Ra­joy se em­bar­ca en la gue­rra eco­nó­mi­ca

Mon­cloa crea­rá el Sis­te­ma de In­te­li­gen­cia Eco­nó­mi­ca, un ór­gano in­ter­mi­nis­te­rial que ve­la­rá por los in­tere­ses fi­nan­cie­ros del país con la ayu­da de gran­des em­pre­sas.

Tiempo - - ESPAÑA - AN­TO­NIO RO­DRÍ­GUEZ

Javier So­la­na fue el pri­me­ro en pro­po­ner­lo a me­dia­dos de 2011, cuan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca ya se en­con­tra­ba en su apo­geo, y aho­ra el PP le da­rá cuer­po y for­ma. El ex al­to re­pre­sen­tan­te de la UE in­clu­yó en su Es­tra­te­gia Es­pa­ño­la pa­ra la Se­gu­ri­dad (EES) la crea­ción de un Sis­te­ma de In­te­li­gen­cia Eco­nó­mi­ca (SIE) que vi­gi­la­se la sa­lud fi­nan­cie­ra del país, a ima­gen y se­me­jan­za de lo que han he­cho en los úl­ti­mos años paí­ses de nues­tro en­torno co­mo Fran­cia y Ale­ma­nia.

Pa­ra ello fi­jó las lí­neas de ac­tua­ción de es­te nue­vo ór­gano in­ter­mi­nis­te­rial que, se­gún ha sa­bi­do Tiem­po, que­da­rá ads­cri­to a Pre­si­den­cia de Go­bierno y ten­drá co­mo prin­ci­pal no­ve­dad la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de gran­des em­pre­sas en las reunio­nes que se ce­le­bren pe­rió­di­ca­men­te en el pa­la­cio de La Mon­cloa. La cons­ti­tu­ción del SIE -una es­pe­cie de CNI eco­nó­mi­co- se­rá con to­da pro­ba­bi­li­dad es­te mis­mo oto­ño.

“Se es­ta­ble­ce­rá un Sis­te­ma de In­te­li­gen­cia Eco­nó­mi­ca con la mi­sión de ana­li­zar y fa­ci­li­tar in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra y em­pre­sa­rial es­tra­té­gi­ca re­le­van­te, opor­tu­na y útil pa­ra apo­yar la ac­ción del Es­ta­do y una me­jor to­ma de de­ci­sio­nes”, se in­di­ca­ba en el tex­to de So­la­na, aus­pi­cia­do por el Go­bierno so­cia­lis­ta en el tra­mo fi­nal de la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra.

Tras su lle­ga­da al po­der, el Eje­cu­ti­vo po­pu­lar anun­ció el pa­sa­do mes de ju­nio en la nue­va di­rec­ti­va de de­fen­sa na­cio­nal su in­ten­ción de re­for­mu­lar la EES, cu­ya vi­gen­cia es de cin­co años, pe­ro la idea de crear una co­mi­sión de vi­gi­lan­cia mo­ne­ta­ria y fi­nan­cie­ra co­mo la del SIE se ha ace­le­ra­do an­te los ata­ques es­pe­cu­la­ti­vos con­tra Es­pa­ña, la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos y las di­fi­cul­ta­des de nues­tro país pa­ra fi­nan­ciar su deu­da, se­gún in­di­can fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les.

En es­te sen­ti­do, den­tro de la EES se sub­ra­ya la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do y de los agen­tes eco­nó­mi­cos de ga­ran­ti­zar “la in­te­gri­dad de los mer­ca­dos” -uno de los ac­tua­les que­bra­de­ros de ca­be­za del Go­bierno-, así co­mo la “for­ta­le­za” del sis­te­ma fi­nan­cie­ro y la se­gu­ri­dad del co­mer­cio. Pa­ra So­la­na, las ame­na­zas y ries­gos a la se­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca de Es­pa­ña pue­den ser con­se­cuen­cia del pro­pio fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma o de “des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos”, pú­bli­cos o pri­va­dos (tal y co­mo se es­tá vien­do en los úl­ti­mos me­ses con la si­tua­ción de los bancos), pe­ro tam­bién de la ac­tua­ción “des­es­ta­bi­li­za­do­ra o ile­gal” de agen­tes eco­nó­mi­cos, del “de­fi­cien­te” fun­cio­na­mien­to de los or­ga­nis­mos su­per­vi­so­res o de cau­sas ex­ter­nas.

In­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da.

El ob­je­ti­vo del nue­vo SIE es que tan­to el Go­bierno co­mo los prin­ci­pa­les ac­to­res eco­nó­mi­cos com­par­tan in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da en fa­vor de la se­gu­ri­dad del Es­ta­do, “fa­ci­li­tan­do la de­ten­ción y prevención de ac­tua­cio­nes con­tra­rias a los in­tere­ses eco­nó­mi­cos, fi­nan­cie­ros, tec­no­ló­gi­cos y co­mer­cia­les de Es­pa­ña en sec­to­res es­tra­té­gi­cos”. En de­fi­ni­ti­va, au­nar es­fuer­zos y com­par­tir si­ner­gias pa­ra en­fren­tar­se a lo que los ana­lis­tas de­no­mi­nan la gue­rra eco­nó­mi­ca.

¿Cuá­les son los sec­to­res es­tra­té­gi­cos que es­tán en el pun­to de mi­ra? “Bas­ta pen­sar qué pa­sa­ría si las tar­je­tas de cré­di­to o las trans­fe­ren­cias in­ter­ban­ca­rias no fun­cio­na­sen du­ran­te 24 ho­ras”, po­nía co­mo ejem­plo la EES en un hi­po­té­ti­co co­rra­li­to que pa­ra más de uno ya no es tan des­ca­be­lla­do.

En la ac­tua­li­dad, la se­gu­ri­dad de las in­fraes­truc­tu­ras y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros re­caen en las pro­pias em­pre­sas y en las au­to­ri­da­des pú­bli­cas a tra­vés del Co­mi­té

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.