OFEN­SI­VA NA­CIO­NA­LIS­TA A FA­VOR DEL “TE­RRI­TO­RIO CA­TA­LÁN LI­BRE”

Tiempo - - PORTADA - A. RO­DRÍ­GUEZ

La lo­ca­li­dad bar­ce­lo­ne­sa de Sant Pe­re de To­re­lló dio es­ta se­ma­na el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a una nue­va ofen­si­va na­cio­na­lis­ta en Ca­ta­lu­ña. El pleno de es­te ayun­ta­mien­to, go­ber­na­do por ERC con ma­yo­ría ab­so­lu­ta con 9 de los 10 con­ce­ja­les -el dé­ci­mo es de CiU-, apro­bó por una­ni­mi­dad un co­mu­ni­ca­do en el que se de­cla­ra “te­rri­to­rio ca­ta­lán li­bre” (ver fo­to). Lo no­ve­do­so de la mo­ción es que no se que­da ahí, sino que in­clu­ye una ho­ja de ru­ta pa­ra que Ca­ta­lu­ña se se­pa­re de Es­pa­ña de for­ma in­me­dia­ta.

Así, se pi­de en pri­mer lu­gar al Par­la­ment que vo­te la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de so­be­ra­nía na­cio­nal de Ca­ta­lu­ña en el pla­zo de dos me­ses y que con­vo­que un re­fe­rén­dum si así lo es­ti­man los dipu­tados. En ca­so afir­ma­ti­vo, se pi­de que se anun­cie a to­da la co­mu­ni­dad internacional el pro­ce­so de in­de­pen­den­cia.

Ade­más, es­ti­ma que la le­gis­la­ción es­pa­ño­la y los re­gla­men­tos de al­can­ce es­ta­tal es­ta­rían vi­gen­tes de for­ma pro­vi­sio­nal has­ta que el Par­la­ment dic­ta­se una le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra Ca­ta­lu­ña que pon­ga fin al “ex­po­lio fis­cal” de 16.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les que su­fre, en su opinión, es­ta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

El tex­to pro­po­ne igual­men­te que el Par­la­ment em­pren­da “ac­cio­nes in­me­dia­tas” pa­ra la crea­ción de re­gis­tros ci­vi­les, mer­can­ti­les y de la pro­pie­dad; una ha­cien­da pro­pia, un ban­co na­cio­nal, así co­mo una ad­mi­nis­tra­ción fis­cal y otra de jus­ti­cia ca­ta­la­nas.

En­tre las me­di­das tran­si­to­rias que se pro­po­nen es­tá la anu­la­ción de le­yes y sen­ten­cias que li­mi­ten el uso del ca­ta­lán en la vi­da pú­bli­ca o aca­dé­mi­ca de Ca­ta­lu­ña; la obli­ga­ción pa­ra los cuer­pos po­li­cia­les y mi­li­ta­res es­pa­ño­les de rea­li­zar una “co­mu­ni­ca­ción pre­via” pa­ra ac­tuar den­tro de los lí­mi­tes ca­ta­la­nes, y la pe­ti­ción de ampa- ro a las ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Asi­mis­mo, ape­la al “es­pí­ri­tu cí­vi­co de to­da Eu­ro­pa, in­clui­do el Es­ta­do es­pa­ñol”, pa­ra que se im­pon­ga una re­so­lu­ción de­mo­crá­ti­ca de los con­flic­tos y “se avan­ce en los idea­les de her­man­dad en­tre los pue­blos”.

De­jan­do a un la­do el len­gua­je pro­sai­co, la mo­ción ar­gu­men­ta el de­seo de in­de­pen­den­cia por el con­tex­to “crí­ti­co” que vi­ve es­ta re­gión an­te la in­ca­pa­ci­dad de Ma­drid pa­ra “ad­mi­nis­trar los re­cur­sos pú­bli­cos de for­ma efi­cien­te y pa­ra ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to or­de­na­do de sus ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras su­per­vi­so­ras”, co­mo el Ban­co de Es­pa­ña.

Por úl­ti­mo, es­ti­ma que el Go­bierno cen­tral ha in­cum­pli­do “de for­ma reite­ra­da” sus obli­ga­cio­nes con el Go­vern, agra­van­do “los des­equi­li­brios crea­dos por un dé­fi­cit fis­cal in­sos­te­ni­ble”. ge­ne­ral, Oriol Pu­jol, o el por­ta­voz par­la­men­ta­rio, Jor­di Tu­rull, han ad­ver­ti­do de que si la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma no ob­tie­ne una fi­nan­cia­ción más jus­ta, en la lí­nea del con­cier­to eco­nó­mi­co vas­co y na­va­rro, Ca­ta­lu­ña ini­cia­rá “su pro­pia tran­si­ción na­cio­nal”.

Un al­to car­go de la cú­pu­la de CDC se con­fie­sa con Tiem­po: “Yo soy par­ti­da­rio de te­ner un Es­ta­do pro­pio y lo he di­cho pú­bli­ca­men­te en va­rias oca­sio­nes –ad­vier­te–, pe­ro sí es ver­dad que hay un sec­tor de Con­ver­gèn­cia que se en­cuen­tra más có­mo­do en un Es­ta­do au­to­nó­mi­co. De to­dos mo­dos, si te­ne­mos opor­tu­ni­dad de con­se­guir­lo, na­die en el par­ti­do se opon­drá”. Es, pues, una op­ción que se que­da en el ca­jón... por el mo­men­to.

Po­bla­ción en­ve­je­ci­da.

Los de­trac­to­res de la se­ce­sión, no obs­tan­te, apun­tan tam­bién a que “Ca­ta­lu­ña tie­ne una po­bla­ción en­ve­je­ci­da, con una pi­rá­mi­de de­mo­grá­fi­ca in­ver­ti­da, ade­más de un mer­ca­do muy po­ten­te con Es­pa­ña en tér­mi­nos co­mer­cia­les y tu­rís­ti­cos. La po­bla­ción ac­ti­va no lle­ga a los tres mi­llo­nes de per­so­nas, mien­tras que de­be man­te­ner a 1,5 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas y más de 600.000 pa­ra­dos. ¿Y 2,9 mi­llo­nes de per­so­nas pue-

den man­te­ner a más de 2 mi­llo­nes de po­bla­ción pa­si­va? Me gus­ta­ría ver­lo”, di­cen en la cú­pu­la po­pu­lar.

Ló­pez Te­na re­cha­za es­tas ci­fras. “Des­de el año 2000, la Se­gu­ri­dad So­cial ha te­ni­do sal­dos po­si­ti­vos. So­lo el año pa­sa­do la ba­lan­za re­gis­tró un pe­que­ño dé­fi­cit. Con lo que se re­cau­da de la Se­gu­ri­dad So­cial se pue­den man­te­ner las pen­sio­nes sin pro­ble­ma. Y fue­ra de aquí, en las de­más co­mu­ni­da­des, la Se­gu­ri­dad So­cial es una ruina”, di­ce el dipu­tado. Ade­más, sub­ra­ya que “el dé­fi­cit fis­cal anual que te­ne­mos con Es­pa­ña se si­túa en es­tos mo­men­tos en en­tre 20.000 y 25.000 mi­llo­nes de eu­ros. Con es­ta in­yec­ción, po­dría­mos in­clu­so pen­sar en su­bir las pen­sio­nes o ba­jar las co­ti­za­cio­nes, pe­ro eso son cues­tio­nes pun­tua­les que de­pen­den del Go­bierno de turno. Lo im­por­tan­te es sa­ber si fi­nan­cie­ra­men­te se pue­de man­te­ner un Es­ta­do”.

Un in­for­me de la pla­ta­for­ma So­bi­ra­nia i Jus­tí­cia, que pre­si­de el ex con­se-

Un in­for­me di­ce que, con una cuar­ta pis­ta so­bre el mar, El Prat se­ría el pri­mer ae­ro­puer­to de car­ga de Eu­ro­pa

je­ro de Jus­ti­cia de la Ge­ne­ra­li­tat Agus­tí Bas­sols, ti­tu­la­do Po­si­bi­li­dad de una

Ca­ta­lu­ña in­de­pen­dien­te, se­ña­la a es­te res­pec­to que la ca­ja de la Se­gu­ri­dad So­cial es­pa­ño­la tie­ne un fon­do de 64.000 mi­llo­nes de eu­ros “in­ver­ti­dos”, en un 84%, en deu­da del Es­ta­do.

“Una bue­na par­te de es­tos fon­dos per­te­ne­ce a los co­ti­zan­tes de Ca­ta­lu­ña. De la mis­ma ma­ne­ra que pa­sa con el dé­fi­cit fis­cal, la ba­lan­za de la Se­gu­ri­dad So­cial tam­po­co es­tá ajus­ta­da en­tre lo que pa­ga­mos y lo que re­ci­bi­mos. En 2007, por ejem­plo, pa­ga­mos más de lo que re­ci­bi­mos, por lo que el dé­fi­cit de es­ta ba­lan­za su­peró los 3.600 mi­llo­nes de eu­ros, que es igual al 1,85% del PIB ca­ta­lán. Es­to es de­bi­do a que Ca­ta­lu­ña tie­ne un gra­do de em­pleo, res­pec­to a la po­bla­ción, su­pe­rior al del res­to del Es­ta­do. Con una Se­gu­ri­dad So­cial pro­pia, po­dría­mos me­jo­rar en un 25% la pen­sión me­dia y nues­tros fon­dos de re­ser­va es­ta­rían al­re­de­dor de los 14.000 mi­llo­nes de eu­ros”, se in­di­ca en el mis­mo.

El in­for­me del CCN enu­me­ra, por su par­te, al­gu­nas ven­ta­jas tan­gi­bles que lle­ga­rían al con­jun­to de Ca­ta­lu­ña con la

Ideó­lo­go. El ex vo­cal del CGPJ y ac­tual dipu­tado in­de­pen­den­tis­ta Al­fons Ló­pez Te­na ve via­ble la se­ce­sión, tan­to po­lí­ti­ca co­mo eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.