Del con­te­ne­dor a una nue­va vi­da

Pe­se al des­cen­so del con­su­mo de los en­va­ses de vi­drio, los há­bi­tos de re­ci­cla­je no ce­san y sus nú­me­ros se man­tie­nen es­ta­bles.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LUCÍA REY

una bo­te­lla cual­quie­ra de vi­drio pue­de ser re­ci­cla­da y usa­da nue­va­men­te pa­ra rea­li­zar nue­vos en­va­ses. De he­cho, el 100% de los en­va­ses que lle­gan a los con­te­ne­do­res ver­des pue­den ser re­uti­li­za­dos una vez tra­ta­dos. Es­to es po­si­ble gra­cias a to­das las cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción di­se­ña­das por Eco­vi­drio que han he­cho po­si­ble que ac­tual­men­te el 79,2% de los es­pa­ño­les re­ci­cle vi­drio siem­pre. El úl­ti­mo es­tu­dio di­fun­di­do por es­ta aso­cia­ción sin áni­mo de lu­cro, en­car­ga­da de la ges­tión del re­ci­cla­do de los en­va­ses de vi­drio en los con­te­ne­do­res de to­da Es­pa­ña, no de­ja lu­gar a du­das: el ni­vel de sen­si­bi­li­za­ción de la po­bla­ción es ma­yor año tras año.

Du­ran­te el año 2011 los es­pa­ño­les han re­ci­cla­do un to­tal de 678.742.983 ki­lo­gra­mos de vi­drio, lo que sig­ni­fi­ca que ca­da ciu­da­dano de­po­si­tó en su iglú ver­de más cer­cano una me­dia de 43 en­va­ses de vi­drio. Pe­ro a es­ta ci­fra tam­bién hay que su­mar­le el pro­ce­den­te de las plan­tas de se­lec­ción, que as­cen­dió a 2.440 to­ne­la­das. De es­ta ma­ne­ra, el to­tal co­rres­pon­de a 681.183 to­ne­la­das.

En to­tal hay 174.799 iglúes ver­des por to­da Es­pa­ña: un con­te­ne­dor por ca­da 270 ciu­da­da­nos

Los da­tos cons­ta­tan la es­ta­bi­li­dad en el re­ci­cla­do de vi­drio en Es­pa­ña en un mo­men­to en el que la ba­ja­da del con­su­mo de es­te ti­po de en­va­ses es una reali­dad. Con­cre­ta­men­te en 2011, el des­cen­so fue de un 4% apro­xi­ma­da­men­te. Lo mis­mo su­ce­dió en los años 2009 y 2010, con un 3,2% y un 2,6% de ba­ja­da res­pec­ti­va­men­te. Pe­se a es­tos da­tos, los es­pa­ño­les ca­da vez es­tán más con­cien­cia­dos en el re­ci­cla­je de es­te ma­te­rial.

A la ca­be­za del re­ci­cla­je.

Otro año más, la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que más en­va­ses de vi­drio re­ci­cla es Ba­lea­res, con una me­dia de 25,3 ki­lo­gra­mos por ha­bi­tan­te. Le si­guen los na­va­rros, vas­cos, ca­ta­la­nes, rio­ja­nos y cán­ta­bros. Por otra par­te, Es­pa­ña es­tá por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea en es­ta ma­te­ria. Se­gún la Fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de En­va­ses de Vi­drio (FE­VE), la ta­sa me­dia de re­ci­cla­do en la Unión Eu­ro­pea (UE) se man­tie­ne es­ta­ble en el 68%, mien­tras que en Es­pa­ña es­tá en el 79,2%. Es­to sig­ni­fi­ca que du­ran­te 2010 se re­co­gie­ron unos 25 mi­llo­nes de bo­te­llas y fras­cos de vi­drio en to­da la UE.

Ade­más, en otra de las co­sas en las que Es­pa­ña es­tá a la ca­be­za es en el nú­me­ro de con­te­ne­do­res. En to­tal hay 174.799 iglúes ver­des de vi­drio re­par­ti­dos por los 8.000 mu­ni­ci­pios que com­po­nen la geo­gra­fía es­pa­ño­la, lo que le con­vier­te en el país con ma­yor do­ta­ción de con­te­ne­do­res por ha­bi­tan­tes de Eu­ro­pa, con uno ca­da 270 ciu­da­da­nos. Des­de 1998 la do­ta­ción de es­te ti­po de iglúes ha cre­ci­do más de un 200%, una ci­fra que ha­ce po­si­ble que ca­da 150 me­tros apro­xi­ma­da­men­te ha­ya uno. En de­fi­ni­ti­va, gra­cias a las to­ne­la­das re­ci­cla­das du­ran­te el pa­sa­do año se han re­du­ci­do las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO ) a la at­mós

2 fe­ra en 274.516 to­ne­la­das. El vi­drio re­ci­cla­do ne­ce­si­ta me­nos tem­pe­ra­tu­ra pa­ra fun­dir que las ma­te­rias pri­mas, y así, en la fa­bri­ca­ción de nue­vos en­va­ses de vi­drio a par­tir de vi­drio re­ci­cla­do, se evi­ta emi­tir CO . De es­ta ma­ne­ra, du­ran­te el

2 pa­sa­do ejer­ci­cio se evi­tó la ex­trac­ción de 817.000 to­ne­la­das de ma­te­rias pri­mas. Un fin con­ver­ti­do en prin­ci­pio.

Fin y prin­ci­pio. To­do el vi­drio que se de­po­si­ta en los con­te­ne­do­res ver­des pue­de ser re­ci­cla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.