El ci­ne es­pa­ñol, en 2011, re­cau­dó 185 mi­llo­nes en el ex­tran­je­ro. En ca­sa ape­nas lle­gó a la mi­tad

Tiempo - - CULTURA -

ta des­co­ne­xión pro­ce­de tam­bién de un des­co­no­ci­mien­to del ci­ne que se pro­du­ce en la ac­tua­li­dad en nues­tro país”.

La di­rec­to­ra del ICAA sub­ra­ya otros as­pec­tos del sec­tor au­dio­vi­sual que no sue­len con­tem­plar­se des­de la pers­pec­ti­va del ci­ne. “Las se­ries de te­le­vi­sión fun­cio­nan muy bien: pa­ra ver­las no es ne­ce­sa­rio des­pla­zar­se y el pú­bli­co que lo ha­ce ha per­mi­ti­do que se con­so­li­de su éxi­to. En lo que res­pec­ta al ci­ne, hay ci­ne es­pa­ñol que se ve, pe­ro no siem­pre de ma­ne­ra le­gal”.

Y fi­nal­men­te, a de­cir de Su­sa­na de la Sie­rra, hay una suer­te de pre­jui­cio, de círcu­lo vi­cio­so: “El pú­bli­co en mu­chas oca­sio­nes no va al ci­ne por­que exis­te una idea pre­con­ce­bi­da de lo que es una pe­lí­cu­la es­pa­ño­la, una idea que no siem­pre se co­rres­pon­de con la reali­dad. Y co­mo las pe­lí­cu­las no se ven, no hay ma­ne­ra de des­te­rrar el es­te­reo­ti­po. Co­mo en cual­quier país, en el nues­tro se pro­du­cen pe­lí­cu­las de di­ver­sa ca­li­dad: al­gu­nas es po­si­ble que sean me­jo­ra­bles. Pe­ro otras son bue­nas, tal y co­mo ates­ti­guan los re­co­no­ci­mien­tos re­ci­bi­dos, al igual que las crí­ti­cas po­si­ti­vas de quie­nes sí van a ver­las”.

Gon­zá­lez Ma­cho pre­fie­re re­fe­rir­se a la en­cues­ta del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS) de 2010, se­gún la cual, “el 72% de la po­bla­ción es­pa­ño­la se en­cuen­tra sa­tis­fe­cha, o ra­zo­na­ble­men­te sa­tis­fe­cha, de su pan­ta­lla. Fren­te a ellos hay un 28% que la re­cha­za sis­te­má­ti­ca­men­te. Lo que pa­sa es que ese 28% es muy ac­ti­vo”. Na­tu­ral­men­te, al pre­si­den­te de la Aca­de­mia le gus­ta­ría que la ci­fra de de­trac­to­res del ci­ne pa­trio fue­se me­nor.

Por lo de­más, el da­to le re­sul­ta ha­la­güe­ño. Se ex­pli­ca: “No me pa­re­ce bien que gus­te más fue­ra que den­tro. Es­to es al­go ma­lo. Pe­ro que se ex­por­te, que se vea mu­cho fue­ra, es es­tu­pen­do. La ima­gen de Es­pa­ña, res­pec­to al in­te­rés por nues­tro ci­ne, es muy im­por­tan­te. Es co­mo si a Fernando Alon­so le re­co­no­cie­ran más fue­ra que den­tro. Se­ría ma­la suer­te. Pe­ro na­da más. ¡Oja­lá que ese in­te­rés del ex­tran­je­ro ha­ga re­fle­xio­nar un po­co al 28%!”.

Pe­dro Pé­rez con­si­de­ra el asun­to des­de otro pun­to de vis­ta. Re­cuer­da que el ex­te­rior re­pre­sen­ta el 96% del mer­ca­do po­ten­cial de la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca es­pa­ño­la. “No­so­tros te­ne­mos el te­rri­to­rio y los ha­bi­tan­tes que te­ne­mos. Por lo tan­to, es más fá­cil que una pe­lí­cu­la ob­ten­ga ma­yo­res ven­tas en el mer­ca­do mun­dial. Pe­ro no de­ja de ser sig­ni­fi­ca­ti­vo que las pe­lí­cu­las es­pa­ño­las ven­dan más en­tra­das en el ex­tran­je­ro que en ca­sa. La con­clu­sión, exa­ge­ran­do un po­co, es que nos quie­ren más fue­ra de lo que nos que­re­mos aquí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.