Tal co­mo éra­mos

DES­DE EL AÑO 1972 LA FÓR­MU­LA IN­TE­RRAIL HA PER­MI­TI­DO A MI­LLO­NES DE JÓ­VE­NES VIA­JE­ROS RE­CO­RRER EU­RO­PA A UN PRE­CIO MUY ECO­NÓ­MI­CO

Tiempo - - INTERRAIL CUMPLE 40 AÑOS - MÁS IN­FOR­MA­CIÓN www.ren­fe.es/in­te­rrail www.in­ter­rail­net.com

LA EU­RO­PA DE LOS 70 VES­TÍA pan­ta­lón de cam­pa­na. Es­pa­ña tam­bién. Lo pu­di­mos com­pro­bar, mo­chi­la en ris­tre y subidos a un tren. In­te­rrail hi­zo el mi­la­gro del via­je pa­ra un bol­si­llo es­ca­so pe­ro una ilu­sión sin fron­te­ras. No era exac­ta­men­te una ofer­ta pe­ro sí ofre­cía re­co­rrer Eu­ro­pa de for­ma có­mo­da, eco­nó­mi­ca y aven­tu­re­ra. Fue en 1972 cuan­do Ren­fe pu­so en mar­cha un ser­vi­cio que vol­vió ac­ce­si­bles los me­dios de trans­por­te. Dan fe las fotos en blan­co y ne­gro que po­drían lle­var la ban­da so­no­ra de la exi­to­sa se­rie de te­le­vi­sión “Cuén­ta­me”. In­te­rrail sen­tó un pre­ce­den­te en el tu­ris­mo del con­ti­nen­te en ple­na Gue­rra Fría. En su pri­mer año más de 85.000 via­je­ros eu­ro­peos re­cu­rrían al tren pa­ra des­cu­brir las prin­ci­pa­les ciu­da­des eu­ro­peas. Cua­ren­ta años des­pués, se pue­de via­jar por 30 paí­ses, fren­te a los 22 en su ori­gen, y du­ran­te el pa­sa­do año, más de 250.000 via­je­ros re­co­rrie­ron el con­ti­nen­te. La ma­yo­ría com­pra sus bi­lle­tes en In­ter­net. Ita­lia es el prin­ci­pal des­tino es­co­gi­do por los es­pa­ño­les y, a ni­vel eu­ro­peo, los más so­li­ci­ta­dos son Ita­lia, Be­ne­lux, Es­pa­ña y Sui­za. Exis­ten dos ti­pos de pa­ses. In­te­rRail Glo­bal Pass, que per­mi­te via­jar por to­dos los paí­ses de Eu­ro­pa cu­yas em­pres as­fe­rro­via­rias es­tán ads­cri­tas a In­te­rRail por un pe­río­do con­cre­to ( de cin­co días a un mes) e In­te­rRail One Country Pass que per­mi­te via­jar a la car­ta con di­fe­ren­tes pre­cios se­gún los días de via­je y el país ele­gi­do. Ade­más del pa­se pa­ra adul­tos, exis­te “Child” una va­rian­te pa­ra ni­ños de 4 a 11 años, “Youth” pa­ra jó­ve­nes que no ha­yan cum­pli­do 26 años y “Se­nior”, des­ti­na­do a adul­tos con los 60 ya cum­pli­dos.

Los paí­ses ads­cri­tos a es­te ser­vi­cio son Di­na­mar­ca, Sue­cia, No­rue­ga, Fin­lan­dia, Fran­cia (in­clu­ye Mó­na­co), Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Ho­lan­da, Lu­xem­bur­go, Aus­tria (in­clu­ye Liech­tens­tein), Re­pú­bli­ca Che­ca, Po­lo­nia, Ita­lia, Gre­cia, Tur­quía, Hun­gría, Es­lo­ve­nia, Es­lo­va­quia, Ru­ma­nía, Bul­ga­ria, Croa­cia, Ser­bia, Ma­ce­do­nia, Por­tu­gal, Reino Uni­do e Ir­lan­da.

EN LOS AÑOS 70, CUAN­DO NA­CE IN­TE­RRAIL, DES­CU­BRIR EU­RO­PA EN TREN ERA SI­NÓ­NI­MO DE AVEN­TU­RA. HOY RE­SUL­TA MU­CHO MÁS CÓ­MO­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.