El Par­la­men­to de la na­tu­ra­le­za

Vein­te mo­cio­nes pa­ra pre­ser­var el me­dio han si­do apro­ba­das en el úl­ti­mo con­gre­so de la Unión Internacional pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LUCÍA REY

sin po­lí­ti­cos ni es­ca­ños, sin par­ti­dos ni go­bier­nos, pe­ro sí con mu­chos de­ba­tes, ideas y tra­ba­jo por ha­cer. Co­mo si de un ver­da­de­ro par­la­men­to se tra­ta­ra, la Unión Internacional pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN) ha ce­le­bra­do su con­gre­so mun­dial, con­si­de­ra­do co­mo la ma­yor cita internacional re­fe­ren­te a la na­tu­ra­le­za, en la ciu­dad sur­co­rea­na de Je­ju y ha reuni­do a más de 10.000 per­so­nas, en­tre ellas, 5.000 ex­per­tos en con­ser­va­ción de paí­ses de to­do el mun­do.

La UICN es la úni­ca or­ga­ni­za­ción internacional que une en un mis­mo foro a ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, ONG me­dioam­bien­ta­les y ex­per­tos con una mis­ma mi­sión: pro­te­ger el me­dio am­bien­te. Es­tá pre­sen­te en 153 paí­ses, tam­bién en Es­pa­ña a tra­vés de su Co­mi­té Es­pa­ñol (CeUICN). Pre­ci­sa­men­te es­te co­mi­té pue­de es­tar de ce­le­bra­ción, ya que el 100% de las propuestas pre­sen­ta­das an­te es­te pe­cu­liar par­la­men­to du­ran­te el V Con­gre­so Mun­dial de la Na­tu­ra­le­za han si­do apro­ba­das. Un to­tal de 20 mo­cio­nes fue­ron pre­sen­ta­das y ab-

El 100% de las propuestas que ha pre­sen­ta­do el co­mi­té es­pa­ñol de la UICN han si­do apro­ba­das

so­lu­ta­men­te to­das ob­tu­vie­ron el vis­to bueno de los allí pre­sen­tes. Te­má­ti­cas tan va­ria­das co­mo la eco­no­mía ver­de, la bio­di­ver­si­dad, energía, es­pe­cies o lo re­fe­ren­te a la go­ber­nan­za se pue­den ver me­jo­ra­das a par­tir de la apro­ba­ción de di­chas mo­cio­nes. La ne­ce­si­dad de im­pul­sar la eco­no­mía y el em­pleo ver­des, es­pe­cial­men­te en zo­nas de al­to va­lor en bio­di­ver­si­dad co­mo la Red Na­tu­ra 2000, ha si­do una de las preo­cu­pa­cio­nes de la de­le­ga­ción es­pa­ño­la que han re­ci­bi­do la aten­ción y el res­pal­do de to­dos. Tam­bién el fo­men­to del tu­ris­mo sos­te­ni­ble, el desa­rro­llo ru­ral y el va­lor del patrimonio na­tu­ral. En cuan­to a bio­di­ver­si­dad se re­fie­re, una de las mo­cio­nes apro­ba­das es la que ins­ta a los Go­bier­nos de Es­pa­ña y Por­tu­gal a tra­ba­jar de for­ma coor­di­na­da pa­ra ga­ran­ti­zar la co­nec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca de los es­pa­cios na­tu­ra­les del te­rri­to­rio trans­fron­te­ri­zo pa­ra que, por ejem­plo, que­den li­bres del desa­rro­llo de energía eó­li­ca y de gran­des in­fraes­truc­tu­ras.

Atún ro­jo y par­de­la ba­lear.

Otro de los apar­ta­dos que han sa­li­do be­ne­fi­cia­dos es el de es­pe­cies. En es­te, se han apro­ba­do tres mo­cio­nes más. La pri­me­ra de ellas ha­ce re­fe­ren­cia a la re­cu­pe­ra­ción del atún ro­jo en el Atlán­ti­co Orien­tal y en el Me­di­te­rrá­neo, con la so­li­ci­tud de me­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra aque­llos que in­cum­plan las di­rec­tri­ces de con­trol apro­ba­das. Tam­bién la par­de­la ba­lear del Del­ta del Ebro se ve­rá be­ne- fi­cia­da siem­pre que la pe­ti­ción por par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas de que se pro­te­ja su há­bi­tat se cum­pla.

Fi­nal­men­te, otra de las mo­cio­nes apro­ba­das, pa­tro­ci­na­da ade­más por la or­ga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta SEO/Bird­li­fe, es la que ha­ce re­fe­ren­cia a la lu­cha con­tra la ca­za ile­gal o abu­si­va de aves migratorias en el Me­di­te­rrá­neo. Aun­que las le­yes es­pa­ño­las son muy res­tric­ti­vas con la ca­za fur­ti­va, el ve­neno y otros mé­to­dos de ca­za ile­ga­les, se­gún es­ta or­ga­ni­za­ción es ne­ce­sa­rio que se apli­que la le­gis­la­ción con de­ter­mi­na­ción, ya que en Es­pa­ña mue­ren ca­da año más de cua­tro mi­llo­nes de aves ca­za­das con mé­to­dos ile­ga­les.

Be­ne­fi­cia­da. La par­de­la ba­lear ha es­ta­do en las agen­das del con­gre­so mun­dial de la UICN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.