“Es im­po­si­ble evi­tar una cri­sis”

Tiempo - - LA ÚLTIMA - KA­RO HÄ­MÄ­LÄI­NEN ES­CRI­TOR

Ka­ro Hä­mä­läi­nen (Mik­ke­li, Fin­lan­dia, 1976) es un jo­ven pe­rio­dis­ta fin­lan­dés ex­per­to en eco­no­mía. An­te el ju­go­so ma­te­rial con el que ha te­ni­do que tra­ba­jar du­ran­te los úl­ti­mos años, ha de­ci­di­do es­cri­bir una no­ve­la pa­ra con­tar có­mo se ope­ra en el sec­tor fi­nan­cie­ro en un con­tex­to de cri­sis. El re­sul­ta­do es ‘Ca­lle Erot­ta­ja’ (Bru­gue­ra), un apa­sio­nan­te ‘th­ri­ller’ que es­tá arra­san­do en las li­bre­rías.

¿Qué es lo que se van a en­con­trar los lec­to­res en su li­bro? Van a en­con­trar el la­do os­cu­ro del ser hu­mano. Mi no­ve­la ha­bla del mun­do de los ban­que­ros en mi­tad de una cri­sis, pe­ro en reali­dad ha­bla so­bre to­dos no­so­tros.

¿Los he­chos que na­rra son reales? El pun­to de par­ti­da es real, pe­ro to­do lo de­más es fic­ti­cio. ¿Es ne­ce­sa­rio sa­ber de eco­no­mía pa­ra en­ten­der su no­ve­la? No, pe­ro ayu­da si en ge­ne­ral te in­tere­sa la eco­no­mía. Hay al­gu­nos tér­mi­nos es­pe­cí­fi­cos del mun­do fi­nan­cie­ro, pe­ro el grue­so de la no­ve­la se pue­de se­guir sin ma­yor di­fi­cul­tad. ¿Qué opi­na de la ac­tual cri­sis? ¿Se hu­bie­ra po­di­do evi­tar? Es im­po­si­ble evi­tar una cri­sis. Las cri­sis es­tán en­tre no­so­tros des­de ha­ce mu­cho tiem­po. To­dos so­mos ava­ri­cio­sos y an­te la ten­ta­ción de po­der ga­nar di­ne­ro so­le­mos op­tar por ga­nar­lo sin pen­sar en las con­se­cuen­cias pa­ra el fu­tu­ro. Esa es la ra­zón por la que creo que siem­pre habrá bur­bu­jas y cri­sis en el mun­do.

¿Quié­nes son los cul­pa­bles de es­ta cri­sis? Es­ta cri­sis tie­ne un ori­gen muy cla­ro: los bancos de in­ver­sión ame­ri­ca­nos. Sin em­bar­go, la cri­sis que es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do aho­ra en Eu­ro­pa es con­se­cuen­cia de las erró­neas ac­tua­cio­nes que se to­ma­ron des­de 2008 en al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos, y no so­lo los del Sur.

¿En Fin­lan­dia hay cri­sis to­da­vía? Por su­pues­to, aho­ra mis­mo es­ta­mos en una cri­sis muy re­la­cio­na­da con No­kia, por­que es nues­tra em­pre­sa más im­por­tan­te y es­tá te­nien­do pér­di­das. Fin­lan­dia es un país muy pe­que­ño, por eso la cri­sis de No­kia tie­ne un im­pac­to con­si­de­ra­ble en la eco­no­mía.

¿Có­mo ve la cri­sis de Es­pa­ña? Da­do que el prin­ci­pal pro­ble­ma de Es­pa­ña pa­re­ce ser el sec­tor fi­nan­cie­ro, yo es­pe­ro que to­do se em­pie­ce a re­sol­ver tras el res­ca­te de la Unión Eu­ro­pea. ¿Se le ocu­rre al­gu­na idea bri­llan­te pa­ra sa­car­nos del ho­yo? Yo su­biría el IVA de los ali­men­tos. El otro día me com­pré un bo­ca­di­llo en unos gran­des al­ma­ce­nes y me sor­pren­dió que so­lo me apli­ca­ran el 4%. Tam­bién veo mu­chas su­cur­sa­les ban­ca­rias por la ca­lle y no creo que sean ne­ce­sa­rias, hay que po­ten­ciar la ban­ca por In­ter­net. Abo­ga por su­bir el IVA, co­mo ha he­cho el Go­bierno, pe­ro esa es una so­lu­ción muy fá­cil pa­ra re­cau­dar más. ¿No ha­bría que bus­car al­go más ori­gi­nal? Sí, es­pe­ro que los po­lí­ti­cos en­cuen­tren al­gún día la fór­mu­la. Us­ted tra­ba­ja en dos re­vis­tas: ha­ble­mos un po­co so­bre pe­rio­dis­mo. ¿Tie­nen fu­tu­ro los pro­duc­tos co­mo Tiem­po? Es­toy bas­tan­te se­gu­ro de que las re­vis­tas se­ma­na­les y men­sua­les van a so­bre­vi­vir, pe­ro sin­ce­ra­men­te creo que los pe­rió­di­cos de pa­pel no. Yo ya leo los pe­rió­di­cos de for­ma di­gi­tal. ¿Pe­ro tie­ne fu­tu­ro el pe­rio­dis­mo? ¿Es po­si­ble un ne­go­cio ren­ta­ble en In­ter­net? Sí, cla­ro. Siem­pre se­rá ne­ce­sa­rio que al­guien ana­li­ce la in­for­ma­ción, pe­ro pa­ra em­pe­zar a co­brar por In­ter­net se re­quie­re que los pe­rio­dis­tas nos es­for­ce­mos en dar un ser­vi­cio de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.