Y DI­NE­RO PA­RA EL BAN­CO MA­LO

Tiempo - - ESPAÑA -

Mien­tras los lí­de­res eu­ro­peos y el BCE an­dan en­fras­ca­dos en la bús­que­da de una so­lu­ción pa­ra la cri­sis de la deu­da en la Eu­ro­zo­na, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, lle­va­ba la pa­sa­da se­ma­na al Con­se­jo de Mi­nis­tros la ter­ce­ra re­for­ma fi­nan­cie­ra. Un nue­vo de­cre­to-ley, pu­bli­ca­do en el BOE el mis­mo día (31 de agos­to) que, en­tre otras co­sas, se crea el de­no­mi­na­do ban­co ma­lo, don­de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras po­drán de­jar los ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios de peor ca­li­dad y en el que los bancos y ca­jas in­ter­ve­ni­dos por el Es­ta­do de­be­rán de­po­si­tar es­tos ac­ti­vos de for­ma obli­ga­to­ria co­mo pa­so pre­vio a su sa­nea­mien­to de­fi­ni­ti­vo.

A fal­ta de ci­fras ofi­cia­les, cuan­do aca­be el pro­ce­so de tras­pa- so es­te ban­co ma­lo ten­drá en su ba­lan­ce unos 120.000 mi­llo­nes de eu­ros en ac­ti­vos de­gra­da­dos, se­gún al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes del sec­tor. Es­tos pi­sos y te­rre­nos po­drán es­tar en la car­te­ra de la en­ti­dad has­ta 15 años y se­rán ven­di­dos den­tro de ese pla­zo. Pa­ra ello, ha­rá fal­ta fi­nan­cia­ción. El Fon­do de Res­truc­tu­ra­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB) pon­drá di­ne­ro, pe­ro el de­cre­to-ley de­ja abier­ta la puer­ta a la en­tra­da de ca­pi­tal pri­va­do, ya que se­rá una so­cie­dad anó­ni­ma, que por ley no pue­de per­der di­ne­ro, y de la que po­drán com­prar ac­cio­nes in­ver­so­res na­cio­na­les o ex­tran­je­ros.

La en­tra­da de es­tos in­ver­so­res, cu­ya bús­que­da se ini­ció ya ha­ce me­ses (Tiem­po lo ade­lan­tó en su nú­me­ro 1.552, del pa­sa­do 30 de abril) se­gu­ra­men­te no cu­bri­rá la ne­ce­si­dad real de re­cur­sos fi­nan­cie­ros del ban­co ma­lo, por lo que el Go­bierno pa­re­ce dis­pues­to a po­ner en mar­cha un plan B si fa­lla el cálcu­lo ini­cial. Fuen­tes fi­nan­cie­ras con­sul­ta­das por es­ta re­vis­ta se­ña­lan que una de las po­si­bles soluciones a la es­ca­sez de di­ne­ro se­ría apli­car la par­te so­bran­te de los 100.000 mi­llo­nes de eu­ros que Eu­ro­pa pue­de dar a Es­pa­ña co­mo prés­ta­mo pa­ra sa­near la ban­ca. El mi­nis­tro De Guin­dos ha ade­lan­ta­do que, se­gún sus cuen­tas, la ban­ca so­lo ne­ce­si­ta­rá 60.000 de esos 100.000 mi­llo­nes pa­ra el sa­nea­mien­to de sus ba­lan­ces. Los otros 40.000 mi­llo­nes son los que el sec­tor pien­sa que po­drían aca­bar en el ca­pi­tal del ban­co ma­lo.

Luis de Guin­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.