EL BAN­CO DE ES­PA­ÑA Y EL BLUF IN­MO­BI­LIA­RIO

Tiempo - - ECONOMÍA -

El nue­vo go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, Luis Ma­ría Lin­de, reali­zó una radiografía del pro­ble­ma in­mo­bi­lia­rio de los bancos en su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so de los Dipu­tados. La “agu­da so­bre­va­lo­ra­ción de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios” y el so­bre­di­men­sio­na­mien­to del sec­tor de la cons­truc­ción lle­va­ron a una cri­sis sin pre­ce­den­tes. La car­te­ra de cré­di­tos de los bancos “se con­cen­tró prin­ci­pal­men­te en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio”, has­ta el pun­to de que en 2007 el ries­go re­la­cio­na­do con es­te sec­tor al­can­zó el 62% de los cré­di­tos da­dos al sec­tor pri­va­do. Es­to se con­vir­tió en una fuen­te de vul­ne­ra­bi­li­dad de los bancos, que en 2010 se vie­ron obli­ga­dos a am­pliar las pro­vi­sio­nes en lo re­fe­ri­do a los ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios. El Ban­co de Es­pa­ña exi­gió a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras am­pliar la in­for­ma­ción so­bre es­tos ac­ti­vos. En 2012, se­gún el Ban­co de Es­pa­ña, las du­das so­bre el sis­te­ma ban­ca­rio es­pa­ñol se in­ten­si­fi­ca­ron, cen­tra­das “de for­ma pri­mor­dial en la va­lo­ra­ción con­ta­ble y el tra­ta­mien­to de la gran ma­sa de ac­ti­vos re­la­cio­na­dos con el ries­go in­mo­bi­lia­rio”.

En es­ta si­tua­ción, el Go­bierno de­ci­dió pe­dir ayu­da fi­nan­cie­ra a la Unión Eu­ro­pea pa­ra la res­truc­tu­ra­ción y re­ca­pi­ta­li­za­ción del sis­te­ma ban­ca­rio. El acuer­do con la UE in­clu­ye la se­pa­ra­ción de los ac­ti­vos pro­ble­má­ti­cos en un ban­co ma­lo que ges­tio­na­rá los ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios da­ña­dos pa­ra sa­near las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

El go­ber­na­dor ad­mi­tió que el Ban­co de Es­pa­ña no ac­tuó co­rrec­ta­men­te pa­ra evi­tar las con­se­cuen­cias del es­ta­lli­do de la bur­bu­ja.

Luis Ma­ría Lin­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.