­cia de Cá­diz es maes­tra en el atún de al­ma­dra­ba y Gra­na­da po­ne el to­que dulce con sus pio­no­nos (de biz­co­cho), jun­to a Cór­do­ba, con sus go­lo­sos ma­no­le­tes de ho­jal­dre y ca­be­llo de ángel (sin ol­vi­dar sus ibé­ri­cos de Los Pe­dro­ches), y Se­vi­lla, con sus ye­mas de San­ta Cla­ra. Y des­de lue­go, des­ta­can los riquísimos acei­tes de to­da la zo­na, así co­mo los sa­bro­sos to­ma­tes an­da­lu­ces en tem­po­ra­da.

As­tu­rias, Ga­li­cia y Can­ta­bria

Si­dra na­tu­ral y an­choas Siem­pre si­dra (y siem­pre na­tu­ral) o sus riquísimos que­sos en el ca­so de As­tu­rias. Tam­bién la fa­be (con com­pan­gos de la tie­rra) o la ver­di­na, una de­li­cio­sa ju­día ver­do­sa de tem­po­ra­da, y sus ma­ris­cos. Ga­li­cia nos da sus con­ser­vas, patatas (úni­cas y con de­no­mi­na­ción de ori­gen), una ex­cel­sa car­ne, tim­ba­les de lam­prea o bue­nas em­pa­na­das jun­to a sus pa­nes de maíz; en­tre los que­sos, el de te­ti­lla es el más fa­mo­so. Can­ta­bria nos re­ga­la con sus an­choas (ca­da vez más es­ca­sas...) o esas alu­bias rojas lla­ma­das ca­ri­cos. So­baos, que­sa­das y los ho­jal­dres de To­rre­la­ve­ga, pa­ra ter­mi­nar con su ex­cep­cio­nal que­so de Tres­vi­so.

Ba­lea­res y Ca­na­rias

Lan­gos­ta y pa­pas Las lan­gos­tas me­nor­qui­nas (que ven­den en­va­sa­das), las en­sai­ma­das o la so­bra­sa­da de cer­do ne­gro son los prin­ci­pa­les te­so­ros de Ba­lea­res. Me­nos co­no­ci­da es la sal lí­qui­da de For­men­te­ra (na­tu­ral y la más ba­ja en so­dio de Es­pa­ña); y re­co­no­ci­dí­si­mos, el gin Xo­ri­guer (al es­ti­lo inglés), el que­so de Mahón o el li­cor de na­ran­jas de Só­ller, don­de tam­bién hay bue­nos acei­tes. En Ca­na­rias hay que ci­tar sus de­li­cio­sas pa­pas (las me­jo­res, las negras), los mo­jos (ro­jo y ver­de, de ci­lan­tro), el que­so de La Pal­ma o el ma­jo­re­ro de Fuer­te­ven­tu­ra, los dá­ti­les y la miel de pal­ma, os­cu­ra y de pro­fun­do sa­bor, y las fru­tas tro­pi­ca­les y el ron miel.

Le­van­te y Mur­cia

Arro­ces y lon­ga­ni­zas

Le­van­te es el si­tio pa­ra ad­qui­rir arroz de va­rie­dad Se­nia, la me­jor pa­ra la pae­lla, jun­to a sus sa­la­zo­nes ( las de Vi­cen­te Leal re­sul­tan es­plén­di­das), el cho­co­la­te de Vi­lla­jo­yo­sa, las es­pe­cias de No­vel­da, los lan­gos­ti­nos de Vi­na­roz o su ex­qui­si­ta gam­ba ro­ja de De­nia. En Valencia son re­co­no­ci­das sus mor­ci­llas dul­ces. Mur­cia, con una es­pec­ta­cu­lar huer­ta, pre­su­me de sus ño­ras y pi­men­to­nes, esas ha­bas se­cas de­no­mi­na­das mi­chi­ro­nes, su lon­ga­ni­za de Lor­ca, sus sa­la­zo­nes o su arroz de Ca­las­pa­rra, va­rie­dad bom­ba. Co­mo pos­tres, el pan de Ca­la­tra­va (pudding) y el arro­pe de hi­gos se­cos. Des­ta­ca la pe­ra de Ju­mi­lla y un que­so po­co co­no­ci­do, he­cho con le­che de ca­bra mur­cia­na 100%, con de­no­mi­na­ción de ori­gen.

Ara­gón y Ca­ta­lu­ña

Acei­te y bu­ti­fa­rra.

El ter­nas­co ara­go­nés es una de sus gran­des de­li­cias, y hay muy bue­nas se­tas, lon­ga­ni­za de Graus o que­sos co­mo el Pa­ta­mu­lo o el Tron­chón. El acei­te del Ba­jo Ara­gón es­tá con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res del mun­do. Des­ta­can los me­lo­co­to­nes de Ca­lan­da (tan glo­sa­dos por Bu­ñuel), las fru­tas de Ara­gón, los ado­qui­nes del Pi­lar o su guir­la­che Zo­rra­quino (ca­sa tra­di­cio­nal con es­plén­di­dos cho­co­la­tes tam­bién). Hay que ci­tar asi­mis­mo los em­bu­ti­dos de Vic, las bu­ti­fa­rras, las ju­días mon­ge­tes, los pa­ne­llets de cre­ma, los gui­san­tes del Ma­res­me o sus ca­vas. Tam­bién hay bue­nos aun­que es­ca­sos acei­tes.

Ex­tre­ma­du­ra

Pi­men­tón de La Vera

Des­de las ex­qui­si­tas tor­tas del Ca­sar o de la Se­re­na al inigua­la­ble pi­men­tón de La Vera o la miel de Vi­lluer­cas-ibo­res pa­san­do por las ce­re­zas y aguar­dien­tes del Jer­te, los ibé­ri­cos Dehe­sa de Ex­tre­ma­du­ra, la car­ne de re­tin­to, las se­tas (cria­di­llas de tie­rra y gu­ru­me­los) y los dis­tin­tos acei­tes y vi­nos. En­tre los dul­ces, las pe­rru­ni­llas y los bom­bo­nes de hi­go.

Cas­ti­lla y León

Asa­dos y es­pá­rra­gos

Zo­na ex­ten­sa y va­ria­da, don­de des­ta­can las mor­ci­llas de Bur­gos, las se­tas y la man­te­qui­lla dulce so­ria­na, los co­chi­ni­llos se­go­via­nos, la ter­ne­ra de Ávi­la, las tor­tas de chi­cha­rro­nes y los dul­ces za­mo­ra­nos (co­mo la tar­ta del Cís­ter), el pan de Va­lla­do­lid, los es­pá­rra­gos blan­cos de Tu­de­la de Due­ro, el fa­ri­na­to y el hor­na­zo sal­man­tino, jun­to a la DO de ibé­ri­co Gui­jue­lo. Se­go­via re­ga­la sus co­chi­ni­llos o el cho­ri­zo de Can­tim­pa­los, y León, su ri­ca ce­ci­na. En le­gum­bres tie­nen un te­so­ro con sus alu­bias de Sal­da­ña, sus ju­días de El Bar­co de Ávi­la, sus ju­dio­nes

Ar­tícu­los an­tes con­si­de­ra­dos sen­ci­llos, co­mo una bue­na sa­la­zón, se suben al po­dio de las de­li­cias gas­tro­nó­mi­cas

de La Gran­ja, sus len­te­jas de la Ar­mu­ña o sus gar­ban­zos de Fuen­te­saú­co. Tam­bién se dan bue­nos que­sos co­mo el Val­deón o el Pa­ta de Mu­lo y fru­tas co­mo las pe­ras del Bier­zo... En­tre los dul­ces, ye­mas de San­ta Te­re­sa, man­te­ca­das de As­tor­ga o ni­ca­no­res de Bo­ñar.

Cas­ti­lla-La Man­cha

Aza­frán, ajos y que­sos

Su aza­frán es el me­jor del mun­do. Los ajos de las Pe­dro­ñe­ras, en Cuen­ca, tie­nen fa­ma mun­dial, jun­to a sus sa­bro­sos es­ca­be­ches. El que­so man­che­go en acei­te de oli­va, los em­bu­ti­dos de or­za, los biz­co­chos bo­rra­chos de Guadalajara, el ala­jú (tor­tas), el ma­za­pán de To­le­do, los mi­gue­li­tos de La Ro­da y el li­cor de ca­fé con­quen­se, lla­ma­do re­so­lí, cons­ti­tu­yen tam­bién au­tén­ti­cas

Ma­drid

de­li­ca­tes­sen.

Dul­ces fes­ti­vos y fre­sas

El san­to­ral con sus dul­ces fes­ti­vos si­gue muy vi­gen­te: ros­qui­llas lis­tas y ton­tas por San Isi­dro, bu­ñue­los de vien­to por To­dos los San­tos o to­rri­jas, bar­to­li­llos y pes­ti­ños por Se­ma­na San­ta. Al­men­dras ga­rra­pi­ña­das de Al­ca­lá de He­na­res. Hay que ci­tar las fre­sas y es­pá­rra­gos de Aran­juez o el me­lón de Vi­lla­co­ne­jos.

La Rio­ja y Na­va­rra

Vi­nos y co­go­llos

Ade­más de sus vi­nos ofre­ce sus que­sos de Ca­me­ros, pi­mien­tos de pi­qui­llo y los ca­pa­rro­nes de An­guiano; es­pá­rra­gos y ver­du­ras; ma­za­pán en So­to, jun­to a las pe­ras de Rincón de So­to, con DO. Na­va­rra es el reino del cho­ri­zo de Pam­plo­na, la chis­to­rra, los es­pá­rra­gos blan­cos, co­go­llos y al­ca­cho­fas de Tu­de­la o los pi­mien­tos del pi­qui­llo de Lo­do­sa. Las po­chas de San­güe­sa son un pri­mor jun­to a que­sos co­mo el Ron­cal o el Idia­zá­bal y su tra­di­cio­nal pa­cha­rán.

País Vas­co

Chu­le­to­nes y pi­mien­tos

Des­ta­can las alu­bias de To­lo­sa (Gui­púz­coa) o, en Bil­bao, los ba­ca­laos se­cos o ya desala­dos. Que­sos, pi­mien­tos cho­ri­ce­ros y sus chu­le­to­nes. En pri­ma­ve­ra, los pe

rret­xi­cos son unas se­tas de­li­cio­sas. Vi­to­ria, que fue “con­fi­te­ría real”, tie­ne sus bom­bo­nes (bas­qui­tos y nes­qui­tas).

Ja­món de Ja­bu­go

Fa­bes as­tu­ria­nas

Co­chi­ni­llo se­go­viano

Que­so man­che­go

Vino de Rio­ja

Fre­sas de Aran­juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.