La no­ve­la ne­gra es una lu­cha de cla­ses, un ajus­te de cuen­tas”

Tiempo - - ZOOM - MA­RÍA CI­RU­JANO

Pe­rio­dis­ta to­do­te­rreno, se ha pa­sa­do a la no­ve­la pa­ra de­nun­ciar so­cie­da­des en­te­ras. Diana Dial, su ál­ter ego li­te­ra­rio, triun­fa con ‘Sin en­tra­ñas’, mien­tras pla­nea la ter­ce­ra en­tre­ga.

¿Por qué el gé­ne­ro ne­gro?

Mi gé­ne­ro soy yo, ha­blo de mis ex­pe­rien­cias, ima­gino tra­mas se­gún lo que he vi­vi­do. Y cuan­do no pue­des ha­cer pe­rio­dis­mo, in­ves­ti­gar crí­me­nes es lo que más se pa­re­ce. Al prin­ci­pio fue du­ro, pe­ro en no­ve­la ne­gra no se pue­de fra­ca­sar. No pue­des ha­cer una no­ve­la ne­gra sin in­tri­ga, que no ten­ga am­bien­te, sin un personaje fuer­te...

¿Qué di­fe­ren­cia es­ta se­gun­da no­ve­la de la pri­me­ra?

Con es­ta me sen­tí mu­cho más li­bre. Aun­que ten­gas cla­ros los re­fe­ren­tes de lo que ha­blas, es un ar­gu­men­to lo­co. Y yo, que no sé ni so­lu­cio­nar un su­do­ku, me las vi pa­ra con­se­guir en­ca­jar to­do. Es un ejer­ci­cio bue­ní­si­mo pa­ra la ve­jez. La no­ve­la ne­gra pa­ra mí es una lu­cha de cla­ses, un ajus­te de cuen­tas.

¿Con quién?

En es­te ca­so, con la so­cie­dad oc­ci­den­tal. Es­ta­ba eso por una par­te, pe­ro tam­bién la ne­ce­si­dad de con­tar un mo­men­to de Egip­to que yo sí vi­ví, en don­de pue­des iden­ti­fi­car gen­te que ha lle­va­do a la ruina al país. To­do es­to con una tra­ma pa­ró­di­ca, lle­na de hu­mor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.