La mo­da de ir sin ro­pa in­te­rior

Co­mo­di­dad, evi­tar las an­ti­es­té­ti­cas mar­cas, aho­rro en len­ce­ría, sen­tir­se más sen­sua­les o sim­ple­men­te mo­da son las ra­zo­nes pa­ra ir por la vi­da sin na­da de­ba­jo.

Tiempo - - SOCIEDAD - POR CE­LIA LO­REN­TE clo­ren­te.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

En Calvin Klein pue­den em­pe­zar a preo­cu­par­se, los tiem­pos de los pan­ta­lo­nes caí­dos lu­cien­do cal­zon­ci­llo de mar­ca aso­man­do por fue­ra pue­den te­ner los días con­ta­dos. Ha­ce unas se­ma­nas las re­des so­cia­les ar­dían en co­men­ta­rios acer­ca de Jon Hamm, el ac­tor que en­car­na a Don Dra­per en la se­rie Mad Men. Pe­ro el re­vue­lo en la Red no era cau­sa­do por el in­mi­nen­te y es­pe­ra­do es­treno de otra tem­po­ra­da de la se­rie, sino por­que Hamm va por la vi­da ¡sin ro­pa in­te­rior! No es que va­ya des­nu­do, no, sino que de­ba­jo de sus pan­ta­lo­nes ha­bi­tual­men­te no lle­va na­da. El ga­na­dor del Glo­bo de Oro fue fo­to­gra­fia­do en Nue­va York con su no­via, la tam­bién ac­triz Jennifer West­feldt, yen­do de com­pras ves­ti­do in­for­mal­men­te con un pan­ta­lón que al ce­ñír­se­le de­ja­ba ver a las cla­ras que él no usa ro­pa in­te­rior.

No es la pri­me­ra vez que Hamm cau­sa re­vue­lo por una fotografía de es­te ti­po, en la que de­ja po­co a la ima­gi­na­ción. Ya en al­gu­nas otras ins­tan­tá­neas se ha­bía re­pa­ra­do en el pa­que­te del ac­tor. Las úl­ti­mas fotos del fa­mo­so Don Dra­per ha­cen di­fí­cil man­te­ner ale­ja­da la mi­ra­da de es­ta par­te de su ana­to­mía, que “sal­ta a la vis­ta”. Tan evi­den­te ha si­do la co-

La cos­tum­bre de Jon Hamm de ir sin cal­zon­ci­llos ha pro­vo­ca­do al­gu­nas que­jas en el ro­da­je de Mad Men

sa que al­gu­na web ha ti­tu­la­do en tono jo­co­so “El pe­ne de Jon Hamm se fue de com­pras a Bar­neys en Nue­va York”. El Huf­fing­ton Post se ha­cía tam­bién eco del te­ma y lo com­pa­ra­ba con el jugador del Ba­rça Jo­sep Pi­qué ti­tu­lan­do “Don Dra­per se mar­ca un pi­que­tón”.

El ac­tor que en­car­na al personaje con más tes­tos­te­ro­na de la te­le­vi­sión pa­re­ce que no tie­ne re­pa­ro en de­jar no­tar su hom­bría. So­bre la po­ca afi­ción por la ro­pa in­te­rior de Hamm ha­bla­ron fuen­tes anó­ni­mas del ro­da­je de Mad Men ha­ce un par de años al Na­tio­nal En­qui­rer, don­de ex­pli­ca­ron que esa cos­tum­bre aca­bó pro­vo­can­do al­gu­nas que­jas en el set del ro­da­je.

Pue­de que la na­tu­ra­li­dad le ven­ga de su épo­ca co­mo atrez­zis­ta de porno, pe­ro es po­co com­pa­ti­ble con su fa­ce­ta de ser uno de los hom­bres más ele­gan­tes del mo­men­to. El ac­tor es­ta­dou­ni­den­se ha si­do nom­bra­do por va­rias pu­bli­ca­cio­nes es­pe­cia­li­za­das co­mo uno de los me­jor ves­ti­dos den­tro y fue­ra del ce­lu­loi­de, y mu­chos di­se­ña­do­res han in­cor­po­ra­do las pren­das que sue­le usar a sus co­lec­cio­nes. ¿Ve­rán bien es­tos ex­per­tos en es­ti­lo lo de “ele­gan­te por fue­ra, na­da por den­tro?”.

Ir en plan co­man­do.

La ex­pre­sión “ir en plan co­man­do” es la tra­duc­ción de la an­glo­sa­jo­na fra­se going com­man­do, que sig­ni­fi­ca ir sin ro­pa in­te­rior. Gran par­te de la po­pu­la­ri­za­ción de la fra­se vino a par­tir de un ca­pí­tu­lo de la se­rie Friends en la que dos de sus pro­ta­go­nis­tas (en tres es­ce­nas di­fe­ren­tes) ad­mi­ten que van así por la vi­da.

Aun­que el ori­gen de la fra­se vie­ne de me­dia­dos del si­glo XX, cuan­do mu­chos sol­da­dos, des­pla­za­dos en los cam­pos de ba­ta­lla de Co­rea y Viet­nam, op­ta­ron por no usar ro­pa in­te­rior. En­tre los mo­ti­vos, el re­du­ci­do es­pa­cio que te­nían en sus mo­chi­las y no dis­po­ner de tiem­po y lu­gar don­de po­der la­var la ro­pa in­te­rior. Otra hi­pó­te­sis se­ña­la di­rec­ta­men­te al ex­ce­si­vo ca­lor en las zo­nas de con­flic­to: al tra­tar­se de lu­ga­res muy hú­me­dos, se acon­se­ja­ba a los co­man­dos no usar ro­pa in­te­rior pa­ra evi­tar erup­cio­nes, es­co­zo­res, ro­za­du­ras o in­fec­cio­nes en la en­tre­pier­na. En 1974, se po­pu­la­ri­za en las uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses el tér­mino going com­man­do en­tre los es­tu­dian­tes, in­fluen­cia­dos di­rec­ta­men­te por la gue­rra de Viet­nam.

Y en­tre las fa­mo­sas, Paris Hil­ton es la que ha pues­to de mo­da lo de ir sin na­da de­ba­jo de la fal­da. Pe­ro en Es­pa­ña hay una pio­ne­ra an­te­rior. En el año 1989 Mar­ta Chá­va­rri, mar­que­sa de Cu­bas, ca­sa­da por aquel en­ton­ces con Fernando Fal­có, fue in­mor­ta­li­za­da en una fies­ta que se desa­rro­lla­ba en una dis­co­te­ca con mi­ni­fal­da y sin bra­gas (aun­que sí lle­va­ba pan­ties de cris­tal). La fo­to, pu­bli­ca­da en­ton­ces por la re­vis­ta In­ter­viú, pro­du­jo un gran re­vue­lo en la so­cie­dad de la épo­ca.

Tam­bién en los 80, y con tan so­lo 15 años, Broo­ke Shields es­can­da­li­zó des­de las mar­que­si­nas con un enor­me anun­cio de Calvin Klein en el que apa­re­cía con unos pan­ta­lo­nes vaqueros cu­yo es­lo­gan re­za­ba “¿Quie­res sa­ber lo que se in­ter­po­ne en­tre mis Calvin y yo? Na­da”. Lue­go en el 92 lle­ga­ría la mí­ti­ca es­ce­na de Sha­ron Sto­ne en Ins­tin­to bá­si­co, en la que sor­pren­de al per­so­nal con su ya fa­mo­so cru­ce de pier­nas que ha crea­do es­cue­la fue­ra de la gran pan­ta­lla.

Vi­vir aten­tos.

En la ac­tua­li­dad es­ta mo­da ha ca­la­do en­tre mu­chas ce­le­bri­ties. Ba­jar del co­che o re­la­jar­se to­man­do unas co­pas en una fies­ta son las si­tua­cio­nes más pro­pi­cias pa­ra ha­cer fotos. Así, en­tre las pi­lla­das sin ro­pa in­te­rior ai­rean­do sus par­tes más pú­di­cas en­con­tra­mos, ade­más de a Paris Hil­ton, a Jennifer Lo­pez, Brit­ney Spears, Be­yon­cé, Lady Ga­ga, Ka­te Perry o Pa­me­la An­der­son. Un fes­tín pa­ra la pren­sa grá­fi­ca, que tam­bién ha re­tra­ta­do a la chi­ca Dis­ney, Mi­ley Cy­rus, co­mo nun­ca la ha­bían vis­to.

Jennifer Lo­pez, Brit­ney Spears, Be­yon­cé, Lady Ga­ga Mi­ley Cy­rus o Ka­te Perry son al­gu­nas de las pi­lla­das

Otro de los cu­rio­sos si­tios en los que es fre­cuen­te ver mu­je­res sin ro­pa in­te­rior es en los des­fi­les de mo­da. Pe­ro no en­tre las mo­de­los, sino en­tre las fa­mo­sas que van a ver las co­lec­cio­nes. ¿Aca­so no sa­ben que tie­nen de­lan­te un mon­tón de fo­tó­gra­fos con po­ten­tes ob­je­ti­vos dis­pues­tos a ha­cer zoom a su en­tre­pier­na? La has­ta ha­ce po­co no­via del ac­tor Hu­go Sil­va, Hi­ba Abouk, ha si­do pi­lla­da va­rias ve­ces en el front row de la Pa­sa­re­la Ci­be­les sin na­da de­ba­jo. En otra pa­sa­re­la, la de Pa­rís, Rossy de Pal­ma acu­día es­te año al des­fi­le de Jean Paul Gaul­tier jun­to a su ami­ga Vic­to­ria Abril mos­tran­do, se­gún re­fle­ja­ba al día si­guien­te la pren­sa con hu­mor, “la flor de su se­cre­to”.

Aho­rro en len­ce­ría, co­mo­di­dad, evi­tar an­ti­es­té­ti­cas mar­cas o, sim­ple­men­te, mo­da pue­den ser las ra­zo­nes que es­tán de­trás de es­ta ten­den­cia. Los que la prac­ti­can adu­cen que es al­go com­pro­me­ti­do y que les obli­ga a es­tar pen­dien­tes de sus mo­vi­mien­tos en to­do mo­men­to, pe­ro que al pa­re­cer les ha­ce sen­tir muy sen­sua­les. Y has­ta tie­ne ya un día pro­pio en el ca­len­da­rio. El pa­sa­do 22 de ju­nio se ce­le­bró por pri­me­ra vez el Día Mun­dial sin Ro­pa In­te­rior. ¡In­creí­ble pe­ro cier­to!

Al na­tu­ral. Jon Hamm es uno de los hom­bres más ele­gan­tes del mo­men­to por fue­ra, pe­ro no por den­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.