Lar­ga vi­da al Pa­la­ce.

Si las pa­re­des del Pa­la­ce ha­bla­ran... In­te­lec­tua­les, po­lí­ti­cos o ar­tis­tas, mu­chas ce­le­bri­da­des mun­dia­les han pa­sa­do en un mo­men­to u otro por es­te ho­tel que cum­ple es­te mes de oc­tu­bre sus 100 años.

Tiempo - - SUMARIO - POR ANA MAR­COS

El ho­tel ma­dri­le­ño cum­ple 100 años.

Es­te em­ble­má­ti­co edi­fi­cio be­lle époque es­con­de mu­chos se­cre­tos y, so­bre to­do, en sus ha­bi­ta­cio­nes y sa­lo­nes se ha es­cri­to el de­ve­nir de la his­to­ria con to­das sus gran­de­zas y sus mi­se­rias. La me­mo­ria nos cuen­ta que es­te ho­tel fue cons­trui­do en un pe­rio­do ré­cord de 18 me­ses con la téc­ni­ca del hor­mi­gón ar­ma­do, lo que le hi­zo con­ver­tir­se en su mo­men­to en el edi­fi­cio más mo­derno de Ma­drid y con­se­guir mu­chos pre­mios ar­qui­tec­tó­ni­cos.

Ac­tual­men­te es­tá ca­ta­lo­ga­do co­mo bien de in­te­rés cul­tu­ral con ca­te­go­ría de mo­nu­men­to. El ho­tel Pa­la­ce se edi­fi­có en Ma­drid so­bre el so­lar que ocu­pa­ba el an­ti­guo pa­la­cio de los du­ques de Me­di­na­ce­li. Es­tra­té­gi­ca­men­te ubi­ca­do fren­te al Con­gre­so de los Dipu­tados, al Mu­seo del Pra­do y al pa­la­cio de Vi­llaher­mo­sa (Mu­seo Thyssen-Bor­ne­mis­za), el edi­fi­cio blan­co que ha­ce es­qui­na rei­na ma­jes­tuo­sa­men­te so­bre la pla­za de Nep­tuno. Cuan­do se inau­gu­ró, en 1912, fue el ho­tel más gran­de de Eu­ro­pa, con sus seis plan­tas más dos só­ta­nos. Una gran cons­truc­ción de la que pu­sie­ron la pri­me­ra pie­dra los reyes Al­fon­so XIII y Vic­to­ria Eu­ge­nia. No era pa­ra me­nos, ya que tam­bién fue el pri­me­ro en Eu­ro­pa do­ta­do de cuar­to de ba­ño y te­lé­fono en ca­da una de sus 500 ha­bi­ta­cio­nes.

Cen­tro neu­rál­gi­co de la vi­da so­cial.

Na­da ocu­rría a prin­ci­pios de si­glo en Ma­drid sin que pa­sa­ra por el Pa­la­ce. In­me­dia­ta­men­te des­pués de su inau­gu­ra­ción se con­vir­tió en cen­tro so­cial in­elu­di­ble y pro­ta­go­nis­ta de to­dos los acon­te­ci­mien­tos re­le­van­tes. La ciu­dad se abría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.