El pri­mer des­fi­le del 12 de Oc­tu­bre sin avio­nes ni tan­ques

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa can­ce­la el es­pec­tácu­lo aé­reo y te­rres­tre pa­ra aho­rrar­se al me­nos 10 mi­llo­nes de eu­ros. So­lo par­ti­ci­pa­rán las uni­da­des mi­li­ta­res a pie y a ca­ba­llo.

Tiempo - - ESPAÑA - AN­TO­NIO RO­DRÍ­GUEZ

El ajus­te pre­su­pues­ta­rio de es­te año ha lle­va­do al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa a to­mar una de­ci­sión do­lo­ro­sa, iné­di­ta y, por tan­to, his­tó­ri­ca: por pri­me­ra vez, el des­fi­le mi­li­tar del 12 de Oc­tu­bre pre­si­di­do por la Fa­mi­lia Real no con­ta­rá con la pre­sen­cia de las ae­ro­na­ves, los tan­ques y vehícu­los blin­da­dos que han pro­ta­go­ni­za­do ca­da año la pa­ra­da cas­tren­se por la ave­ni­da de la Cas­te­lla­na de Ma­drid, se­gún han ade­lan­ta­do fuen­tes del de­par­ta­men­to de Pe­dro Mo­re­nés a Tiem­po.

El prin­ci­pal ac­to del día de la Fies­ta Na­cio­nal pier­de, en con­se­cuen­cia, su prin­ci­pal atrac­ti­vo pa­ra el pú­bli­co que asis­tía al mis­mo o lo se­guía por te­le­vi­sión, y que­da re­du­ci­do al pa­so de las uni­da­des mi­li­ta­res que des­fi­la­rán a pie y a ca­ba­llo, unos 2.300 efec­ti­vos en to­tal en re­pre­sen­ta­ción de to­das las ra­mas de las Fuer­zas Ar­ma­das y la Guar­dia Ci­vil. Al­go que no se atre­vió a ha­cer el Eje­cu­ti­vo de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro.

La de­ci­sión se veía ve­nir des­de el mes de ju­nio, cuan­do se ce­le­bró el día de las Fuer­zas Ar­ma­das en Va­lla­do­lid, aun­que no de­ja de ser in­có­mo­da pa­ra el co­lec­ti­vo mi­li­tar, ya que el des­fi­le del 12 de Oc­tu­bre es el mo­men­to de ma­yor cer­ca­nía en­tre los ejér­ci­tos y la ciu­da­da­nía. La pro­pia ley 18/1987 con­ci­be el día de la Fies­ta Na­cio­nal co­mo uno “de los mo­men­tos de ce­le­bra­ción más re­le­van­tes pa­ra la con­vi­ven­cia po­lí­ti­ca, el acer­vo cul­tu­ral y la afir­ma­ción mis­ma de la iden­ti­dad es­ta­tal y la sin­gu­la­ri­dad na­cio­nal”.

Ade­más, en­tre los mi­li­ta­res exis­te el te­mor a que en el fu­tu­ro sea di­fí­cil vol- ver al des­fi­le tra­di­cio­nal por cul­pa de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, tal y co­mo han ve­ni­do pi­dien­do for­ma­cio­nes mi­no­ri­ta­rias co­mo IU o el Blo­que Na­cio­na­lis­ta Ga­le­go des­de el ini­cio de la cri­sis.

El pre­ce­den­te de Va­lla­do­lid.

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ya re­du­jo un 85% el gas­to en el úl­ti­mo día de las Fuer­zas Ar­ma­das y por pri­me­ra vez fa­ci­li­tó una ci­fra apro­xi­ma­da del mis­mo. Así, se pa­só de los “al­re­de­dor de 1,3 mi­llo­nes de eu­ros” que se gas­ta­ron en Má­la­ga en 2011 a “cer­ca de 200.000 eu­ros” en Va­lla­do­lid, don­de no hu­bo des­fi­le mi­li­tar y se su­pri­mió la ex­hi­bi­ción de las uni­da­des y la ex­po­si­ción al pú­bli­co de ma­te­ria­les. El ac­to cen­tral en la ciu­dad pu­ce­la­na que­dó li­mi­ta­do a un ho­me­na­je a la ban­de­ra y a los caí­dos por Es­pa­ña, en el que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.