Sos­te­ni­bi­li­dad.

Se­gún un re­cien­te in­for­me, Ma­drid es­tá a la ca­be­za de las 25 ciu­da­des más sos­te­ni­bles de Es­pa­ña.

Tiempo - - SUMARIO - POR LUCÍA REY

Ma­drid es­tá a la ca­be­za de las 25 ciu­da­des más sos­te­ni­bles de Es­pa­ña.

el oso y el ma­dro­ño, la Puer­ta de Al­ca­lá, el par­que del Re­ti­ro y la dio­sa Ci­be­les. To­dos ellos pue­den es­tar con­ten­tos a día de hoy por­que su ciu­dad, Ma­drid, ha si­do de­cla­ra­da la ur­be más sos­te­ni­ble de Es­pa­ña. El es­tu­dio 25 ciu­da­des es­pa­ño­las sos­te­ni­bles, ela­bo­ra­do por Análisis e In­ves­ti­ga­ción, con el pa­tro­ci­nio de Sie­mens y ve­ri­fi­ca­do por la au­di­to­ría KPMG, ha ana­li­za­do los prin­ci­pa­les pa­rá­me­tros am­bien­ta­les que for­man par­te de la ges­tión ur­ba­na. La pri­me­ra con­clu­sión ha si­do cla­ra: los te­mas me­dioam­bien­ta­les tie­nen un pe­so ca­da vez más im­por­tan­te den­tro de las agen­das mu­ni­ci­pa­les.

Di­cho es­tu­dio na­ce con el ob­je­ti­vo de rea­li­zar un análisis del im­pac­to so­cial y me­dioam­bien­tal de las prin­ci­pa­les ciu­da­des es­pa­ño­las, in­clu­yen­do las 17 ca­pi­ta­les au­to­nó­mi­cas y las ocho ciu­da­des más po­bla­das en­tre las que no reúnen di­cha con­di­ción. Así, se ha es­tu­dia­do la si­tua­ción de las ciu­da­des en sie­te ca­te­go­rías: emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO ), energía eléc­tri­ca, sec­tor re­si­den­cial, mo­vi­li­dad, re­si­duos, agua y ai­re.

Ma­drid apa­re­ce siem­pre en el top 5 de to­das esas cla­si­fi­ca­cio­nes, por lo que en

En la ca­te­go­ría de ca­li­dad del ai­re las ciu­da­des ga­na­do­ras son Pal­ma de Ma­llor­ca, Mé­ri­da y Va­lla­do­lid

la ge­ne­ral se ha ga­na­do el tí­tu­lo de ciu­dad más sos­te­ni­ble de Es­pa­ña. En las ca­te­go­rías de energía, mo­vi­li­dad y ges­tión de re­si­duos apa­re­ce en­tre las pri­me­ras po­si­cio­nes, por lo que es­tas han si­do cla­ves. Ade­más, se­gún el es­tu­dio, el es­fuer­zo rea­li­za­do en los úl­ti­mos años pa­ra me­jo­rar la red de trans­por­te co­lec­ti­vo, el 74% de los ciu­da­da­nos no usa el co­che pa­ra ir a tra­ba­jar, y el he­cho de que las zo­nas ver­des se ha­yan in­cre­men­ta­do más de un 30% en los úl­ti­mos nue­ve años han he­cho po­si­ble que se en­cuen­tre en­tre las pri­me­ras po­si­cio­nes.

Se­gún el es­tu­dio, la ma­yor par­te de las ciu­da­des so­me­ti­das a exa­men tie­nen pro­gra­mas pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to me­dioam­bien­tal y cum­plir con las re­co­men­da­cio­nes de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, co­mo la es­tra­te­gia 20-20-20 pa­ra una me­jor ges­tión de la energía. Se­gún Ro­sa Gar­cía, pre­si­den­ta de Sie­mens en Es­pa­ña, “la ma­yo­ría de los ayun­ta­mien­tos ya ha rea­li­za­do un ejer­ci­cio de au­to­aná­li­sis pa­ra de­tec­tar sus áreas más dé­bi­les y po­ner­les so­lu­ción”. Pa­ra Gar­cía, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, la mo­vi­li­dad ur­ba­na, la sa­ni­dad per­so­na­li­za­da y pre­ven­ti­va, la ges­tión del agua y de los re­si­duos, la se­gu­ri­dad y la au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial son las cla­ves pa­ra que las ciu­da­des sean com­pe­ti­ti­vas.

Otras ga­na­do­ras.

En el top cin­co de las ciu­da­des sos­te­ni­bles por ca­te­go­rías, no so­lo ha te­ni­do éxi­to Ma­drid. En la sec­ción de re­si­duos, por ejem­plo, la ga­na­do­ra ha si­do Vi­to­ria. Es, jun­to con Ovie­do, la ciu­dad que me­nos re­si­duos ge­ne­ra per cá­pi­ta. Ade­más, co­mo Bil­bao, tie­ne una ta­sa de re­ci­cla­je muy su­pe­rior a la me­dia. Am­bas es­tán si­tua­das en el 17,3% mien­tras que la me­dia es del 11,03%.

De nue­vo Vi­to­ria, y es­ta vez jun­to con Pam­plo­na y Má­la­ga, es­tá a la ca­be­za en la ca­te­go­ría de agua. A es­tas tres ciu­da­des tam­bién se une Lo­gro­ño, des­ta­can­do por su aho­rro. To­das es­tán por de­ba­jo de la mi­tad del pro­me­dio de con­su­mo per cá­pi­ta.

Por úl­ti­mo, en cuan­to a la ca­li­dad del ai­re, las ciu­da­des ga­na­do­ras son Pal­ma de Ma­llor­ca, Mé­ri­da y Va­lla­do­lid; mien­tras que las ciu­da­des que me­nos emi­sio­nes de CO lan­zan a la at­mós­fe­ra son Za­ra­go­za, Bar­ce­lo­na y, de nue­vo, la ca­pi­tal de Es­pa­ña.

Ho­ri­zon­te. Vis­ta de la ciu­dad de Ma­drid con sus Cua­tro To­rres al fren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.