Mí­ra­la ca­ra a ca­ra

Tiempo - - OPINIÓN - ELI­SA BE­NI

sa­le una ma­ni­fes­ta­ción en la Dia­da y hay quien se me­sa las bar­bas co­mo si hu­bie­ra vis­to un es­pec­tro y hay quien nie­ga si­quie­ra ha­ber­lo vis­to. Unos y otros vi­ven siem­pre po­nien­do sus mar­cos de re­fe­ren­cia a la reali­dad pa­ra que en­ca­je en su re­ti­na. Si no ca­be en su mar­co la sa­can del ál­bum de fa­mi­lia. Así les va, así nos va.

La reali­dad es to­zu­da. Po­dría sim­pli­fi­car­se la fra­se: la reali­dad ES. Así que mí­ren­la ca­ra a ca­ra. Hay per­so­nas con un sen­ti­mien­to in­de­pen­den­tis­ta res­pec­to a Es­pa­ña. En Ca­ta­lu­ña, en el País Vas­co, en Ga­li­cia... Es­tán ahí y es evi­den­te que en Ca­ta­lu­ña han au­men­ta­do en nú­me­ro. Tie­nen pues un ele­fan­te en el sa­lón, no una mos­ca. Y es­ta es la cues­tión num­ber one. Si les con­vie­ne lo que de­sean, si no les con­vie­ne, si nos con­vie­ne a no­so­tros, eso es al­go que vie­ne a con­ti­nua­ción. Las co­sas tie­nen su or­den, lo que no sig­ni­fi­ca que pue­da or­de­nar­se su mo­men­to co­mo pre­ten­den los

En al­gún mo­men­to habrá que co­ger el to­ro por los cuer­nos y dar­le una res­pues­ta

gu­rús del “aho­ra no to­ca”. Habrá cri­sis, se­ño­res, pe­ro la vi­da no se apla­za de pro­ble­ma en pro­ble­ma sino que su­ce­de si­mul­tá­nea­men­te. Es otra reali­dad que a ve­ces se ob­via.

No que­da otra que mi­rar la reali­dad. En el ca­so de Ca­ta­lu­ña es aún más pal­ma­rio que la res­pues­ta que bus­ca­mos es la de có­mo de­be reac­cio­nar una de­mo­cra­cia an­te una reivin­di­ca­ción se­ce­sio­nis­ta to­tal­men­te pa­cí­fi­ca. Al­gu­nos tie­nen una res­pues­ta ti­po que pa­ra un sec­tor de la po­bla­ción es una im­po­si­ción. Otros pen­sa­mos que en al­gún mo­men­to habrá que co­ger el to­ro por los cuer­nos y dar­le una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria pa­ra la ma­yo­ría. Ca­na­dá ya lo hi­zo ha­ce una dé­ca­da y, que se se­pa, si­gue tan ín­te­gro y fe­de­ral co­mo siem­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.