La pe­lo­ta es­tá aho­ra en el te­ja­do de Ma­riano Ra­joy

La pe­ti­ción o no de ayu­da pa­ra que la pri­ma de ries­go ba­je más o no suba es una con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra que el BCE in­ter­ven­ga y com­pre deu­da. El pre­si­den­te Ra­joy quie­re re­tra­sar­la lo más po­si­ble. ¿Aguan­ta­rán los mer­ca­dos?

Tiempo - - ECONOMÍA - JO­SÉ MA­RÍA VALS

El pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, ha pa­sa­do en pocos días del dis­cur­so de “ya ve­re­mos si Es­pa­ña pi­de ayu­da pa­ra su deu­da cuan­do se­pa­mos las con­di­cio­nes” al de “es po­si­ble que no sea ne­ce­sa­rio”, por­que aho­ra el men­sa­je que in­ten­ta ex­ten­der Mon­cloa con­sis­te en man­te­ner que es me­jor que la pri­ma de ries­go ba­je so­la sin ne­ce­si­dad de en­viar la car­ta pi­dien­do que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) com­pre tí­tu­los es­pa­ño­les. ¿Es sos­te­ni­ble es­ta pos­tu­ra a me­dio pla­zo? Pocos du­dan de que no, que Es­pa­ña ne­ce­si­ta­rá en al­gún mo­men­to el res­pal­do de las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas en los mer­ca­dos de deu­da pú­bli­ca y los es­pe­cu­la­do­res lo sa­ben.

“La pri­ma de ries­go ba­jó tras el anun­cio del BCE de que es­ta­ba dis­pues­to a in­ter­ve­nir, pre­ci­sa­men­te por­que to­dos die­ron por he­cho que in­ter­ven­drá. Pe­ro al ha­ber pues­to la con­di­ción pre­via de que quien quie­ra ayu­da tie­ne que pe­dir­la por es­cri­to, ha de­ja­do en ma­nos de los mer­ca­dos la ba­za de apre­tar cuan­do me­nos lo es­pe­re­mos y for­zar la so­li­ci­tud de au­xi­lio”. El ra­zo­na­mien­to es de un ana­lis­ta internacional, acos­tum­bra­do a se­guir de cer­ca los pro­ce­sos ne­go­cia­do­res eu­ro­peos, que echa en fal­ta un me­ca­nis­mo au­to­má­ti­co que sí po­dría ha­ber sal­va­do a Es­pa­ña e Ita­lia de ver­se obli- ga­das a pe­dir una in­ter­ven­ción en sus mer­ca­dos de deu­da.

¿Qué sig­ni­fi­ca es­to del me­ca­nis­mo au­to­má­ti­co? En las ho­ras pre­vias al anun­cio de Ma­rio Drag­hi, pre­si­den­te del BCE, en el sen­ti­do de que la ins­ti­tu­ción es­tá en dis­po­si­ción de com­prar deu­da a cor­to pla­zo en los mer­ca­dos pa­ra re­ba­jar la ten­sión de la pri­ma de ries­go, mu­chos ana­lis­tas y ex­per­tos ba­ra­ja­ban la po­si­bi­li­dad de que al me­nos el BCE sí es­ta­ble­cie­ra un sis­te­ma que evi­ta­ra la pe­ti­ción pre­via de ayu­da. Al­gu­nos in­clu­so se atre­vían a po­ner en­ci­ma de la me­sa las ci­fras. Siem­pre se ha di­cho, al me­nos du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, que un di­fe­ren­cial de la deu­da es­pa­ño­la so­bre la

48

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.