Lo que hay que sa­ber

Un re­pa­so rá­pi­do a las no­ti­cias más des­ta­ca­das de la se­ma­na.

Tiempo - - ZOOM -

E S PA­ÑA

jus­ti­cia El nar­co­tra­fi­can­te Ou­bi­ña, en la ca­lle

Lau­reano Ou­bi­ña, de 66 años, el más cé­le­bre de los nar­co­tra­fi­can­tes ga­lle­gos, aban­do­nó la pri­sión de Na­val­car­ne­ro des­pués de más de on­ce años en pri­sión, sal­vo dos per­mi­sos de quin­ce días a fi­na­les de 2011. In­sis­te en que nun­ca in­vir­tió el di­ne­ro de la dro­ga “ni en ca­sas, ni en fincas, ni en hos­tias”.

go­bierno Lío con la pa­ga de Na­vi­dad

El mi­nis­tro de Ha­cien­da anun­ció que los fun­cio­na­rios que ga­nen me­nos de 962 eu­ros al mes sí re­ci­bi­rán la pa­ga de Na­vi­dad es­te año y pre­ci­só que en ese ca­so se en­cuen­tran al­re­de­dor de 15.000 per­so­nas. No obs­tan­te, los sin­di­ca­tos han de­nun­cia­do que no hay em­plea­dos pú­bli­cos que ga­nen tan po­co di­ne­ro.

cri­sis 44.000 es­pa­ño­les han emi­gra­do es­te año

Más de 44.000 per­so­nas, la ma­yo­ría al­ta­men­te cua­li­fi­ca­das, han sa­li­do del país pa­ra tra­ba­jar fue­ra en los seis pri­me­ros me­ses de 2012. Eso es un 44% más que en la pri­me­ra mi­tad de 2011.

ca­ta­lu­ña Ar­tur Mas lla­ma a la in­su­mi­sión au­to­nó­mi­ca

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, Ar­tur Mas, ha lla­ma­do a to­das las co­mu­ni­da­des a plan­tar­se an­te el úl­ti­mo plan de re­cor­tes de Ra­joy. Con­si­de­ra que las exi­gen­cias a las au­to­no­mías son un “ac­to de des­leal­tad to­tal”. Por lo que a él res­pec­ta, anun­cia nue­vos re­cor­tes en sa­ni­dad y edu­ca­ción, de los que echa to­da la cul­pa al Go­bierno cen­tral.

trans­por­te Es­pa­ña se que­da­rá sin tre­nes el día 3

Los sin­di­ca­tos han anun­cia­do la con­vo­ca­to­ria de una jor­na­da de huel­ga de 24 ho­ras en Adif, Ren­fe y Fe­ve pa­ra el pró­xi­mo 3 de agos­to, coin­ci­dien­do con los des­pla­za­mien­tos ma­si­vos de las va­ca­cio­nes de ve­rano. Es una pro­tes­ta con­tra los pla­nes de li­be­ra­li­za­ción fe­rro­via­ria del Go­bierno.

MUN­DO

si­ria Gol­pe al nú­cleo du­ro del ré­gi­men de El Asad

Un aten­ta­do ha se­ga­do la vi­da del mi­nis­tro de De­fen­sa, Daud Ray­ha; del de In­te­rior, Moha­med Ibrahim al Shaar; del je­fe de la In­te­li­gen­cia mi­li­tar, As­sef Shaw­kat (cu­ña­do del dic­ta­dor El Asad) y del ge­ne­ral Has­san Turk­ma­ni. Los com­ba­tes han lle­ga­do a la ca­pi­tal, Damasco, y el ré­gi­men es­tá al bor­de del co­lap­so. El fin de la Gue­rra Ci­vil que se vi­ve des­de ha­ce me­ses po­dría lle­gar en cues­tión de ho­ras.

co­rea del nor­te Aper­tu­ra sim­bó­li­ca del nue­vo dic­ta­dor

Los más fi­nos co­rea­nó­lo­gos ven sig­nos de aper­tu­ra en el ré­gi­men de Kim Jong-un. Se ha vis­to al que­ri­do lí­der en com­pa­ñía de una se­ño­ri­ta que na­die sa­be quién es, por­que la te­le­vi­sión ha emi­ti­do al­go pa­re­ci­do a pop y, qui­zá es­to so­bre to­do, por­que Jong Un ha “ju­bi­la­do por en­fer­me­dad” al je­fe del ejér­ci­to e ín­ti­mo ami­go de su pa­dre, Ri Yong-ho, y ha asu­mi­do sus fun­cio­nes.

ru­ma­nía Pro­me­te res­pe­tar la de­mo­cra­cia

El pri­mer mi­nis­tro de Ru­ma­nía, Vic­tor Pon­ta, se ha com­pro­me­ti­do a res­pe­tar al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal del país. Ce­de así a la pre­sión de la Unión Eu­ro­pea, que le acu­sa­ba de agre­dir el Es­ta­do de de­re­cho por su in­ten­to de des­ti­tuir al pre­si­den­te del país, Traian Ba­ses­cu.

hun­gría De­te­ni­do Csa­tary, el na­zi más bus­ca­do

La Fis­ca­lía hún­ga­ra ha man­da­do de­te­ner a Lasz­lo Csa­tary, de 97 años, que vi­vía ocul­to en Bu­da­pest. Lo acu­sa de ser uno de los cri­mi­na­les na­zis más bus­ca­dos y de ha­ber en­via­do a Ausch­witz a 15.700 ju­díos, a mu­chos de los cua­les tor­tu­ró per­so­nal­men­te.

ECO­NO­MÍA

fi­nan­zas

Vuel­ve a su­bir la mo­ro­si­dad ban­ca­ria La ta­sa de mo­ro­si­dad de los cré­di­tos ban­ca­rios al­can­zó un 8,95% en ma­yo úl­ti­mo (8,72% de abril), se­gún da­tos del Ban­co de Es­pa­ña. Se apro­xi­ma así a la ci­fra ré­cord del 9,15% al­can­za­da en fe­bre­ro de 1994. Los prés­ta­mos de du­do­so co­bro se si­túan ya en los 155.800 mi­llo­nes de eu­ros.

vi­vien­da El pre­cio de los pi­sos se des­plo­ma

El pre­cio de la vi­vien­da li­bre ca­yó un 8,3% en el se­gun­do tri­mes­tre del año res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2011, lo que su­po­ne el ma­yor des­cen­so re­gis­tra­do des­de el ini­cio de la cri­sis, se­gún da­tos de Fo­men­to. El me­tro cua­dra­do en Es­pa­ña cues­ta de me­dia un 23,5% me­nos de lo que va­lía en su pun­to más al­to de 2008.

em­pre­sas El Rey apo­ya el AVE es­pa­ñol en Ru­sia

El Rey via­jó es­ta se­ma­na a Mos­cú acom­pa­ña­do por los di­rec­ti­vos de nue­ve gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las que as­pi­ran a con­se­guir ju­go­sos con­tra­tos en Ru­sia. El país es pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial de pe­tró­leo y gas y que se dis­po­ne a em­pren­der gran­des obras de in­fraes­truc­tu­ras, co­mo el AVE en­tre Mos­cú y San Pe­ters­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.