Lo que hay que sa­ber

Un re­pa­so rá­pi­do a las no­ti­cias más des­ta­ca­das de la se­ma­na.

Tiempo - - ZOOM -

ES­PA­ÑA

po­lí­ti­ca Los exi­lia­dos vas­cos po­drán vo­tar en su tie­rra El Go­bierno plan­tea­rá una re­for­ma de la ley elec­to­ral pa­ra que pue­dan vo­tar en los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos los vas­cos y na­va­rros que se han vis­to obli­ga­dos a vi­vir en otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas por la pre­sión te­rro­ris­ta. Es­to es lo que ha anun­cia­do el mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz. tri­bu­na­les Gon­za­lo Mo­li­ner quie­re acuer­dos con Ga­llar­dón Tras su to­ma de po­se­sión co­mo pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo y del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial, el ma­gis­tra­do Gon­za­lo Mo­li­ner ase­gu­ró que su prin­ci­pal com­pro­mi­so es pre­ser­var la in­de­pen­den­cia ju­di­cial y anun­ció que se re­uni­rá con el mi­nis­tro de Jus­ti­cia pa­ra acor­dar las re­for­mas en es­ta área. fuer­zas ar­ma­das De­fen­sa vi­gi­la­rá las re­des so­cia­les El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ha anun­cia­do que en la nue­va Ley de Ré­gi­men Dis­ci­pli­na­rio se con­tem­pla­rá la po­si­bi­li­dad de arres­tar a los mi­li­ta­res que di­fun­dan crí­ti­cas en las re­des so­cia­les, co­mo Fa­ce­book o Twit­ter. de­re­chos ci­vi­les Po­lé­mi­ca so­bre la re­for­ma del abor­to El anun­cio he­cho por el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Rui­zGa­llar­dón, de que se mo­di­fi­ca­rá la ley de in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo pa­ra prohi­bir el abor­to por mal­for­ma­ción del fe­to (le­gal des­de ha­ce ca­si tres dé­ca­das), ha pro­vo­ca­do una in­ten­sa po­lé­mi­ca con las aso­cia­cio­nes de mu­je­res y con co­lec­ti­vos mé­di­cos, que pien­san que esa me­di­da so­lo sa­tis­fa­ce a los gru­pos pro­vi­da ul­tra­rre­li­gio­sos. au­to­no­mías Cas­cos lla­ma men­di­go a Ra­joy y pi­de elec­cio­nes El pre­si­den­te de Foro As­tu­rias, Fran­cis­co Ál­va­re­zCas­cos, ha acu­sa­do al pre­si­den­te de ac­tuar “co­mo un men­di­go” an­te Ale­ma­nia, ha lla­ma­do men­ti­ro­so al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cristóbal Mon­to­ro, y ha so­li­ci­ta­do la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

MUN­DO

co­rea del nor­te

La ex­tra­ña bo­da del

que­ri­do lí­der La te­le­vi­sión nor­co­rea­na (y no un anun­cio ofi­cial del Go­bierno) ha con­fir­ma­do hoy que la mis­te­rio­sa mu­jer a la que úl­ti­ma­men­te se ha vis­to du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas tras el lí­der del país, Kim Jong Un es su es­po­sa. Su nom­bre es Ri Sol-ju, y la pre­sen­ta­do­ra de la KRT se re­fi­rió a ella co­mo “ca­ma­ra­da”. eeuu Se dis­pa­ra la ven­ta de ar­mas tras la ma­tan­za de Den­ver La ven­ta de ar­mas en Co­lo­ra­do y otros Es­ta­dos se ha dis­pa­ra­do tras el ase­si­na­to de 12 per­so­nas en un ci­ne de Den­ver. El an­sia por de­fen­der­se o el mie­do a que se con­tro­le más la te­nen­cia de pis­to­las ha pro­vo­ca­do el au­men­to in­me­dia­to de la de­man­da por to­do el país. si­ria El As­sad ma­cha­ca Damasco y Alep­po con avio­nes La ti­ra­nía de Ba­char el As­sad se re­sis­te a caer. Mien­tras pre­pa­ra su hui­da a las pro­vin­cias que le son fie­les, de ma­yo­ría alauí, el dic­ta­dor ata­ca los ba­rrios ci­vi­les de Damasco y Alep­po con bom­bas lan­za­das des­de avio­nes. Es la pri­me­ra vez que usa esas ar­mas con­tra su pue­blo des­de el prin­ci­pio de la gue­rra. groen­lan­dia Des­apa­re­ce el hie­lo Ca­si to­da la cu­bier­ta de hie­lo de Groen­lan­dia, des­de las ca­pas más fi­nas en las cos­tas has­ta los dos ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad en el in­te­rior, ha ex­pe­ri­men­ta­do una in­ten­sa fu­sión a me­dia­dos de ju­lio a cau­sa de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras. En la ma­yor par­te de la is­la el hie­lo ha des­apa­re­ci­do, se­gún las me­di­cio­nes de tres sa­té­li­tes dis­tin­tos. El fe­nó­meno no tie­ne pre­ce­den­tes.

ECO­NO­MÍA

re­la­cio­nes la­bo­ra­les Se dis­pa­ra el nú­me­ro de ERE sin acuer­do Un to­tal de 13.518 ERE, que afec­ta­ron a 176.085 tra­ba­ja­do­res, fue­ron pre­sen­ta­dos en­tre enero y ma­yo de es­te año, fren­te a los 8.106 ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción (114.917 tra­ba­ja­do­res) del mis­mo pe­rio­do de 2011, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Em­pleo. Los no pac­ta­dos han pa­sa­do de 728 en 2011 a 4.859 es­te año. em­pre­sas Te­le­fó­ni­ca sus­pen­de el pa­go de di­vi­den­do Te­le­fó­ni­ca ha co­mu­ni­ca­do a sus ac­cio­nis­tas, a tra­vés de un he­cho re­le­van­te re­mi­ti­do a la CNMV, que sus­pen­de el pa­go de los di­vi­den­dos pre­vis­tos en no­viem­bre de 2012 y ma­yo de 2013 con el ob­je­ti­vo, se­gún la com­pa­ñía, de for­ta­le­cer el ba­lan­ce y re­du­cir deu­da en un mo­men­to de es­pe­cial di­fi­cul­tad pa­ra la eco­no­mía y la bús­que­da de fi­nan­cia­ción. En 2013 re­par­ti­rá 0,75 eu­ros por tí­tu­lo. fi­nan­zas La UE pro­po­ne cár­cel por fal­sear ín­di­ces La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha pro­pues­to ti­pi­fi­car co­mo de­li­to la ma­ni­pu­la­ción de ín­di­ces fi­nan­cie­ros co­mo el Eu­rí­bor o el Lí­bor y cas­ti­gar los ca­sos más gra­ves con pe­nas de cár­cel, con el fin de evi­tar fu­tu­ros es­cán­da­los si­mi­la­res al des­ta­pa­do en el Reino Uni­do con la im­pli­ca­ción de Bar­clays.

Jor­ge Fer­nán­dez Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.