Sie­te pro­yec­tos em­pren­de­do­res

Fun­da­ción Rep­sol ha pre­sen­ta­do los sie­te pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos en la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria del Fon­do de Em­pren­de­do­res.

Tiempo - - ECONOMÍA -

Sie­te pro­yec­tos li­ga­dos a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca han si­do se­lec­cio­na­dos por Fun­da­ción Rep­sol en la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria del Fon­do de Em­pren­de­do­res, cu­ya se­gun­da edi­ción ya se ha pues­to en mar­cha has­ta el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre. Es­ta se­gun­da con­vo­ca­to­ria del Fon­do de Em­pren­de­do­res, que que­dó abier­ta el pa­sa­do 21 de ju­nio, am­plía su al­can­ce e in­cor­po­ra una nue­va ca­te­go­ría re­fe­ri­da a la im­plan­ta­ción de me­di­das in­no­va­do­ras de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con es­pe­cial im­pac­to so­cial.

Ca­da pro­yec­to se­lec­cio­na­do re­ci­bi­rá ase­so­ra­mien­to tec­no­ló­gi­co, em­pre­sa­rial y le­gal, ade­más de un apo­yo eco­nó­mi­co de en­tre 6.000 y 12.000 eu­ros men­sua­les. Es­tos pro­yec­tos per­si­guen una ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en di­ver­sos am­bi­tos, que van des­de la ge­ne­ra­ción de energía has­ta la dis­tri­bu­ción y uso fi­nal.

In­no­va­ción y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Los pro­yec­tos ga­na­do­res en es­ta pri­me­ra con­vo­ca­to­ria son: Di­fu­so­res de ga­ses, de al­ta efi­cien­cia, en lí­qui­dos (D&B Tec­no­lo­gía); Mo­ni­to­ri­za­ción de tem­pe­ra­tu­ra en lí­neas de dis­tri­bu­ción ener­gé­ti­ca (Fo­cus, Fiber Op­tics Con­sul­ting Ser­vi­ces and Tech­no­lo­gies); Mi­cro­sis­te­mas pa­ra la de­tec­ción de microorganismos (Mi­cro4e­ner); Pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad a par­tir de ca­lor re­si­dual a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra (Os­mo­blue); Sis­te­ma de trans­mi­sión de po­ten­cia con­ti­nua­men­te va­ria­ble (Po­wer­track); Tur­bi­na un­di­mo­triz pa­ra ge­ne­ra­ción de energía eléc­tri­ca a par­tir de las olas (Sen­de­kia) y Vor­tex-Ae­ro­ge­ne­ra­dor pie­zo­eléc­tri­co por vor­ti­ci­dad (Deu­tecno).

Los pro­yec­tos de Sen­de­kia y Deu­tecno se cen­tran en sis­te­mas de ge­ne­ra­ción de energía eléc­tri­ca más efi­cien­tes a par­tir de fuen­tes re­no­va­bles, un­di­mo­triz (pro­du­ci­da por el mo­vi­mien­to de las olas) y eó­li­ca, res­pec­ti­va­men­te. La pro­pues­ta de Os­mo­blue desa­rro­lla un sis­te­ma pa­ra la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad a par­tir de ca­lor re­si­dual a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra.

En el ám­bi­to del trans­por­te y dis­tri­bu­ción de energía, el pro­yec­to de Fo­cus per­mi­te la mo­ni­to­ri­za­ción de tem­pe­ra­tu­ra en re­des de dis­tri­bu­ción de energía. Las propuestas en­ca­mi­na­das a la me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el ám­bi­to in­dus­trial son los pro­yec­tos de D&B Tec­no­lo­gía, que desa­rro­lla di­fu­so­res de ga­ses, de al­ta ve­lo- ci­dad de trans­fe­ren­cia, en lí­qui­dos, el de Mi­cro4e­ner, que cuen­ta con un no­ve­do­so

on-li­ne sen­sor pa­ra la de­tec­ción de cre­ci­mien­to bac­te­riano, y el de Po­wer­track, que desa­rro­lla un sis­te­ma de trans­mi­sión de po­ten­cia con­ti­nuo y re­ver­si­ble.

Éxi­to de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria. En es­ta pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, Fun­da­ción Rep­sol ha re­ci­bi­do 409 pro­yec­tos, de los cua­les el 91% pro­ce­den de Es­pa­ña. Cua­tro co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con­cen­tran el 73% de los pro­yec­tos, des­ta­can­do Ca­ta­lu­ña y Ma­drid con cer­ca de 100 propuestas ca­da una. En cuan­to al res­to del mun­do, de los 38 propuestas pre­sen­ta­das la ma­yor par­te pro­ce­de de La­ti­noa­mé­ri­ca (82%), mien­tras que las res­tan­tes pro­ce­den del res­to de Eu­ro­pa, Áfri­ca y Asia. Por lo que res­pec­ta a la ti­po­lo­gía, un 39% co­rres­pon­den al ám­bi­to del con­su­mo fi­nal, mien­tras que el 29% se con­cen­tra­ron en la pro­duc­ción y ge­ne­ra­ción de energía.

El Fon­do de Em­pren­de­do­res Fun­da­ción Rep­sol es el pri­mer fon­do pri­va­do en el cam­po de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en Es­pa­ña que na­ce con la vo­ca­ción de ha-

El Fon­do de Em­pren­de­do­res quie­re con­tri­buir a la crea­ción de em­pleo

cer aflo­rar y atraer ta­len­to, y de im­pul­sar em­pre­sas in­no­va­do­ras que apor­ten ma­yor sos­te­ni­bi­li­dad en la bús­que­da, pro­duc­ción y uso de la energía.

Pa­ra Sen­de­kia, uno de los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos, “el Fon­do nos ha da­do el em­pu­jón que ne­ce­si­tá­ba­mos pa­ra con­se­guir que es­te pro­yec­to se con­vier­ta en una reali­dad co­mer­cial”.

Es­ta ini­cia­ti­va de Fun­da­ción Rep­sol se en­mar­ca en la es­tra­te­gia del gru­po de im­pul­sar el desa­rro­llo de pro­yec­tos in­no­va­do­res en el ám­bi­to de la energía y se in­te­gra den­tro de sus com­pro­mi­sos de me­jo­ra de la sos­te­ni­bi­li­dad de los mo­de­los ener­gé­ti­cos ac­tua­les.

Rep­sol pre­ten­de que los pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les que se desa­rro­llen, aus­pi­cia­dos por el Fon­do de Em­pren­de­do­res Fun­da­ción Rep­sol, ade­más de ge­ne­rar ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, apor­ten va­lor, creen em­pleo en nues­tro país y me­jo­ren la com­pe­ti­ti­vi­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad de la eco­no­mía es­pa­ño­la.

Ade­más, tam­bién se cuen­tan en­tre sus ob­je­ti­vos apro­xi­mar, tan­to con­cep­tual co­mo es­tra­té­gi­ca­men­te, los pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción (uni­ver­si­da­des, cen­tros tec­no­ló­gi­cos, et­cé­te­ra) a las de­man­das del mer­ca­do (em­pre­sas) y vi­ce­ver­sa, den­tro de una es­tra­te­gia ge­ne­ral de in­ten­si­fi­car la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co­pri­va­da en I+D+i en Es­pa­ña.

Fo­to de fa­mi­lia del pre­si­den­te de Rep­sol y de su Fun­da­ción, An­to­nio Bru­fau, con los pre­mia­dos de la I Con­vo­ca­to­ria del Fon­do de Em­pren­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.