Le cam­bio mi ca­sa eco­ló­gi­ca

El in­ter­cam­bio de ho­ga­res es una prác­ti­ca ca­da vez más fre­cuen­te. La úl­ti­ma ten­den­cia es ha­cer­lo te­nien­do en cuen­ta la sos­te­ni­bi­li­dad y el me­dio am­bien­te.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LUCÍA REY

ima­gí­ne­se po­der via­jar a cual­quier par­te del mun­do. Abrir la ven­ta­na y ver in­dis­tin­ta­men­te pla­ya o mon­ta­ña. Sen­tir­se co­mo en ca­sa y te­ner un ho­gar en mi­les de lu­ga­res, y to­do ello gra­tis. Pues bien, es po­si­ble, ya que el in­ter­cam­bio de ca­sas pa­ra pa­sar las va­ca­cio­nes es una prác­ti­ca ca­da vez más fre­cuen­te. Aho­ra, apar­te de ele­gir el des­tino que se desee, em­pie­za a ser tam­bién muy im­por­tan­te si la ca­sa es o no eco­ló­gi­ca.

Uno de los por­ta­les en la Red más im­por­tan­tes re­fe­ren­tes a es­te te­ma es in­ter­cam­bio­ca­sas. com. Se tra­ta de la par­te es­pa­ño­la de la red mun­dial Ho­me Ex­chan­ge. Aun­que es­ta prác­ti­ca co­men­zó en los años cin­cuen­ta en­tre pro­fe­so­res an­glo­sa­jo­nes de la uni­ver­si­dad que que­rían in­ter­cam­biar sus ca­sas du­ran­te el ve­rano con otros pro­fe­so­res del mun­do en­te­ro, no fue has­ta 1992 cuan­do se creó la red en Ca­li­for­nia y has­ta 1996 cuan­do con el uso de In­ter­net des­pe­gó de­fi­ni­ti­va­men­te. Des­de 2006 se han crea­do las dis­tin­tas pá­gi­nas eu­ro­peas e in­ter­na­cio­na­les, co­mo la es­pa­ño­la, has­ta ir ob­te­nien­do, po­co

Los miem­bros de la red Ho­me Ex­chan­ge pue­den ele­gir en­tre más de 41.000 ofer­tas en más de 148 paí­ses

a po­co, una red muy den­sa. El fun­cio­na­mien­to es sencillo: un par­ti­cu­lar se re­gis­tra y pa­ga una sus­crip­ción de 95 eu­ros por un año, o 35 por tres me­ses. Du­ran­te to­do ese pe­rio­do se po­drán ha­cer los in­ter­cam­bios que se deseen con to­dos los de­más miem­bros ins­cri­tos, sin nin­gún ti­po de gas­to adi­cio­nal y pa­gan­do so­lo los gas­tos de trans­por­te. To­dos los sus­crip­to­res pue­den ele­gir en­tre más de 41.000 ofer­tas en más de 148 paí­ses. En 2011 se hi­cie­ron más de 60.000 in­ter­cam­bios.

Des­de In­ter­cam­bio­ca­sas.com co­men­tan que la evo­lu­ción en Es­pa­ña y en las otras pá­gi­nas in­ter­na­cio­na­les ha si­do real­men­te bue­na. Ade­más, a la ho­ra de ele­gir un ho­gar pa­ra las va­ca­cio­nes se tie­ne muy en cuen­ta si la ca­sa es eco­ló­gi­ca o no. Des­de es­ta em­pre­sa ex­pli­can que ca­da vez hay más ca­sas cons­trui­das aten­dien­do al me­dio am­bien­te re­gis­tra­das en su por­tal. Nor­mal­men­te, pa­ra que una ca­sa sea ca­ta­lo­ga­da co­mo eco­ló­gi­ca den­tro de la red tie­ne que po­seer al­guno o to­dos los ele­men­tos aso­cia­dos a ser una ca­sa res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te. Por ejem­plo, mu­chas de ellas in­clu­yen ya la energía so­lar y la re­cu­pe­ra­ción de ma­te­ria­les. Otras se ba­san fun­da­men­tal­men­te en la cons­truc­ción del jar­dín o en la pis­ci­na, por ejem­plo, in­clu­yen­do un sis­te­ma de tra­ta­mien­to del agua a ba­se de al­gas na­tu­ra­les. Nor­mal­men­te, si los dos pro­pie­ta­rios es­tán de acuer­do, se pue­de in­ter­cam­biar una ca­sa eco­ló­gi­ca por otra que no lo es.

La vuel­ta al mun­do.

El li­bro El mun­do nos per­te­ne­ce, pu­bli­ca­do por la editorial Jean Clau­de Lat­tès cuen­ta las pe­ri­pe­cias de una fa­mi­lia que es­tu­vo en­ca­de­nan­do in­ter­cam­bios de ca­sas du­ran­te un año. Chi­ne Lanz­mann, pe­rio­dis­ta, y Lau­rent Edel, em­pre­sa­rio, po­seen un pi­so en Pa­rís. Tras co­men­zar con la bús­que­da in­ver­ti­da, que con­sis­te en ver cuán­tas per­so­nas es­tán in­tere­sa­das en vi­si­tar la ciu­dad en don­de tie­nes tu ho­gar, pu­die­ron dar la vuel­ta al mun­do gra­cias a es­ta prác­ti­ca. En un cuaderno de no­tas se pue­de ver có­mo pre­pa­ra­ron pa­so a pa­so su via­je. Pe­kín, Shang­hai, To­kio, Sid­ney, Ca­li­for­nia y Ca­na­dá fue­ron al­gu­nos de los des­ti­nos ele­gi­dos por la pa­re­ja pa­ra ver y dis­fru­tar del mun­do y de las va­ca­cio­nes de otra ma­ne­ra.

Sos­te­ni­ble. En In­ter­net se en­cuen­tran vi­vien­das eco­ló­gi­cas pa­ra in­ter­cam­biar por to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.