CO­MO DOS GO­TAS DE AGUA

Tiempo - - PORTADA -

Las me­di­das adop­ta­das y anun­cia­das por el Go­bierno es­pa­ñol se pa­re­cen co­mo dos go­tas de agua a las que ha so­li­ci­ta­do la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Re­co­men­da­cio­nes de la UE

La re­for­ma de las pen­sio­nes de 2011 aún tie­ne que com­ple­tar­se con “me­di­das con­cre­tas”. La CE desea ade­lan­tar el ca­len­da­rio de ju­bi­la­ción a los 67 años, su­je­to aho­ra a un pe­rio­do tran­si­to­rio has­ta 2027.

Subida de im­pues­tos in­di­rec­tos, en es­pe­cial el IVA, pues­to que re­co­men­da­ba cen­trar­se en im­pues­tos al con­su­mo y no al tra­ba­jo. Re­vi­sión de la ga­ma de exenciones fis­ca­les (co­mo por la com­pra de vi­vien­da) e in­tro­duc­ción de im­pues­tos me­dioam­bien­ta­les.

Con­ti­nuar con la res­truc­tu­ra­ción del sec­tor ban­ca­rio pa­ra sa­near las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y evi­tar pér­di­das fu­tu­ras que pon­gan en pe­li­gro la es­ta­bi­li­dad del sec­tor.

In­ci­dir en la re­for­ma la­bo­ral, vi­gi­lan­do los efec­tos de lo ya he­cho, en par­ti­cu­lar por lo que res­pec­ta a la apli­ca­ción de los con­ve­nios co­lec­ti­vos evi­tan­do du­pli­ci­da­des, y re­vi­sar las po­lí­ti­cas de em­pleo.

Fo­men­to de los con­tra­tos de apren­di­za­je y for­ma­ción.

Li­be­ra­li­za­ción de los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les.

Coor­di­na­ción de las re­gu­la­cio­nes au­to­nó­mi­cas pa­ra aca­bar con la seg­men­ta­ción del mer­ca­do.

Fa­ci­li­tar las ac­ti­vi­da­des de ex­por­ta­ción.

Afron­tar los re­tos del sec­tor ener­gé­ti­co, que im­pi­de el fun­cio­na­mien­to efec­ti­vo del mer­ca­do.

Es­ta­ble­cer una ins­ti­tu­ción fis­cal in­de­pen­dien­te pa­ra ana­li­zar, vi­gi­lar y ase­so­rar la po­lí­ti­ca fis­cal y es­ti­mar el im­pac­to fis­cal de la le­gis­la­ción.

Fi­nan­ciar me­di­das de apo­yo pa­ra el ac­ce­so a fi­nan­cia­ción de py­mes, I+D y jó­ve­nes.

Re­duc­ción del tiem­po pa­ra ob­te­ner una li­cen­cia em­pre­sa­rial.

Me­di­das del Go­bierno

Res­tric­cio­nes a la ju­bi­la­ción an­ti­ci­pa­da y la ju­bi­la­ción par­cial y vin­cu­la­ción al fac­tor de “sos­te­ni­bi­li­dad” del sis­te­ma de pen­sio­nes. Se mo­di­fi­ca­rá la Ley de la Se­gu­ri­dad So­cial.

El Go­bierno ha subido el IVA. Se han eli­mi­na­do exenciones fis­ca­les en el Im­pues­to de So­cie­da­des, se ha mo­di­fi­ca­do el gra­va­men so­bre plus­va­lías y se ha eli­mi­na­do la des­gra­va­ción por la com­pra de vi­vien­da.

Tres re­for­mas del sec­tor ban­ca­rio, y apli­ca­ción del Me­mo­ran­do de En­ten­di­mien­to, que da luz ver­de a un res­ca­te ban­ca­rio de has­ta 100.000 mi­llo­nes de eu­ros.

La re­for­ma la­bo­ral de fe­bre­ro pro­mo­vía la fle­xi­bi­li­dad in­ter­na, mo­di­fi­ca­ba la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y aba­ra­ta­ba los cos­tes de des­pi­do. En sep­tiem­bre se ha aña­di­do la coope­ra­ción pú­bli­ca-pri­va­da en los ser­vi­cios de bús­que­da de em­pleo.

En sep­tiem­bre se ha crea­do el con­tra­to pa­ra la for­ma­ción y el apren­di­za­je.

Se han li­be­ra­li­za­do los ho­ra­rios co­mer­cia­les, la con­ce­sión de li­cen­cia pa­ra aper­tu­ra de ne­go­cios, los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y se­gu­ros y la uni­fi­ca­ción de cá­ma­ras de co­mer­cio.

Co­mien­za la li­be­ra­li­za­ción del trans­por­te fe­rro­via­rio de via­je­ros y de ae­ro­puer­tos. Nue­va ley de fle­xi­bi­li­za­ción del mer­ca­do de al­qui­ler de vi­vien­das.

Apro­ba­ción de una nue­va ley de ga­ran­tía de uni­dad de mer­ca­do en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Crea­dos el Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Mar­ca Es­pa­ña y la Agen­cia de In­ter­na­cio­na­li­za­ción pa­ra fa­vo­re­cer las ex­por­ta­cio­nes y la cap­ta­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra, jun­to a nue­vas fa­ci­li­da­des al cré­di­to a la ex­por­ta­ción.

Me­di­das pa­ra co­rre­gir el dé­fi­cit ta­ri­fa­rio y nue­va ley del sec­tor eléc­tri­co pa­ra la li­be­ra­li­za­ción del sec­tor.

Crea­ción de un Con­se­jo Fis­cal In­de­pen­dien­te, pen­dien­te de ar­ti­cu­lar.

Plan de Em­pren­de­do­res: im­pul­so a la fi­nan­cia­ción me­dian­te in­ver­sio­nes des­de dis­tin­tas ini­cia­ti­vas e im­pul­so a I+d+i

Sus­ti­tui­das las li­cen­cias de aper­tu­ra por una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.